LA PATRIA | MANIZALES
“Es soltera, trabaja desde su detención domiciliaria vendiendo pasteles y postres para mantenerse y velar por su mamá, de 61 años, quien tiene cáncer de garganta. Ella es la única que la puede cuidar y llevarla a las citas médicas”.
De esta manera, la defensora de Alyadis Estela Navarro Sabad, de 45 años, natural de Carmen de Bolívar, le pidió a la jueza aplicar para su clienta la marginalidad como cabeza madre de familia. A ella la condenarán por concierto para delinquir, estafa y falsedad en documento.
Alyadis Estela hacía parte de una banda que realizó préstamos en entidades de nuestro departamento a nombre de unos 50 docentes caldenses, por valor de $1.000 millones. Aceptó cargos y en la audiencia de individualización su abogada explicó que por la enfermedad de la mamá, Alyadis Estela se vio abocada a tomar el camino equivocada para solventar los problemas económicos.
“No tenía cómo pagar el arriendo y le cortaron los servicios públicos, por eso cometió el ilícito. No tuvo con qué cancelar las declaraciones extrajuicio, pero aportó fotos de la casa donde vive y del carné del Sisbén. Si la encierran, la mamá quedará en total abandono”, adujo.
La abogada quedó de enviar toda la documentación que acredite lo planteado y en otra audiencia se escuchará la posición de las demás partes sobre esa solicitud. El 9 de diciembre dictarán sentencia para ella y otras personas vinculadas con la banda.
No preste su cédula, ni publique su número en redes sociales.
*Íngrid Ester Navarro de la Rosa, de 39 años, natural de Barranquilla, sin antecedentes, solo anotaciones.
El abogado dijo que Íngrid le ofrece disculpas a la sociedad y reconoce su responsabilidad en los delitos. Anotó que ella en todo momento intentó un preacuerdo y resarcir al Banco Agrario. Se estima que el tumbe estuvo entre los $30 millones y $32 millones.
“Alcanzó a consignar $5 millones para reparar los daños, el 29 de abril de 2019 y se llegó a un acuerdo de dar $1 millón mensual hasta, al menos, llegar al 50% del detrimento, pero por la pandemia no pudo seguir con esas consignaciones, por eso aceptó cargos y no se siguió con el preacuerdo”, relató el defensor.
Le pidió al Banco Agrario que tome y acepte esos $5 millones como indemnización, aunque nada paga que se haya cometido una acción delictiva.
“No midió el tamaño de lo que hizo, se prestó para el delito y es una plata que no llegó a sus bolsillos. Estuvo 10 meses en Manizales encerrada y luego logró la domiciliaria. Vive con dos hermanas de 60 años, con enfermedades. Ella es el apoyo económico y cuidadora. Solicito mayor benevolencia en mínimos punitivos y, si puede, domiciliaria”.
*Roberto Jaime Rodríguez Lobo, de 58 años.
Tiene condena de 3 años por estafa, falsedad material en documento público, falsedad personal y uso de documento público falso, en La Plata (Huila). Otra de 2 años y 3 meses, en Pereira, por falsedad material en documento público agravado. Inhabilidad hasta el 2024.
El abogado pidió que a la hora de sentenciarlo por este nuevo proceso se parta de la pena mínima y se le otorgue domiciliaria por ser padre cabeza de familia. La Fiscalía dijo: “A su consideración señora juez si otorga subrogados”. Se ordenó visita socio-familiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015