B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El Hospital Departamental Santa Sofía renovó la Unidad de Cuidado Intensivo para pacientes críticos por la covid-19. Para estas mejoras, se aprovechó que no había alta ocupación covid.
De acuerdo con el gerente, Carlos Alberto Piedrahita, se instalaron equipos de ventilación con filtros como los que se usan en los aviones, y quirófanos y salas UCI de los hospitales.
“Esto permitirá que se reduzcan las probabilidades de contagio del personal de salud que rota por el área, y para que los pacientes no se llenen de más carga viral, que alarga su estancia”.
La UCI incluye ocho nuevos cubículos independientes, dotados con equipo biomédico y sistema de ventilación de última generación, que permite que el aire sea aspirado, haga intercambio de gases y desinfecte el ambiente.
El gerente dijo que el costo aproximado de esta intervención asciende a $300 millones.
Primer paso
Aunque no es la primera UCI en el departamento que opera con este sistema, la de Santa Sofía, según Piedrahita, es exclusiva para manejo covid, porque el sistema se aplica para cada uno de los ocho cubículos.
El coordinador de la UCI de la Clínica San Marcel, Jorge Iván Marín, explicó que desde hace tres años la entidad cuenta con una UCI de 10 cubículos con recambio de aire continuo, ubicada en el quinto piso. Y añadió que es un sistema muy costoso.
En la Clínica Versalles, el coordinador de la UCI, John Jairo Ramírez, admitió que la entidad no cuenta con ese sistema de recambio de aire. “Lo que sí tenemos son cubículos separados por barreras de vidrio, con ventanas al exterior y puertas corredizas, que nos permite hacer uso del aire natural”.
Explicó que es un sistema en la mayoría de estas unidades para pacientes aislados, sean covid o no. “Si fuéramos a construir ahora una UCI es obligatorio tenerlo. El Gobierno con la norma 2003 exigió unas reformas, que son las ideales, pero no hay recursos para eso y es posible que si la aplica a rajatabla no pase ninguna UCI”.
Cómo funciona
Daniel Gómez Botero, contratista y representante de E.M.A. Ingeniería S.A.S, explicó que adicional al filtro se hicieron caídas de aire en el área covid, con un sistema de recambio con presión negativa, ayudado por un equipo de aire acondicionado UMA. También incluyó filtros, ductos y cajas de extracción con filtración al exterior para evitar la recirculación dentro del área.
“Con esto garantizamos un flujo negativo, una temperatura confortable, filtración adecuada y una salida del aire filtrado al exterior sin que afecte áreas vecinas”.
Habilitación
La coordinadora de Habilitación de la Territorial de Salud de Caldas, Martha Cecilia Arroyave, explicó que todas la UCI deben tener recambio de aire en algunos cubículos, no en todos, y que lo novedoso del H. Santa Sofía, es que ese sistema se aplica para los ocho cubículos. “Esto brinda más seguridad para los pacientes y el personal, porque lo que hace es sacar aire e ingresar otro, como sucede en las áreas de cirugía. Es un sistema costoso que se exige dependiendo de la capacidad de las instituciones.
Otras áreas
En la UCI quirúrgica del H. Santa Sofía hay recambio de aire en el cubículo de aislamiento. En áreas de hospitalización por cada bloque hay cuarto de aislamiento con el mismo sistema, por todas son cuatro. En Cirugía en quirófanos dos de las salas también tienen recambio de aire.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015