FREDDY ARANGO
LA PATRIA | MANIZALES
Desde el 16 de diciembre, cuando empezaron las novenas de Navidad, siete actores de la Fundación teatral y cultural El Quijote recorren las comunas de Manizales para escenificar el pesebre en vivo, cada uno con su tapabocas.
A través de sus actuaciones las familias tienen la oportunidad de ver los personajes del pesebre. Su misión es llevar un rato de alegría, dramatizados y cantos a los barrios que visitan. Les cuentan qué tan hermosa es la Navidad y la importancia del autocuidado por esta época de pandemia.
“Les decimos que se tiene que separar un metro, que deben utilizar tapabocas, que participen desde los balcones y antejardines de sus casas. Este mes es de esperanza y también de autocuidado”, comenta Adriana Toro, directora de la Fundación.
El grupo fue fundado hace 9 años y lleva cinco realizando el pesebre en vivo. Adriana fue la directora del pesebre más grande del mundo, dirigía 70 actores y estuvieron en Bucaramanga, Medellín y Cúcuta. A raíz de eso empezó el amor por la historia y los personajes de las novenas de Navidad. “A veces es muy difícil encontrar patrocinio para realizarlo. En esta ocasión, Aguas de Manizales nos apoya”, concluye Adriana.
Narración
“María estando embarazada emprende con José un viaje tan largo y peligroso hacia Belén. Por aquel tiempo el rey Herodes ordenó a todos los habitantes de Judea que debían regresar a su pueblo de nacimiento y José había nacido en Belén, por eso él se vio obligado a emprender ese viaje. María tenía 12 años, en aquella época, cuando recibió el mensaje del arcángel San Gabriel, durante el viaje con José nace el Niño Dios en una pesebrera”. Con esta narración hacen de la novena de aguinaldo un cuento donde los niños y grandes se transportan a la época en que vivió María y San José, y su recorrido hasta la llegada del Niño Jesús.
Los personajes
María y José son interpretados por Camila Gómez y Juan José Castaño. Sócrates Flores y Juan Camilo Toro son feligreses en el pesebre. David Zuluaga representa al príncipe de la Navidad y María Rubiela Henao, la ada. Adriana Toro es la directora y personifica a una habitante de Belén.
Fotos/Freddy Arango/LA PATRIA
Adriana Toro Rivas, directora de la Fundación, junto a los seis actores. Ellos le dan vida al pesebre. Por estos días recorren las calles de Manizales y narran los hechos de la novena de aguinaldo.
Una hora antes de la novena y con su vestuario ya puesto empiezan a invitar a los vecinos del sector a participar desde los balcones
El autocuidado del grupo que encarna al pesebre está siempre presente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015