MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El año y el mes transcurridos desde que llegó el virus covid-19 a Caldas parecen ser insuficientes para acatar las medidas de bioseguridad y reducir contagios, ocupación de camas UCI y muertes.
En solo dos fines de semana (del 9 al 11 y del 16 al 18 de este mes) por lo menos 926 personas fueron pilladas infringiendo el toque de queda, sin usar tapabocas y en aglomeraciones.
Esto ocurrió en los cinco municipios del Centrosur de Caldas -Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina-. Sin registrar queda lo que la Policía y las autoridades no logran ver en los controles nocturnos y del amanecer o que la comunidad no denuncia.
Reforzar protocolos
El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, afirmó: "El propósito no es sancionar al ciudadano, sino hacerle entender que estamos pasando por un momento complejo, a propósito de la cepa británica cuya transmisibilidad es mucho más fácil y ahí es donde tenemos que reforzar los protocolos de bioseguridad. Analizaremos si hay que tomar otras medidas restrictivas para reducir las cadenas de contagio y prevenir el colapso de las camas UCI".
Explicó que la intención es que haya disciplina social, pues han sido comparendos por violar la Ley 1801 del 2010 o Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; que la gente comprenda, entienda, tenga cultura y conciencia social.
"Si la gente no entiende a través de las campañas pedagógicas y de todos los medios masivos de comunicación, nos toca proceder como lo hicimos con las 926 personas multadas por violar el toque de queda y por no uso del tapabocas, que es obligatorio y la gente no lo está entendiendo así".
Y los padres
Castaño Flórez agregó que el número de faltas durante los dos fines de semana (ver recuadro Comparendos fines de semana) es casi el mismo, lo que revela que falta entendimiento y disciplina social.
Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales, señaló que en la ciudad, el fin de semana que pasó, fueron 195 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia (ver recuadro En Manizales).
Entre los casos se encuentran menores de edad vinculados, y sobre esto Mejía Grand sostuvo que es donde debe estar la presencia de los padres de familia y/o sus representantes.
"Siempre se le atribuye al Estado responder por algunos comportamientos que violan leyes y normas, pero para eso un menor de edad tiene una mamá o un papá o en su defecto un acudiente, pero el Estado está teniendo que asumir una carga que, según el Código Civil y el Código de Infancia y Adolescencia, es de los padres de familia. Cómo es posible que un menor de edad esté en la vía pública en medio de un toque de queda o en la calle después de las 11:00 de la noche, cuando en Manizales rige el Decreto 226, que lo prohibe. ¿En dónde están los papás y su responsabilidad?".
Otros casos fueron de adultos enviados al Centro de Traslado por Protección por encontrarse en alto estado de exaltación, explicó Mejía Grand; bien fuera por estar demasiado ebrios, bajo el consumo de sustancias psicoactivas o riñiendo en la vía pública sin tapabocas, sin distanciamiento físico ni ningún protocolo de bioseguridad.
Entre los cinco municipios del Centrosur de Caldas reportaron:
459 del 9 al 11 de abril.
467 del 16 al 18 de abril.
Total: 926
Según reporte de la Policía, durante este fin de semana hubo:
20 capturas por diferentes delitos, 15 en flagrancia y 5 por orden judicial.
195 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
123 personas trasladadas al Centro de Traslado por Protección.
21 menores de edad trasladados al Centro de Recepción de Menores por violar el toque de queda.
8 fiestas suspendidas en viviendas al amanecer del domingo.
13 comparendos de tránsito.
2 inmovilizaciones de vehículos.
7 actividades económicas suspendidas por incumplir los protocolos de bioseguridad.
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia señala que por infringir estas medidas se sanciona con multas que van hasta los $969 mil. Se imponen en un proceso administrativo que realizan los inspectores de policía, tras escuchar al señalado en descargos y justificación de sus conductas, explicó la secretaría de Gobierno de Manizales. Agregó que la Policía también puede permitir que se conmute la sanción con la asistencia a charlas pedagógicas y con trabajo social, dependiendo de la falta.
El secretario de Gobierno de Caldas, manifestó que: si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas, ser nombrado o ascendido en cargo público, ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública, contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado, obtener o renovar el Registro Mercantil en las cámaras de comercio".
La Alcaldía de Manizales extendió el Decreto 233 que exige aplicar el pico y cédula para las actividades en el municipio, será hasta el 2 de mayo, aplicable los días de fecha par para cédulas terminadas en número par (0, 2, 4, 6, 8), y los días de fecha impar para las cédulas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015