LA PATRIA | MANIZALES
El 18 de enero se le acabó el trabajo a Darío Alonso Zapata Marín, en Pensilvania. Asegura que desde esa fecha abandonó dos fincas debido a amenazas que atribuye a grupos armados que hacen presencia en zona rural de municipio.
Zapata Marín comentó que llegó a trabajar en dos fincas que son de la familia. Aclaró que es coordinador de la Mesa de Víctimas de Marulanda y también integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, pues su familia padeció los rigores del asesinato y el secuestro a manos de grupos armados.
Acerca de cómo se vio forzado en esta ocasión a desplazarse señaló que las amenazas comenzaron en septiembre. Miembros de un grupo comenzaron a llegar y cada vez pasaban más seguido, hasta que se iniciaron las presiones.
Recordó que la presencia de estas personas y sus presiones la reportó él mismo ante las autoridades, pero al parecer se dieron cuenta y eso fue lo que ocasionó que se hicieran ver más seguido en las fincas donde trabajaba.
Son armados, dice
Ante la pregunta de si se trataba de gente armada, confirmó que en efecto portaban armas. “Hacia el mes de diciembre me vi en la necesidad de permanecer encerrado y ya no quería ni abrirles la puerta”, señaló.
La situación se volvió insostenible y es así como en enero cerró todo y viajó a Manizales, con la intención de poner en conocimiento de las autoridades lo que estaba sucediendo en esa zona del departamento.
En la capital de Caldas acudió a la Unidad para las Víctimas, aunque desde septiembre la Personería de Pensilvania y la Sijín de ese municipio ya lo sabían. Aún espera el resultado de las denuncias ante la Fiscalía. El asunto también lo conoce la Defensoría Regional del Pueblo.
Sin embargo, reconoce que lo que más lo desconcierta es que luego de constantemente le toca ampliar denuncias y volver a contar una y otra vez lo que le sucedió. De otro lado, ha acudido a la Unidad Nacional de Protección, pero siempre le dicen que su riesgo es mínimo.
Entre las recomendaciones que le hicieron fue que no se dejara ver cerca de la Policía. Actualmente tramita una solicitud de asilo.
Pintadas de Elenos
Adicional a su denuncia comentó que recientemente se habrían registrado en la vía a Marulanda por Cementos Caldas unas pintadas del Ejército de liberación nacional (Eln).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015