MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La cotidianidad en Marulanda, al oriente de Caldas, se alteró con las renuncias de 3 de los 7 concejales del municipio. Un mes antes también había renunciado otra corporada.
Los motivos para dejar las curules son diferentes, pero al parecer hay es descontento con el alcalde, Juan David Grajales Marulanda, quien llegó al cargo con aval de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y apoyado por el Partido de la U (línea lizcanista).
Los casos
La primera en renunciar fue Marleny Hernández Beltrán, de la Alianza Social Independiente (ASI), quien siendo presidente del Concejo dio un paso al costado en abril de este año.
"Uno llega con muchas expectativas de ayudar a la comunidad, de colaborar con la Alcaldía, pero eso es una mentira. En Marulanda, con tan bajo presupuesto, no se ven resultados y uno queda atado de pies y manos. Es muy decepcionante. Encontramos además muy poco eco en el alcalde y por haber sido concejal de un partido de oposición no tuvimos muy buena relación con él", sostiene.
El pasado 28 de mayo hicieron efectiva la renuncia los ya exconcejales Alfredo Morales Llano, del Partido de la U que era de la línea de Mauricio Lizcano; Héctor Ariel Quintero Hernández, del Centro Democrático, y Jorge Mario Mejía Giraldo, del Partido Conservador.
Motivaciones
Morales Llano dice que como bajaron los honorarios de los concejales y de allí tienen que pagar seguridad social les quedan unos $540 mil, que considera poco para la responsabilidad de un concejal.
"Por la situación económica me fui a vivir a Manzanares y con esos honorarios quedaba muy duro. Antes se ganaba un mínimo larguito, que permitía manejar la situación, pero con la rebaja no".
Quintero Hernández afirma que no se trata de los honorarios, más bien que al ver que no se logró lo que querían, dieron un paso al costado. "Uno siempre pide lo mejor para la comunidad. A veces se hablaba con el alcalde y se comprometía con cosas que no se concretaban y uno se sentía impotente. No se le ha visto un proyecto que impacte a la comunidad y eso desanima, pero igual uno puede tocar puertas estando por fuera del Concejo".
Mejía Giraldo expresa que renunciaron por múltiples motivos y que cuando pasen las elecciones de presidente sacarán un comunicado explicando de sus renuncias y de por qué el Concejo se desintegra.
Espera
El Concejo de Marulanda quedó entonces con 4 concejales: Henry Arredondo Arredondo, del Partido de la U; Zonia Milena Valencia Marulanda y Leonardo Andrés Giraldo Botero, de la ASI, y Diana Marcela Marulanda Osorio, del Partido Liberal.
Ahora deberá solicitarle a la Registraduría quiénes siguen en número de votos de las listas de cada partido de los que renunciaron, y con esta información notificarlos para saber si asumirán las curules.
Según la página web de la Registraduría Nacional, en los resultados de las elecciones del 2019 siguen en lista Rubén Darío Zuluaga Arias, de la U; en la del Centro Democrático José Reinel Villa Pineda y en la del Partido Conservador Wilson Duque Giraldo. Regresarán a sesiones en agosto.
Desde el Concejo
* Zonia Milena Valencia Marulanda, presidente del Concejo de Marulanda, indica que los concejales dijeron que renunciaron por motivos personales, pero que quizás tengan otros motivos que callan.
"Estoy muy nueva como presidente y de pronto puede haber inconformidad. Soy del corregimiento de Montebonito, junto con otros dos concejales, y en lo personal acepté la curul en abril por servirle a la comunidad. Soy consciente de los bajos honorarios para un concejal de un municipio de sexta categoría como Marulanda, pero uno lo hace por compromiso y vocación. Antes tengo que poner dinero para ir a las sesiones porque estoy viviendo en Manizales".
* El concejal del Partido de la U Henry Arredondo Arredondo respeta las decisiones de los que renunciaron, pero dice que percibe que muchos quieren hacer el trabajo de concejal, pero no saben la verdadera misión y desconocen normas y leyes. "Además de debatir los proyectos, también hacemos control político a la Administración, pero no para ser el palo en la rueda y que no gire. El alcalde ha tratado de duplicar el presupuesto. Hay que ser consciente de que para un municipio como Marulanda son muy escasos los recursos y muchas veces se desconoce esto. El que crea que va a vivir de los honorarios como concejal está equivocado".
Que denuncien: alcalde
El alcalde, Juan David Grajales Marulanda, sostiene que no está pasando nada con su gestión y que los concejales renunciaron porque el Congreso de la República había aprobado el año pasado una ley aumentando el valor de los honorarios por sesión, pero la Corte declaró inconstitucional esta ley porque fiscalmente no era viable para los municipios, y los honorarios bajaron.
"Ellos dicen que económicamente no les sirven esos honorarios, porque de allí también tienen que pagar seguridad social (salud y pensión) y les queda poco para el resto de gastos. Otros renunciaron porque tienen proyectos laborales".
Según Grajales, los honorarios por sesión están en alrededor de $120 mil y estaban en $250 mil. En el año son 70 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias.
Se le preguntó si considera que con estas renuncias hay un golpe político a su mandato, y el alcalde responde: "si alguien tiene una denuncia, que la presente".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015