
LA PATRIA| MANIZALES
A Álvaro de Jesús Cardona Henao, alias Cartucho, reconocido entre Villa Pilar y Linda (Curva de la Nena), se le complicó su situación jurídica.
El Tribunal Superior de Manizales le confirmó la condena a 38 años de cárcel por asesinar a un menor de edad de ese sector, en el 2014. Además, un juzgado de la ciudad lo condenó, junto a su hermana, Mónica Bibiana, a 48 meses, por lesiones personales dolosas.
Estas dos decisiones se dieron en los últimos días.

El reciente fallo contra Cartucho se originó el 29 de marzo de 2018, durante una discusión entre vecinos en Villa Pilar, debido a unos daños ocasionados a una planta ubicada en un área común, lo que motivó a la afectada a reclamar por el hecho. Se inició un riña de la afectada con Mónica Bibiana (foto), hermana de Cartucho.
La reclamante resultó lesionada con palos en abdomen, brazos y el tercer dedo de la mano derecha. Le dieron 35 días de incapacidad. Capturaron a los hermanos Cardona Henao y en audiencia no aceptaron cargos.
El juicio terminó con fallo condenatorio. Los problemas entre las partes venían desde antes. A Mónica Bibiana le habían impuesto antes de la pelea una multa por agresiones verbales contra la víctima.
“Los hermanos actuaron de forma ostensiblemente dolosa, pese a que pudo haberse resuelto de manera pacífica, pero contrario a eso y de forma conjunta ante la reclamación elevada por la víctima fueron agresivos, desfogando su rabia en contra de ella por ser la que en el desarrollo de sus fiestas llamaba a la Policía”, contó la Fiscalía.
Pese a los antecedentes de ambos, su defensa pidió imponer la mínima pena y otorgarles la suspensión condicional, pues esos registros delictivos datan de hace más de cinco años y en el momento de esta sentencia no se había ratificado la condena de Cartucho por homicidio.


La otra condena para Cartucho se dio el 3 de mayo de 2018, cuando lo sentenciaron por la muerte violenta de Juan Diego Suárez Díaz, de 14 años, en el barrio Villa Pilar. El menor estuvo desaparecido entre el 8 y el 16 de octubre de 2014, cuando lo hallaron en estado de descomposición en la ladera de la vía antigua vía a Arauca.
Junto a Cartucho mandaron a la cárcel a Nelson Eduardo Guerrero Valencia, de 23; Carlos Andrés Burgos Echeverry, de 36; y Julián Ceballos Marín, el Sapo.
Juan Diego salió de su casa a pagarle un machete a Cartucho, pues en una requisa la Policía se lo había decomisado. Según un testigo, al hombre no le pareció suficiente el dinero que le dio ($4 mil). Le propinaron al menor un golpe con un objeto contundente en la cabeza, alrededor de 15 puñaladas en el pecho y un número indeterminado en las piernas. Luego desaparecieron el cuerpo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015