Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Las alarmas siguen encendidas. El cáncer en las mujeres de Caldas llama la atención con sus cifras por encima del promedio nacional. Y sorprenden historias como la de una chica de apenas 22 años que murió por un cáncer de mama, cuando quizá una alerta temprana la pudo haber salvado.
Diana Carolina Arias, profesional de apoyo para Cáncer en Adultos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, comenta que las autoridades y comunidades no se pueden confiar en que los casos tocan solo a personas mayores.
Expresa: “Si la mamá, la prima, la abuela, la tía, sufrieron de cáncer, es un antecedente fuerte. No importa que sea joven, eso nos sucedió con esa joven de 22 años. Cuando se da tan jóvenes son de mal pronóstico, al ser hormonal lo tiene iniciando y se alimenta de eso y en menor tiempo fallece. Ella no acudió a tiempo y cuando le hicieron los exámenes estaba muy avanzado”.
Un vistazo a los fallecimientos por cáncer de mama en Caldas en cuatro años: 2019: 88; 2018: 93; 2017: 79, y 2016: 104. La cosa se traduce en que el departamento en este mismo periodo supera la tasa nacional de mortalidad. Veamos esas cifras por cada 100 mil habitantes:
Año Caldas Colombia
2019 16,92% 13,65%
2018 18,06% 13,55%
2017 15,59% 12,87%
2016 20,57% 12,5%
Diana Carolina aconseja redoblar esfuerzos en educación, por ejemplo, con el propósito de prevenir y detectar a tiempo el mal para un tratamiento oportuno.
Arias agrega que han detectado múltiples causas que mantienen la alerta ante los datos.
A. “Mujeres que acceden a un tratamiento tres meses después de la biopsia. Es decir, ingresar a la quimioterapia o radioterapia tres meses luego de que le dijeron tiene cáncer, cuando debería ser en menos de un mes”.
B. “Las mamografías se toman en Manizales y tenemos mujeres que residen en zonas lejanas que no vienen a hacerse la mamografía porque están en el campo. Dicen no tener dinero para un hotel. Entonces, consultan cuando ya tienen una masa grande en el seno, cuando el cáncer ha invadido otros órganos. Ahí el tratamiento ya no es tan efectivo como si se hubiese hecho a tiempo.
La profesional suma otros puntos. Otro tiene que ver con la cobertura en mamografía. En el 2019 solo el 26% de las mujeres de Manizales, de 50 años, se hizo el examen. La situación es más inquietante al hablar de poblaciones lejanas. En Samaná y Norcasia, en el oriente, apenas se la hicieron el 1,5% y el 2% en ese año.
Añade que a las autoridades en salud les toca luchar contra mitos. Por ejemplo uno difundido en redes sociales, el cual señala que la mamografía da cáncer por la radiación. “No es así, no es tóxica. “Hace más la radiación el sol de mediodía que la que emite el aparato, que es de baja frecuencia, radiación muy baja sin efectos colaterales”.
Para completar está otro aspecto muy conocido. Se trata del las EPS. Ella describe el tortuoso camino de las pacientes. “Que vaya y autorice que la biopsia se la hacen allí, que pida cita luego con el especialista, que no hay, que para dentro de dos meses”.
Prevención en Caldas
Diana Carolina Arias, de la Dirección Territorial de Salud de Caldas:
La Territorial hace asistencia técnica, acompañamiento a los actores del sistema, entre ellos las EPS, las IPS, la academia entre otras. Lo que hacemos es brindar los lineamientos actuales del Ministerio de Salud para que lo puedan implementar y que les podamos hacer seguimiento a través de indicadores. También hacemos seguimiento a las IPS verificando que a los usuarios se les brinda la atención. Hacemos articulación con la academia para propender por la educación y la investigación.
La ruta
Para cáncer de mama tenemos implementada la Ruta de atención integral, con resolución del 2020.
Su implementación incluye tres pilares:como el fortalecimiento del talento humano. Otro clave es el tamizaje con elementos como los siguientes:
A toda mujer de 40 años que ingresa a un servicio de salud, independiente de la consulta, se le hace educación frente a factores de cáncer de mama, y si tiene 4 años debe tener un examen clínico que se lo realiza un profesional. Si ese examen sale alterado entonces se remite y ya el médico puede optar por una mamografía o ecografía.
Ese examen, a partir de los 40 años, se hace cada año. Y desde los 50 años toda mujer tiene derecho a que se le realice la mamografía de dos proyecciones y es cada dos años hasta los 69.
Con una menor de 40 años lo que se hace es enseñarle el autoexamen de mama, pero no como una prueba de tamización ni como un examen como tal, sino para que ellas conozcan su cuerpo, se familiaricen con sus senos y cuando examinen sus mamas, ocho días después del periodo menstrual, pues si detectan una alteración puedan consultar al médico.
Lo que pretendemos es que esa mujer, de 51 años por ejemplo, se hace la mamografía y le hace alterada, buscamos en la Ruta es que en el menor tiempo posible se le diagnostique un cáncer o se reclasifique su alteración.
El resultado de mamografía tiene una clasificación y de acuerdo con esa clasificación a partir de 4, se mide hasta seis, a la paciente se le debe garantizar la toma de biopsia. Con ese informe de biopsia, si la paciente tiene un cáncer le debemos garantizar que en menos de un mes haya comenzado su tratamiento sea una quimio, una radio o un tratamiento combinado.
Para prevenir
Adriana Castaño, directora de Investigación de la Clínica en el Centro Oncológico de Antioquia, habló sobre el cáncer de mama y el de ovario:
¿Se pueden prevenir?
Existen factores de riesgo que deben ser tenidos en cuenta para un posible desarrollo de estos tipos de cáncer. Algunos de los factores de riesgo de mayor relevancia es la presencia de historia de cáncer de mama, ovario, próstata o páncreas en la familia (por ejemplo, en la mamá, el papá, las tías o los tíos). Mantener una vida saludable, comida balanceada, deporte diario, libre de tabaco y exceso de alcohol, pueden disminuir el riesgo de un posible cáncer. En el caso del cáncer de mama, recordar la importancia de la mamografía y el autoexamen rutinario para evidenciar cualquier anormalidad sugestiva de cáncer.
- ¿O sea, son hereditarias?
Es importante aclarar que actualmente se tiene evidencia que entre el 10% a un 20% del cáncer de mama y ovario, respectivamente, si son heredados. No obstante, tenemos un 90% restante que se presenta de manera fortuita o detonado por malos hábitos de vida y factores de riesgo.
- ¿Cómo asegurarse de que son efectivos los métodos recomendados para detectarlas a tiempo?
Para el cáncer de mama contamos con alternativas de detección temprana o tamizaje como el autoexamen físico, que todas las mujeres debemos hacernos de manera rutinaria. Por ejemplo, cuando nos bañamos o aplicamos crema en el cuerpo. Es importante hacerlo frente al espejo para reconocer lo que es normal en nuestras mamas y actuar de manera inmediata cuando identifiquemos alguna anormalidad, lo cual es crítico para la detección temprana del cáncer de mama y el manejo oportuno. Es muy importante mencionar que para el cáncer de ovario no se cuenta con alternativas de detección temprana, recordemos que la mayoría de estos casos se detectan de manera accidental, infortunadamente cuando ya está muy avanzado. Por esto es importante tener citas periódicas con su ginecólogo, para poder realizar un diagnóstico oportuno.
- ¿Cuáles son las edades más vulnerables?
Se considera que las mujeres que están en edad post menopáusica tienden a ser más vulnerables, no obstante, en los últimos 10 años hemos visto como el cáncer de ovario y mama está afectando cada vez más a las mujeres jóvenes mayores de 35 años.
- ¿En qué momento se sabe que es necesaria una intervención quirúrgica?
Cada caso debe ser evaluado de manera individual por su médico tratante, la cirugía depende del tamaño del tumor, la carga tumoral, la ubicación y la correlación con los hallazgos en la historia clínica y en los exámenes de extensión de la paciente.
- ¿Cómo evitar el exceso de quimioterapias?
Los ciclos de quimioterapia y el tipo de quimioterapia serán evaluados por su oncólogo tratante, dependiendo del tipo de tumor y de la historia clínica de la paciente.
- ¿Se pueden curar con otros tratamientos médicos?
Actualmente la medicina ha avanzado de manera significativa en cuanto a las alternativas para el tratamiento del cáncer de mama y ovario, aun no se cuenta con la cura. No obstante, ya se cuenta con tratamientos dirigidos en el ámbito de la medicina personalizada. Estos son los tratamientos que benefician específicamente a las pacientes con ciertas características. Por ejemplo, pacientes con mutaciones en genes asociados a la reparación del ADN como BRCA1/2.
- ¿Cómo está Colombia en la atención de estos casos?
En Colombia el cáncer de mama esta priorizado, el cáncer de ovario aún no. No obstante, nos enfrentamos a barreas de acceso para que las mujeres reciban de manera oportuna tratamientos dirigidos. Cabe resaltar que actualmente el Plan de Beneficios en Salud- PBS, ya cobija las pruebas genéticas convirtiéndose en un gran avance para las pacientes.
- Si la mujer es empleada, ¿qué leyes la protegen ante estas enfermedades?
Actualmente, las mujeres con cáncer de ovario y mama cuentan con el apoyo de Asociaciones de Pacientes como AMESE que les prestan el apoyo jurídico frente a estas situaciones.
- ¿Cómo manejarlas desde el punto de vista psicológico?
El acompañamiento psicológico se convierte en uno de los pilares fundamentales del proceso que vive la paciente y su familia. Buscar ayuda les permite ver de una manera diferente este proceso, la actitud con la que se enfrenten a este nuevo reto que la vida les pone define lo guerreras que son.
- ¿Cuál debe ser el acompañamiento de la familia con la paciente y el acompañamiento a la familia cuando reciben esta noticia?
Sabemos que las mujeres son el pilar de las familias en Colombia y que el centro de esta se enfrente a este reto es impactante. En la mayoría de los casos hay mucho temor a la pérdida, angustia por el proceso que se empieza a vivir y el rol del cuidador se vuelve crítico. Pero hemos visto como la familia y los amigos se convierten en pieza angular de este nuevo camino de la vida con cáncer. Mantener una comunicación constante, abierta, saber que todos los miembros de la familia están afacetados es clave.
- ¿Qué avances científicos hay en el tratamiento de estos dos males?
Actualmente la medicina personalizada ha permitido el uso de Terapias dirigidas y de la inmunoterapia.
- ¿Hay redes de mujeres que ayuden en la prevención, tratamiento y en materia psicológica frente a estos tipos de cáncer?
Claro que sí en Colombia tenemos varias asociaciones y fundaciones de pacientes con cáncer de mama que luchan cada día por acoger a estas mujeres y sus familias con el objetivo firme de acompañarlas en este proceso. A medida que el cáncer de ovario ha empezado a tener mayor resonancia entre la sociedad se han empezado a formar grupos de apoyo para estas mujeres y en general para las mujeres que se enfrentan a cualquier tipo de cáncer femenino.
- De las pacientes que ha tratado, cuéntenos cuáles suelen ser las señales de alerta que se les pasa por alto a la hora de detectar el cáncer.
Dolor pélvico constante (dolor bajito), cansancio continuo, orina de manera frecuenta, sangrados irregulares, sensación de llenura, inapetentes, distensión abdominal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015