LA PATRIA | MANIZALES
La Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la solicitud de extradición contra el riosuceño Juan Carlos Marín Marín, de 48 años, pedida por el Gobierno del Reino de España.
En nota verbal del 6 de julio del 2021, a través de su embajada en Colombia, formalizó la petición. El caldense es requerido por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Pamplona (España), para que comparezca a juicio por los delitos de agresión sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal.
A Marín Marín lo aprehendieron el 28 de junio del 2021 en Riosucio, con fundamento en una notificación roja de Interpol, miembros de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía. Se determinó que no tiene procesos pendientes en Colombia. Se acogió a extradición simplificada, es decir, para agilizar el proceso.
El caldense estaría comprometido en la comisión de seis delitos contra la libertad e indemnidad sexual, tras la declaración de la mamá de una menor. Contó que el 16 de marzo del 2019 quedaron solos en la casa la posible víctima y el señalado, quien habría aprovechado "para agarrarla del brazo, tirarla sobre la cama, quitarle la ropa -cosa que también hizo Juan Carlos-, para luego accederla contra su voluntad, sujetándola fuerte de los brazos con el fin de que no pudiera separarse, ni marcharse".
Una vez pasó esto, relató, el acusado quiso darle algún regalo para que no contara nada y le compró un helado, que ella rechazó. Con posterioridad, Juan Carlos habría repitido ese abuso hasta en cinco ocasiones, la última el 21 de febrero del 2020, donde la obligó a algunos vejámenes. Para ese día ya no vivía en esa casa, pero entró a violar a la menor. Luego le empezó a mandar mensajes al celular, que fueron vistos por la madre de la niña.
"El informe psicológico concluye la alta credibilidad del testimonio de la menor. Consta además que presenta una discapacidad cognitiva y dislexia, sufre una artritis infantil, con discapacidad del 65%, hecho conocido por el acusado, de lo que se aprovechó para la comisión de los hechos”, explicó la Corte. Las penas por esos delitos en España pueden llegar a los 16 años.
La capital caldense se volvió escondite de personas buscadas para ser extraditadas hacia los Estados Unidos. Eso lo evidencia el hecho de que en los últimos siete años han aprehendido en esta ciudad a seis sujetos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015