MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Al 2021 solo le fantan tres días para concluir y con ello también se agotó el tiempo para que el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas eligieran contralores municipal y departamental, respectivamente, para el periodo ya de cuatro años 2022-2025.
Esto quiere decir que como ocurrió con los contralores salientes, Jenny Constanza Osorio Vélez, de Manizales, y Jorge Andrés Gómez Escudero, de Caldas, los que lleguen tendrán un tiempo de ejercicio más reducido.
Razones
Por decisión nacional, los contralores que el viernes terminan debían estar dos años en el cargo, pero debido a tropiezos legales y administrativos en sus procesos de elección Osorio tuvo cerca de un mes menos y Gómez 11 meses menos. La historia se repitió, y ninguna de las corporaciones logró hacer la elección este mes para que los contralores que lleguen asuman a partir del 1 de enero.
Ambos procesos fueron frenados por tutelas que presentaron aspirantes al cargo. Reclamaron sobre los resultados de la prueba de conocimientos, que como parte de esta elección aplicó para Concejo y Asamblea la Universidad del Atlántico, contratada también para la revisión de antecedentes. Las demandas están en curso y la mayoría solicitó a los jueces, como medida cautelar, suspender la elección mientras las resuelven los juzgados. Les contamos lo sucedido en cada caso.
Según el presidente del Concejo Municipal, John Alexánder Rodríguez, se habían planteado elegir contralor la segunda semana de diciembre, pero de cuatro tutelas interpuestas, una que no prosperó y falló a favor de la U. del Atlántico, quedaron tres por resolver e hicieron aplazar el cronograma para el año entrante, pues las sesiones las clausuraron la semana pasada.
Así las cosas, si entre enero y febrero el alcalde no convoca a sesiones extraordinarias, esta elección se quedará pendiente hasta marzo, cuando constitucionalmente se inicia en el Concejo el primer periodo ordinario del 2022.
El Concejo elevó consultas nacionales sobre a quién nombrar provisionalmente, mientras elige. Le respondieron que ante la inactividad del Concejo, quien determina el contralor encargado dentro de los funcionarios de la Contraloría Municipal es el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por la ausencia absoluta de la contralora. En estos casos, por lo general se encarga al subcontralor, que es Juan Felipe Castaño.
En el Concejo esperan que los juzgados fallen las tutelas entre esta semana y la siguiente. El proceso ya le corresponderá seguirlo a la nueva Mesa Directiva de la corporación, que estará presidida por el liberal Hernando Marín, quedando pendiente además la conformación de la terna con base en los tres mejores puntajes y estos irán a entrevista en la plenaria del Concejo para elegir de allí.
Están también en investigación, presuntas irregularidades en la presentación de la prueba de conocimientos por una aspirante, que le encontraron apuntes en una de sus manos.
Óscar Alonso Vargas, presidente de la Asamblea Departamental, habla de unas siete tutelas en curso que están en los juzgados para fallarlas. "Nos vincularon en todas, sabiendo que la prueba de conocimientos y la revisión de antecedentes las maneja la Universidad del Atlántico. Con esto tenemos que ampliarle el contrato a la Universidad hasta el 31 de diciembre y la elección de contralor ya queda para el otro año".
Este contrato es por $16 millones, recursos que no se han desembolsado y quedan con Certificado de Disponibilidad Presupuestal disponible para que la próxima Mesa Directiva de la Asamblea, en cabeza del diputado conservador Mauricio Londoño, decida cómo se continúa.
"Al no haber podido elegir y al ser el cargo de contralor de periodo institucional, quien en su ausencia total debe asumir bajo encargo la Contraloría en Caldas a partir del 1 de enero del 2022 es quien le siga en el rango; es decir, el subcontralor departamental, Diego Alejandro Tapasco López", agrega Vargas.
No obstante, el contralor departamental, Jorge Andrés Gómez, informa que su periodo es constitucional y por eso se quedará en el cargo hasta el 2 de diciembre del próximo año, pues fue posesionado el 3 de diciembre del 2020 para dos años.
"Llevo un año y 25 días en el cargo, lo cual quiere decir que me faltan 11 meses y 5 días para completar el periodo. Radiqué un derecho de petición en la Asamblea hace una semana, manifestando esta situación. Estoy a la espera de la respuesta. La Asamblea solo tiene una función electoral", agrega.
Frente a las tutelas, Jorge Eduar Ocampo, jurídico de la Asamblea, indica que solicitaron acumulación de procesos por tener todas casi las mismas pretensiones y hechos, lo que les concedió el juez. Como hay vacancia judicial y solo hay unos juzgados trabajando para resolver tutelas, el fallo puede salir mañana o el jueves, pero ya no alcanzan a continuar el proceso de elección y se desconoce lo que suceda con el contralor actual.
Si hay elección, iría para la conformación de una terna con los aspirantes de mayores puntajes y estos pasan a entrevista en plenaria de la Asamblea para votar quién será el próximo contralor titular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015