RUBÉN DARÍO LÓPEZ y DIANA VIDAL
LA PATRIA | MARQUETALIA
La construcción de 80 viviendas para familias damnificadas por el invierno alertó a la comunidad educativa del colegio Juan XXIII de la zona urbana de Marquetalia. La inquietud es porque el terreno que se destinaría para el proyecto de vivienda queda aledaño a la sede central de la Institución, y es el mismo que tradicionalmente se ha usado para prácticas deportivas, clases de educación física, recreación y fundamentación de fútbol.
Además, argumentaron que no se cuenta con una cancha alterna para estas actividades que benefician a los estudiantes y a la juventud en general.
Alegan utilidad
El predio para construir el Juan XXIII, hace más de 50 años, fue adquirido por el padre Antonio María Hincapié Flórez. Allí, efectivamente, se levantó la edificación, pero con el inconveniente de que al morir el sacerdote el lote no estaba saneado con escrituras y registro predial.
Por dicha razón, a finales de la administración del gobernador Guido Echeverri, en noviembre del 2019, se pagó a la Curia Eclesiástica, y el lote pasó a ser propiedad de la Administración departamental, según la escritura número 229 del 27 de noviembre del 2021, pero con la cláusula de que seguiría siendo utilizado como patio y cancha deportiva para los estudiantes.
Sin embargo, la tragedia del barrio Los Andes como consecuencia de la ola invernal motivó a proponer la construcción de 80 viviendas cofinanciadas con la Gobernación en esa cancha con la contraprestación de hacer una nueva junto al coliseo municipal, situado a cinco cuadras de la sede educativa.
Aunque se inició la construcción del nuevo escenario, que sería terminado a finales del año pasado, la obra está parada hace cerca de un año, y al parecer se está convirtiendo en un elefante blanco, expresa la comunidad.
Esta construcción también fue una promesa a cambio de otra cancha múltiple que había frente a la estación de Policía, y que desapareció con la remodelación del parque Risaralda.
El anterior alcalde, Luis Carlos Betancourt, dejó firmado el contrato y $1.200 millones para la construcción de la cancha a un costado del coliseo, dos años y medio después no se ha terminado. "Incluso le hizo una adición presupuestal al proyecto de $600 millones, y la obra está quieta. Aunque la Contraloría visitó el lugar, no ha pasado nada", relata un denunciante.
Por otra parte, Norberto Buitrago, presidente del Concejo, está de acuerdo con que lleguen soluciones de vivienda para el municipio, pero sin acabar con los pocos espacios deportivos que se tienen en el casco urbano. “Invito al gobernador y al alcalde para que compremos un lote y no dejemos sin vivienda a estas familias tan necesitadas. Se cuenta con mil millones de pesos para la compra de un buen lote” dijo.
Luz Mery García, rectora del Juan XXIII
Aunque no estoy en contra del proyecto de vivienda, considero que el sitio pensado para tal fin no es el indicado por todo lo que representa este terreno para la comunidad educativa juanista, para la juventud, los deportistas y para la comunidad marquetona.
Francisco Antonio Marín, líder deportivo
Esa cancha se utiliza constantemente para actividades deportivas como el torneo de fútbol 8, para las clases de educación física, y en general para recreación y deportes. De ninguna manera nos oponemos a la construcción de soluciones de vivienda, pero creo que el municipio debe de buscar otro sitio para hacer esas casas.
Diana Esperanza Carmona, exrrectora de la I.E. Juan XXIII
No estoy de acuerdo con que la cancha del colegio se use para construir viviendas, puesto que ello implicaría perder un escenario que por muchos años ha sido útil para las clases al aire libre y para el deporte de niños y jóvenes. Desde el deporte se aporta no solo a la salud y al bienestar, sino también a la construcción de paz, y eso es lo que nuestro país requiere en este momento.
Víctor Aristizábal, personero estudiantil
Con el programa de vivienda se beneficiarán varias familias de nuestra Institución Educativa, pero si lo hacen en la cancha, nos quedaremos sin este tradicional espacio deportivo de fácil acceso. Creo que las autoridades deben buscar otro terreno para la construcción de estas casas sin perjudicar a nadie.
Ofelia Ocampo, orientadora escolar
La salud mental de maestros y estudiantes se ha ido deteriorando paulatinamente y Marquetalia no es ajeno al fenómeno de altas tasas de suicidio. La cancha aledaña la utilizamos todos los días como una estrategia lúdica, deportiva y competitiva que brinda alternativas a la población escolar.
El alcalde de Marquetalia, Francisco Javier Vélez, le manifestó ayer a LA PATRIA que en un inicio se adelantó el proceso para comprar un predio, pero que el Concejo negó la compra. "Con base en eso, se propuso disponer del predio contiguo al colegio. Pero, en una socialización la comunidad expresó que no estaba de acuerdo".
Agrega: "Ante la negativa de la comunidad yo manifesté que iba a optar por su posición y que no se seguiría adelante con el proyecto".
Luego de la socialización, la Gobernación pasó un proyecto de ordenanza con varios predios fiscales a la Asamblea Departamental, entre esos el de Marquetalia, considerando que el proyecto pudiera avanzar. Vélez confiesa que eso volvió a generar alerta en la comunidad, por lo que hace pocos días "el Municipio ratificó a través de un oficio que se hace a un lado ese proyecto.
Javier Torres, secretario de Vivienda de Caldas, confirmó la información. "El alcalde se encuentra buscando otros lotes para poder ejecutar el proyecto más adelante. Tanto la Gobernación como el alcalde estamos interesados en hacerle realidad este sueño a 80 familias", anotó.
Respecto a la construcción aledaña al coliseo, el alcalde Vélez anunció que la Gobernación aportará los recursos para terminar la nueva cancha. Sin embargo, no respondió sobre el motivo del retraso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015