MIGUEL O. ALGUERO- JUAN C. LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Es un éxito que un sector como el cafetero tenga unas políticas definidas, en un lapso de 9 años, hasta el 2030. Esto es parte de lo que resaltan varios cultivadores en Caldas y en general en el país, luego de aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Pública y Económica Social (Conpes) para el café.
De acuerdo con el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero Botero, se trata de una hoja de ruta clara para mantener una caficultura joven y tecnificada, lograr mejores niveles de renovación, productividad y aumentar la presencia de cafés especiales en los mercados internacionales.
Por tanto se habló de un Plan 20-30, para proyectar al sector, incluirlo en la cadena de valor y superar las metas cortoplacistas que quedan fijadas en cada gobierno de turno.
Sin embargo, algunos productores lamentan que no haya una destinación clara de recursos. Solo en la página 62, de las 73 que tiene el documento, se hable de un costo total de $34 mil 531 millones que se ejecutarán en 9 años, es decir, $3 mil 836 millones por año, partidas que no alcanzan ni para incentivar la renovación de cafetales en el país.
La Federación Nacional de Cafeteros aclaró que como mínimo será esa inversión del Presupuesto General de la Nación para adelantar los diferentes programas, lo que significa que se pueden destinar más dineros para el sector. Otros productores resaltan tener una política a largo plazo, que no la tiene ningún otro sector agrícola del país. A continuación, los cuatro objetivos y las 11 líneas de acción que plantea el Conpes Cafetero 4052.
¿Qué busca?
Entre los desafíos que presenta el documento están: la alta incertidumbre en los ingresos de los caficultores, la susceptibilidad de la producción y la calidad del café frente a factores climáticos, además de la vulnerabilidad de los hogares cafeteros al depender de programas sociales y transferencias monetarias del Gobierno. Ante este panorama, el documento señala cuatro objetivos de trabajo de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Transporte, y Tecnologías de la Información, entre otros, que deberán desarrollar estrategias para garantizar el desarrollo de la actividad en el largo plazo.
Los 4 objetivos y las líneas de acción
1. Fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad:
Reducir y flexibilizar los costos de producción; aumentar la infraestructura para el manejo de la poscosecha; estabilizar los procesos de renovación en la finca cafetera; mejorar la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y mayor conocimiento para el manejo de sombríos forestales en fincas cafeteras.
2. Estabilizar el ingreso para reducir el impacto de factores externos que influyen en el precio y la producción:
Herramientas para reducir la incertidumbre y promover la gestión de riesgos agropecuarios y la capacidad de ahorro.
3. Promover nuevos mercados y consolidar los existentes para que el productor tenga una mejor remuneración:
Impulsar la exportación de café con mayor valor agregado; acceso a mercados, basados en las nuevas exigencias sanitarias e inocuidad, e impulsar un sistema de compra que reconozca el perfil de taza e incremente el consumo.
4. Fortalecer la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café para hacer más competitiva la actividad cafetera:
Reducir los altos costos de transporte y exportación, y aumentar la conectividad digital en zonas cafeteras.
Café en cifras
* Colombia es el tercer productor de café, después de Brasil y Vietnam, y es el primer productor de café arábigo suave lavado en el mundo.
*Según datos del Sistema de Información Cafetera (Sica) existen 654.000 fincas cafeteras, 540 mil 355 productores registrados (30% del total son mujeres) y 2 millones de personas en hogares cafeteros, según la Federación de Cafeteros con datos de 2019.
*Adicional, 844 mil hectáreas son destinadas al cultivo de café, principalmente en la cordillera de los Andes, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.
*Este cultivo genera aproximadamente 730 mil empleos directos en 604 municipios y 23 departamentos.
Retos
*Afrontar la dependencia de los hogares colombianos a programas sociales del Gobierno. A diciembre de 2020, el 63,9% de los hogares cafeteros eran beneficiarios de, al menos, un programa de transferencias del Estado.
*Entre enero de 2008 y diciembre de 2020, la volatilidad promedio mensual del precio de referencia por una carga de café pergamino seco fue del 21 % y la de la producción fue del 29 % para ese mismo periodo.
*El fenómeno de La Niña entre 2010 y 2011 generó una caída en la cosecha en un 32% de la producción, mientras que el fenómeno de El Niño aumentó el número de frutos defectuosos, hecho que incidió en su calidad y sabor.
Roberto Vélez Vallejo, gerente Federacafé
"Como documento es muy valioso porque los gobiernos de turno tendrán que hacer una revisión de dicho informe cada vez que se hable de política cafetera. Tiene un monto de inversión que realmente es muy pequeño por año y esa es una debilidad, pero la ventaja es que habrá una revisión anual, porque no solo con este gobierno sino con los que se vengan en los próximos años se hará la misma tarea para asignarle dinero a las acciones allí consignadas".
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional
"Estamos complacidos por el hecho de lograr que se defina en un Conpes la política de apoyo del Gobierno a la caficultura para lograr su sostenibilidad en el futuro. Eso es un espaldarazo del Gobierno y el Estado a la importancia del café como capital social estratégico de la Nación. Uno quisiera cifras más significativas para apoyar las estrategias planteadas, pero lo importante es que ya hay una política que no tiene ningún otro sector agrícola del país".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015