Juanita Donato y Esteban Gallego
LA PATRIA | MANIZALES
El 24 de diciembre es el plazo máximo que tiene la constructora Mónica Liliana López Jiménez para entregar finalizado el edificio en el que se llevarán a cabo las labores del Hospital Público Veterinario. De este, sin embargo, cuestionan el porcentaje de avance a la fecha y los planes estratégicos de funcionamiento que no parecen concretos.
En mayo de 2019 se anunció la construcción del primer Centro Hospitalario de carácter público de Colombia que sería edificado en Manizales. El precio inicial de la obra fue de $2 mil 912 millones aunque, en diciembre de ese año, la cifra se incrementó hasta los $3 mil 711 millones en lo que respecta, únicamente, a la infraestructura del lugar.
El segundo en Colombia
Aunque en Manizales se anunció primero, “El guardián” fue inaugurado el 20 de septiembre pasado en Santa Rosa de Lima, en Bolívar, a 40 minutos de Cartagena. El Centro tiene capacidad para atender 200 perros y 200 gatos. En caso de que sean callejeros existe un plan de adopción por parte del centro. Tienen 7 veterinarios, 2 bacteriólogos, una coordinadora médica, una psicóloga y un asistente de lavado canino. Ofrecen los servicios de valoración, vacunación, desparasitación, odontología, cirugía general, laboratorio clínico, imagenología (RX y ecografía), esterilizaciones.
El ingeniero de la obra, Jorge Mario Aristizábal, aseguró que se encuentran ultimando detalles de la infraestructura.
El futuro del Hospital
Según el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Camilo Arroyave, la obra se encuentra en un 75% de avance que, si bien está próxima a completarse también preocupa a la Administración Municipal que ve justa a la constructora en tiempo y labor.
“La Administración a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Medio Ambiente hemos instado a los contratistas para que la obra se entregue en las fechas indicadas. De lo contrario, estos serían sancionados por mora”, afirmó Arroyave.
El 3 de febrero, según proyecciones de la Alcaldía, sería inaugurado este centro de salud animal. “Estamos ajustando el modelo financiero pues busca darle prioridad en la atención a los usuarios con escasos recursos. Necesitaremos una inversión en términos de dotación de cerca de $500 millones”, concluyó el secretario de Medio Ambiente.
Críticas y soluciones
El concejal Jhon Hemayr Yepes, ponente de la política pública para animales en la ciudad a través del artículo 932 del año 2016, criticó que el proyecto se haya enfocado en la construcción de las instalaciones médicas y no en las estrategias metodológicas para la atención y funcionamiento del centro veterinario.
“A mediados de 2018 y 2019 realizamos en el concejo un debate en el que pedíamos a la Administración Municipal nos explicara cómo se había planteado el funcionamiento financiero, logístico y administrativo. Sin embargo, en ambas oportunidades, no obtuvimos respuestas claras al respecto. Hoy sabemos que dotarán el Hospital con $500 millones de pesos, pero de dónde se van a sacar los recursos para el personal”, cuestionó Yépes.
El proyecto, según el Plan de Desarrollo presentado por la Administración de Cardona León, pretendía atender a mascotas con dueños que se encontraran bajo los estratos 1 y 2. Para el concejal esto no afronta el problema de raíz que, según él, consiste en la sobrepoblación animal. Por esto, presentó en conjunto con la diputada Jessica Quiróz un oficio en el que solicitaban a la Administración Marín modificar el objeto del proyecto y que este se encamine hacia la priorización en la atención de mascotas sin dueño o en la calle.
“Con este propósito la Unidad de Protección Ambiental grupo GARA, podría realizar campañas preventivas con objetivos a largo plazo para la atención de estas mascotas a tiempo y así evitar las circunstancias de la sobrepoblación animal”. Además, Yépes convocó a la idea de que las instalaciones puedan servir a los albergues de Neira, Villamaría, Chinchiná y Palestina, los municipios del Área Metropolitana Sur de Caldas.
En este centro se atenderán, específicamente, perros y gatos.
Los inicios de la propuesta
La idea de la construcción de un Hospital Público para animales domésticos nació por el conocimiento del alto número de suicidios anuales en la ciudad. Muchos de estos son por soledad, depresión y estrés. “Los animales muchas veces son la única compañía que tienen los hogares mononucleares de Manizales, que cuenta con la mayor cantidad de estos por número de habitantes en todo el país.” afirma Octavio Cardona, exalcalde de Manizales.
Esta fue una propuesta de campaña y fue plasmada en el programa de gobierno de Cardona. Durante esta alcaldía, uno de los mayores retos a los que se enfrentaron fue encontrar un lugar para construir que fuera de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial. Como este era un proyecto novedoso, sin antecedentes, el POT no consideraba construcciones semejantes.
Aunque la construcción no pudo ser completada durante su mandato, Octavio se muestra satisfecho con su terminación “El proyecto sin duda se llevó a cabo justo de la forma en que se había planeado inicialmente, lo que sigue es ponerlo a funcionar por el bien de las mascotas y la fauna de esta zona del país.”
Cardona resaltó, además, que con la ley 2054 de 2020 se adicionó al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana una exigencia en la que cada Distrito o Municipio debe tener contemplado en el POT un área donde sea posible construir un centro de bienestar animal, su tamaño debe ser determinado por la cantidad de mascotas sin hogar de la zona.
En Pereira
La Administración Municipal de la capital Risaraldense decidió implementar el “Sisbén” para mascotas con el fin de beneficiar a las familias de estratos 1 y 2 en los niveles 0,1 y 2 que no tienen los recursos para acceder a una consulta veterinaria básica, vacunación, desparasitación y esterilización. Los pereiranos debían acercarse, el pasado mes de noviembre, a diferentes corregidurías y estaciones de policía de la ciudad para solicitar estos servicios.
Opinan
John Freddy Sánchez: “Es muy bueno para los animalitos que están mal tenidos, de pronto aguantando hambre, tengan un lugar que los pueda atender. Hay gente que es muy escandalosa en la cuestión de la plata que se gastó”.
José Luis Giraldo: “Es una buena causa y no se ha demorado tanto teniendo en cuenta la pandemia. La cuestión del dinero debe quedar en manos de los políticos”.
Óscar Iván Londoño: “La construcción es buena porque pueden ayudar a los animales enfermos. Lo malo es que lleva un largo tiempo en proceso y existen muchas mascotas que lo necesitan con urgencia”.
Espacios
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015