JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
Estados Unidos sigue siendo hoy en día el primer destino de las exportaciones tanto de Caldas, como del Eje Cafetero y en general del país.
A pesar de la pandemia que puso un freno en el mercado exportador, con un descenso del 23,6% en las ventas externas entre enero y septiembre, el mercado nortemericano contrarresto parte del freno, teniendo en cuenta que su peso en el Eje Cafetero bordea el 32%, incluyendo la demanda de café verde y exportaciones no tradicionales o con valor agregado, caso alimentos, productos procesados, calzado, manufacturas, textiles, máquinas, bebidas e industria del café.
En el caso nacional, la canasta de productos y de países es más amplia, incluyendo la Unión Europea, varios países asiáticos y los 13 países de la comunidad andina, integrados por La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Sin embargo, hacia Estados Unidos se envía cerca del 29% de las ventas al mercado externo.
Este panorama evidencia, según analistas, gremios y académicos de Caldas, el peso y el efecto que tendrán las nuevas políticas del presidente electo demócrata, Joe Biden, y de su vicepresidenta, Kamala Harris, en el país.
Optimismo
Aunque aún es muy preliminar, el optimismo en Caldas se centra en los discursos previos de Biden sobre la necesidad de dar un giro a las políticas de Trump que pusieron barreras comerciales con China y Unión Europea, generando síntomas de contracción mundial. Esto permite pensar que con la llegada de Biden podrían restablecerse esos puentes y darle un respiro al comercio internacional.
Se sabe que Colombia es un jugador pequeño en el mercado externo, y por eso los coletazos le pegan más duro, motivo por el cual los expertos coinciden en que es momento de aprovechar esos vientos de alza que podrían llegar.
A eso se suma la esperanza de que Estados Unidos vuelva a los organismos internacionales, caso del acuerdo ambiental de París y la Organización Internacional del Café (OIC), unido a sus metas de volcarse hacia la producción limpia.
También celebran su reconocimiento y apoyo a los inmigrantes, el interés de efectuar construcciones colectivas y consensos, recomponer el camino y ser menos radicales.
Históricas
Gremios, como la Federación Nacional de Cafeteros, ANIF, la Andi Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales, y analistas reconocen el malestar que se pudo generar en Estados Unidos con los rumores del supuesto interés del presidente Duque de apoyar a Trump y de las voces de respaldo del Centro Democrático. Sin embargo, coinciden en que las relaciones de los dos países son históricas y esto no las va a opacar.
Por ahora, su tono conciliador les ha dado mayor tranquilidad a los mercados y es lo que esperan las empresas, como Progel. Que se apaciguen los mercados, para evitar tanto vaivén y subes y bajas de la tasa de cambio.
Las expectativas de empresas y de la Cámara de Comercio son mayores, considerando que Caldas fue la octava región más exportadora de Colombia en plena pandemia, entre marzo y septiembre (ver infográficos), y junto con Antioquia y Huila son las regiones con variaciones positivas, impulsadas por el café.
A continuación, la percepción de cafeteros, empresarios, analistas y gremios.
Es evidente que con la llegada de Biden y los demócratas cambiará un poco la geopolítica y la perspectiva de comportamiento del Gobierno de EE.UU. frente al resto del mundo. En materia comercial no veo ningún cambio en algún aspecto, ya que el mercado del café no se altera con una u otra administración. Lo que sí podría cambiar es su mirada multilateral. Recordemos que Trump y su política binacional fue la que hizo que se retiraran de la Organización Internacional del Café (OIC) y de muchos otros organismos internacionales. Con el regreso de los demócratas, podría retornar a este organismo a la OIC y darle nuevamente vida. Confió en que podamos analizar otros temas con la Asociación Nacional de Café de EE.UU. para buscar apoyo y cooperación para los países de la región, por ejemplo.
Soy muy optimista, porque creo que podemos tener unas relaciones más estables y predecibles, diferente a las que se mantenían con Trump. Esta administración podría privilegiar más esas políticas internacionales y menos volátiles. Colombia ha sido siempre un aliado natural de EE.UU. y lo que tiene que hacer rápidamente es relacionarse y profundizar esa alianza. Aunque hubo molestias y algo de ruido con el respaldo de algunos congresistas en favor de Trump, las relaciones de los dos países van más allá del tema partidista. En el comercio exterior también se tendrá mayor estabilidad, porque en el mandato anterior cambiaba fácilmente las reglas de juego. Este puede ser un Gobierno más serio y claro que el d Trump, que incluso alentó al país a tener enfrentamientos con Venezuela.
No podemos desconocer que EE.UU. no solo es el mayor socio comercial de Colombia sino el mayor socio de Caldas. Es decir, que lo pase con ese país es muy importante para nosotros. Creemos que la tendencia que se está dando de buscar un aprovisionamiento de bienes más cercano y de reubicar plantas en América Latina, por su cercanía (Nearshoring), genera una gran posibilidad de inversión y de reactivación para nuestro país. Esto es lo que hay que hacer, potenciar esa cercanía y esas relaciones para crecer más el comercio exterior. El manejo con los inmigrantes había sido complejo y ahora se confía en una relación más sana para América Latina y en general para otras naciones, bajo su plan de gobernar para todos. También es interesante ver cómo será el rol de la primera mujer vicepresidenta.
De entrada, ya se ve una tranquilidad en los mercados. Es claro que Colombia ha sido un país aliado estratégico y es posible que nada de eso vaya a cambiar. Sin embargo, sí se deberá esperar con cierta cautela a que se revisen sus políticas comerciales y ojalá haya noticias pronto de lo que quieren hacer. Sin decir que Biden será el más aperturista, es posible que esté más a favor del libre comercio, tenga otras posturas sobre aranceles, acuerdo comerciales y más participación en organismos multilaterales, que es quizá lo más importante. No somos un país muy exportador, pero sí hay que ver cómo aprovechar para abrir más mercado en esa nación, en medio de un ambiente menos hostil y radical.
Yo veo varios escenarios favorables con Biden. El primero tiene que ver con la política de migración ante su apoyo social y comprensión de la nueva realidad demográfica, ya que en EE.UU. se podría hablar de una colonización latinoamericana. Un país multicultural, donde las minorías son segmentos de población bastante representativos. Eso sumado, por lo menos a las ideas de campaña, de favorecer las condiciones laborales de los inmigrantes podría traer condiciones positivas para Colombia y para Caldas, pues tenemos muchos compatriotas que viven allá y mandan remesas. Ese flujo sería bastante positivo. También hay mejores opciones en su política comercial, su apoyo a favor de la globalización y de los acuerdos internacionales con organismos multilatelares y diferentes países.
Cerca del 15% de nuestras exportaciones van hacia Estados Unidos y alcanza el 40% sumando Europa. Tenemos una situación privilegiada en esos mercados, pese a que por el efecto de la pandemia se tuvo un año complejo, en especial por el impacto de la tasa de cambio. Sin embargo, creemos que con la llegada de Biden el panorama mejorará y las decisiones serán más ajustadas a la realidad mundial y a la situación que hoy enfrentamos de la pandemia. Confiamos que la tasa de cambio se normalice, se reduzca esa volatilidad, y haya mayor confianza en el mercado, pues todo el tiempo estábamos en medio de ese nerviosismo ante las decisiones y especulaciones por las políticas de Trump.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015