JULIÁN GARCÍA-JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA/MANIZALES
El gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Uribe, resaltó que le insistirán al nuevo gobierno, sobre la necesidad de que sea el Estado el que asuma el pasivo pensional de los cerca de 850 exempleados de la Flota Mercante Grancolombiana, responsabilidad que desde hace 20 años asumió el Fondo Nacional de Café.
El planteamiento se le espera hacer, durante el 90 Congreso Cafetero, que esta vez será presencial, luego de dos años de hacerse de forma virtual, debido a la pandemia de la covid-19.
Sostuvo que también le pedirán unos mejoramientos para las vías terciarias que conectan a las fincas, arreglos de viviendas campesinas y que estudie la posibilidad de reducir los precios de los fertilizantes.
Vélez Uribe reconoció que hasta el momento no ha tenido acercamientos ni ha dialogado con el presidente Petro, pero sí con sus ministros, por lo que en el Congreso esperan revisar el estado de la caficultura, proyecciones y políticas.
La Flota
La petición sobre el pasivo de la extinta Flota Mercante ha sido continua en los últimos años y se ha centrado en que el Gobierno asuma el pago de los 850 pensionados de esta entidad que constituida en 1946, con una participación del 45% de capital colombiano, igual porcentaje venezolano y 10% ecuatoriano. El objetivo fue mejorar el comercio de estos países, ante las restricciones que se generaron en el comercio en la Segunda Guerra Mundial.
Según cálculos recientes, la Federacafé ha tenido que pagar cerca de $900 mil millones en 15 años. Anualmente ascienden a unos $55 mil millones, motivo por el cual ese desembolso absorbe cerca del 16% de la contribución cafetera. El caso está en un proceso jurídico, pues los cafeteros alegan que no pueden ser los únicos responsables de la deuda de una entidad de la que eran socios el Gobierno Nacional y otras naciones y por eso hay que buscar otra salida.
Cae la producción
Sobre la actual situación climática, Vélez Vallejo sostuvo que la temporada invernal aguó parte de la cosecha de este fin de año, pero que las lluvias ya hicieron el daño que iban a hacer, por lo que confió que mejoren las florescencias para una mejor cosecha en la mitaca o mitad de año del 2023.
Las proyecciones del gremio son que este año completo se terminará con una producción de entre 11,8 millones y 12,1 millones de sacos, el indicador más bajo en los últimos 9 años. En el 2021 fue de 12 millones 577 mil sacos de 60 kilos.
Los productores también expresaron su temor por el alza en los precios de la gasolina de $200 por mes a partir de octubre, hecho que encarecerá el transporte y los agroquímicos. Vélez Uribe dice que el Presidente de Colombia tiene clara la importancia del abastecimiento de los fertilizantes y los precios moderados. "El Gobierno está haciendo un trabajo con Monómeros para ver si la empresa retoma su producción. El presidente Petro ha dicho que quiere estudiar la posibilidad de traer fertilizantes más baratos, o abaratar el costo, esas propuestas son bienvenidas”, sostuvo.
Jorge Eliécer Rendón, vereda Bajo Arroyo
Solicitamos mejoramiento de vivienda y de vías.
José Jesús Caicedo, vereda La Batea
El Gobierno se debe fijar más en el campesino, que rebajen el precio de los insumos.
Luis Alberto Galvis, vereda San Julián
Los insumos están muy caros, pedimos una reducción de los costos.
Liliana María Rendón, vereda Bajo Arroyo
Sería bueno contar un unos mejoramientos de vivienda y arreglo de vías.
Mariela Gutiérrez, vereda Bajo Arroyo
Necesitamos unos proyectos productivos y mejoramiento de vías. El alza en la gasolina afectará los precios.
Gladys Rendón, vereda Bajo Arroyo
Los campesinos requieren mejoramiento de viviendas y mejoras en los cultivos.
Adiela Giraldo, vereda Santo Domingo
Requerimos incentivos económicos y préstamos con bajos intereses.
Olver de Jesús Cano, vereda Rincón Santo
Se necesitan incentivos y apoyo social. Los costos de la gasolina repercutirán en la cosecha.
José Marino Cifuentes, vereda Altovillarazo
Esperamos más apoyo hacia la institución y que abaraten fertilizantes.
Magola Ramírez, vereda La Batea
Necesitamos que abaraten los fertilizantes y mejoren las vías. Los precios de la gasolina se van a encarecer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015