LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Al senador Julián Bedoya, del Partido Liberal, lo investigan en la Fiscalía al señalar que su título de abogado fue expedido irregularmente, y al mismo tiempo se surte un proceso disciplinario contra un universitario por una columna de opinión.
Se trata del manizaleño Germán Arenas, estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín, quien pide que se le dé nulidad al título de abogado del senador. Un malestar que Arenas lleva varios días expresando en medios de comunicación y columnas de opinión.
Una columna, del 12 de junio, titulada Reforma Estatutaria UdeM en la que critica el proceso de acreditación de alta calidad de la Universidad, pues permitió la graduación irregular de un senador.
El 3 de diciembre recibió una citación a descargos por un proceso disciplinario en su contra por una columna. La Universidad reclama que el texto pudo haber violado artículos del reglamento de la Universidad, por ejemplo que los estudiantes tengan un tratamiento respetuoso con la comunidad y que se eviten las alusiones grotescas, denigrantes, infamantes o amenazantes.
Arenas expresó: “Estoy tranquilo, mi experiencia me ha permitido asumir esto con mucha templanza, aunque me preocupa mucho mi futuro profesional y lo que implica”.
Senador Julián Bedoya.
Los hechos
*A finales del 2019 Germán Arenas escribió una columna Decanos y profesores, renuncien.
*En enero de este año hubo una asamblea estudiantil con la asistencia de unos 800 estudiantes para plantear su indignación.
*El 3 de febrero renunció el rector Néstor Hincapié Vargas, quien llevaba cerca de 20 años en su cargo.
*César Guerra Arroyave es designado como rector de transición por seis meses.
*En junio la Universidad presenta una reforma a los estatutos generales, en las que cambia también las condiciones de elección de representantes estudiantiles.
*12 de junio publicación de columna con la crítica a la acreditación de alta calidad y a la reforma estatuto general.
*En julio el rector, César Guerra, envía una solicitud de rectificación a Arenas por afectación de la moral. Arenas responde que no rectificará porque es una sátira respaldada por la libertad de expresión.
*En 3 de noviembre, Arenas presenta una tutela contra el Ministerio de Educación y la Universidad por violar los derechos políticos y no permitir la participación de estudiantes en el Consejo Superior.
*El 4 de diciembre del 2020 es citado para descargos en un proceso universitario.
*Ayer se posesionó el nuevo rector, Federico Restrepo Posada.
Por la libertad de expresión
La investigación del senador Bedoya sigue en proceso. Su formación en derecho está en duda y a Arenas le insisten en que sus palabras deben ser diferentes.
La citación a descargos fue el 10 de este mes y Arenas exigió que el proceso sea asumido por el Consejo Superior, para que sea este o el Consejo de la Facultad de Derecho los que determinen su situación.
Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, se expresó en Twitter que después de leer el proceso disciplinario solo lo calificaría como desproporcionado: “Si siguen adelante no hay duda de que estarían violando el artículo 20 (libertad de expresión) y que abrirían la puerta a una tutela que tienen pérdida”.
Arenas asegura que apenas falle la tutela empezará su defensa para argumentar que su columna es una sátira. “Hace parte de los discursos chocantes protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional. Presentaré audios, documentos y análisis para demostrar que todo lo que he dicho en burla sale de un hecho”.
Más allá de su columna insistió en que no debe confundirse el centro del debate: el título de abogado del senador Bedoya. “No descansaremos hasta que anulen el título y le pidan disculpas a la Universidad por la vergüenza que nos hicieron pasar”, concluyó Arenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015