LA PATRIA | MANIZALES
Dos meses atrás las autoridades recibieron información de la comunidad sobre la presencia de actores delincuenciales en varios municipios del oriente de Caldas, en particular Samaná y Norcasia.
Las investigaciones llevaron a la Sijín en Coordinación con la Fiscalía a ejecutar la Operación Cristales en el corregimiento de Florencia, donde se logró la captura de tres hombres pertenecientes a la organización criminal denominada Clan de Oriente.
El Departamento de Policía de Caldas explicó que los delincuentes proyectaban realizar actividades asociadas al tráfico local de estupefacientes, porte de armas de fuego y delitos de impacto como homicidios y otras acciones, bajo el mando de un hombre conocido como el Cabezón.
Las capturas se lograron en la madrugada del lunes. En la intervención participó un equipo especial de uniformados con el apoyo de Drones, que facilitaron el seguimiento de los delincuentes.
Se indicó que al momento de las detenciones los hoy privados de la libertad pretendían reunirse en zona rural del corregimiento de Florencia (Samaná), a dos horas a pie de la vereda Cristales.
Con esta información se desplegó un operativo y se llevaron a cabo diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por una Fiscalía especializada en bandas criminales de Pereira.
Se enfrentaron
De acuerdo con el reporte policial, los hombres se enfrentaron a bala con las autoridades. En estos hechos nadie resultó herido y al final fueron controlados por los uniformados.
El coronel Eiver Fernando Alonso Moreno manifestó: “Estos actores armados se enfrentaron a la Policía, poniendo en riesgo la vida de nuestros uniformados, pero gracias al valor y al arrojo de nuestros hombres logramos las capturas”.
Entre los detenidos está alias el Cabezón, señalado cabecilla de la banda, con reconocido accionar criminal en Nariño, Sonsón y Argelia (Antioquia). Recientemente se hizo notoria su presencia en Norcasia y Samaná. Junto con él se encontraban alias Bony, quien sería el coordinador logístico, y alias Gato, presunto integrante del grupo delincuencial.
El coronel Alonso Moreno agregó que la estructura está conformada por exmiembros del frente 47 de las Farc y de las autodefensas, es decir que se están dando alianzas entre grupos armados que antes fueron enemigos.
Armados para delinquir
Al momento de las capturas la Policía se incautó de tres revólveres calibre 38, dos pistolas calibre 9 mm, dos proveedores para pistola, 37 cartuchos calibre 38 especial, 31 cartuchos calibre 9 mm, tres celulares celulares, tres uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, 15.8 gramos de clorhidrato de cocaína y 646.3 gramos de bazuco.
Además de realizar las actividades delincuenciales asociadas al tráfico local de estupefacientes, se obtuvo información según la cual los miembros de la banda fomentaban la siembra de de matas se coca, en algunos casos bajo amenazas.
Otra de sus líneas criminales era la extorsión a los mineros de la región. Igualmente se investiga si estas personas al parecer estarían vinculados en algunos homicidios presentados en el nororiente de Caldas y Antioquia.
El mayor Óscar Andrés Castaño, comandante de la Sijín de Caldas, destacó que los hombres capturados y la organización que manejan tienen experiencia en enfrentar a la fuerza pública, por lo que la operación desarrollada fue aún más exitosa en la medida en que nadie salió herido, se respetaron los derechos de los capturados y los uniformados preservaron su propia integridad.
Adicionalmente resaltó que el resultado operacional blinda a Caldas contra el grupo armado ilegal y como producto de una constante planificación en coordinación con las autoridades del vecino departamento.
Judicializados
Los indiciados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente para que respondan por varios delitos, entre ellos porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, uso de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.
El Comando del Departamento de Policía Caldas puntualizó que esta actividad operativa permite contrarrestar las afectaciones a la integridad personal y a la vida, a la vez que reduce el tráfico local de estupefacientes y homicidios.
Las armas de fuego incautadas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial para determinar, mediante estudios balísticos, si fueron utilizadas en algunos homicidios en Antioquia y Caldas.
El dato
Su acción delincuencial afectaba directamente a los municipios de Sonsón, Nariño y Argelia (Antioquia), así mismo Samaná y Norcasia.
Las autoridades investigan si la banda aprovechó su estatus criminal para hacer alianzas con otras estructuras organizadas para aumentar su pie de fuerza y material de guerra en aras de ser más contundentes en la zona.
El dato
La Policía hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando en la Línea segura contra el microtráfico 316 480 78 75, con garantía de absoluta reserva. También se puede comunicar a la línea 123 o al número del cuadrante.
Los detenidos con los elementos incautados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015