MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los congresistas de Caldas le han hecho coqueteos al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien durante esta semana ha convocado, uno a uno, a senadores y a representantes a la Cámara de partidos que decidieron apoyarlo en su Gobierno.
Ha sostenido reuniones con Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza, Partido Conservador y Partido Liberal en los que militan los ocho congresistas de Caldas. Petro les enfatizó sobre la difícil situación fiscal del país, del presupuesto General de la Nación y de la reforma tributaria.
Les soltó frases categóricas, relacionadas con que espera el apoyo de toda la bancada de Gobierno. "Nosotros no tenemos derecho a fracasar", dijo.
Todo esto se da previo a la elaboración de su Plan Nacional de Desarrollo, para lo que convocó a diálogos regionales en los que espera se establezcan proyectos y programas prioritarios para sus cuatro años de mandato. Cada región tendrá un delegado del Gobierno, a Caldas le correspondió el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez. LA PATRIA habló con los congresistas de Caldas sobre este ejercicio que se avecina.
Senador Guido Echeverri Piedrahíta, Partido ASI
"El presidente calificó los diálogos regionales como vinculantes; no serán una conversadera y opinadera, sino acuerdos entre comunidades y Gobierno para conciliar los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo con las expectativas de las regiones. Le decía al presidente que la bancada de Caldas es amplia y tiene que escucharnos a todos, no solo tener en cuenta una opinión particular. Una mayoría abrumadora de caldenses integra los Partidos que decidimos apoyar al Gobierno, y eso nos debe otorgar un muy especial espacio de conversación con el presidente. Hay que conservar la unidad de la bancada, tener criterios claros y colectivos sobre los grandes proyectos de Caldas, como Aerocafé, para ser una voz más fuerte ante el Gobierno".
* Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo, Partido Conservador
"El Directorio Conservador decidió acompañar las mayorías del presidente, pero hay límites que nunca cruzaré en la defensa de la propiedad privada, de las creencias religiosas, de la familia, de la libertad de prensa y del fortalecimiento de las fuerzas armadas. Sobre los diálogos regionales creo que tienen que ser un punto de concertación entre líneas políticas, sector público y sector privado. Ayer tuvimos la primera reunión de la bancada de congresistas de Caldas y el mensaje es de unidad para trabajar en torno a los proyectos estratégicos de la región. Necesitamos que las cosas fluyan en el departamento y que haya representatividad ante el Gobierno nacional".
* Representante a la Cámara Juan Sebastián Gómez González, Nuevo Liberalismo
"Cuando saludo al presidente, me presentó y le digo que lo invito a que cuando regrese a Caldas nos permita hablar a los otros actores, porque en últimas durante el viaje suyo del 3 de este mes solo escuchó a una pequeña parte. Le manifestamos que queremos una relación con todos los congresistas de la bancada de Caldas. Espero que los diálogos regionales sean abiertos e imparciales, donde puedan hablar las subregiones de Caldas. Creo que hay dos proyectos importantes para todos: Plan Vial y Aeropuerto del Café. Los cables aéreos son importantes para Manizales y deben estar en ese diálogo".
* Representante a la Cámara Santiago Osorio Marín, Pacto Histórico y Alianza Verde
"El martes participé de una reunión que tuvo la bancada del Pacto Histórico en coalición con Alianza Verde (su Partido) con el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, para acompañar al Gobierno a liderar los diálogos regionales. La idea es hacer ese diálogo vinculante en dos eventos: uno en donde el ministro con las autoridades hará un mapeo del departamento, y lo otro serán dos diálogos públicos donde se va a invitar al resto de la comunidad para hablar de lo que nos preocupa en Caldas y se quiere que quede en el Plan Nacional de Desarrollo: cables aéreos, Aerocafé, vías terciarias".
* Representantes a la Cámara Wilder Escobar Ortiz, Gente en Movimiento
"Lo que pretende el presidente con los diálogos regionales es que su Plan de Desarrollo tenga la participación de la ciudadanía, en especial de las regiones para que le cuenten al Gobierno sus anhelos de desarrollo frente a la inversión que debe hacer el Estado con recursos públicos. El presidente ha dicho que el presupuesto es finito, tiene un techo, y no alcanza para hacer todos los proyectos que la gente reclama. Los diálogos priorizan la inversión. Estamos pendientes de una cita con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para hablar de la mecánica que tendrán estos diálogos en Caldas".
* Representantes a la Cámara José Octavio Cardona León, Partido Liberal
"Son 48 diálogos regionales en todo el país, para el de Caldas debe citarse al gobernador y a todos los alcaldes, concejales y diputados; a todos los dirigentes gremiales y sociales porque se tiene que construir una visión plural del departamento. No puede suceder que la visión de las regiones la dejen en una sola persona, en un solo sector o en un solo grupo. El país tiene que coconstruirse en el Plan Nacional de Desarrollo con todas las visiones, ideas, pensamientos y aportes".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015