LA PATRIA | MANIZALES
Tres opciones tuvo que explorar la Corte Suprema de Justicia para decidir a qué juzgado, si Manizales o Bogotá, le corresponde llevar el proceso contra Alexánder Sánchez, apodado Pato, vinculado al caso de Las Marionetas.
El Séptimo Especializado de la capital de la República conceptuó en julio pasado que a su homólogo de la capital caldense, pero este último opinó lo contrario y dejó todo en manos de la Sala de Casación Penal de la Corte.
A Pato le atribuyen ser el estructurador de proyectos, de elaborar documentos precontractuales y contractuales, tales como estudios de necesidad, pliegos de condiciones, pólizas, entre otros, con la finalidad de cometer varios delitos contra la administración pública, aprovechando gestiones de Mario Castaño en Prosperidad Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para contratos en Marmato, Manizales, Cauca, entre otros.
La Fiscalía consideró que el despacho de Bogotá era el competente para conocer este caso, pues el imputado se puso a disposición del CTI en esa capital, varias entidades cuyos recursos fueron objeto del interés indebido son del
orden nacional y se encuentran localizadas en esa ciudad. Pero el juez séptimo expresó que la mayoría de delitos, al menos 12 contratos, se dieron en Caldas.
En su decisión, la Corte indicó que en los hechos jurídicamente relevantes planteados en el escrito de acusación no son precisas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron las actuaciones a través de las cuales se exteriorizó el interés indebido.
"Resulta aplicable un tercer parámetro, que es el lugar donde se produjo la aprehensión, que como se sabe ocurrió en Bogotá, cuando el implicado se puso a disposición del CTI. En esa misma ciudad le fue formulada la imputación. Por eso le corresponde la competencia al juzgado de la capital de la República".
La estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron a unos $60 mil millones. Para la Fiscalía, el cabecilla es el reelecto senador caldense Mario Castaño Pérez, del Partido Liberal, detenido el 7 junio por orden de la Corte Suprema de Justicia, para rendir indagatorio. Se acogió a sentencia anticipada y espera condena, que se conocería en unos dos meses. Sería de 15 años a 17 años.
34, los detenidos por el caso de Las Marionetas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015