LA PATRIA| MANIZALES
El historial delictivo de Nilton Alexánder Rojas Cadena, alias Cabeza de Hacha, ha llevado luto a Caldas. Por lo menos así lo muestran las investigaciones de las autoridades.
En el 2020 lo aprehendieron, en un operativo en Mariquita, junto a 3 personas, al parecer responsable de generar zozobra con panfletos y grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Les hallaron tres armas de fuego, 56 panfletos alusivos a las AGC y pintura en aerosol.
A este sujeto, señalado como jefe de sicarios de una estructura criminal que delinquía en Honda y Mariquita, lo recapturaron a finales de abril pasado, cuando salía de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, por vencimiento de términos. Lo volvieron a judicializar como posible responsable de matar a los hermanos manizaleños Brayan Camilo y Luis Miguel Guzmán Tovar, con arma de fuego, el 10 de julio del 2020, en el sector de Los Camellos (Mariquita), al parecer, en una disputa por microtráfico.
Esta semana lo llevaron a audiencia ante el juzgado especializado de Manizales, esta vez sindicado de participar en un triple homicidio el 22 de julio del 2020, en Norcasia. Ese día, en menos de una hora, asesinaron en límites entre Caldas y San Miguel (Antioquia).
En una mina encontraron con siete disparos el cuerpo de Manuel Bedoya Zapata, apodado Croner, exintegrante de las Auc del Magdalena Medio, quien estaría dedicado a la minería ilegal, según la Policía. La esposa de Croner llamó a la mamá para decirle lo que había pasado. Ella le dijo que la esperara, que ya la recogía. Tomó un Mitsubishi y cogió rumbo a la vereda, en compañía de dos hombres: padre e hijo.
En la vereda Quiebra de Roque los sicarios en moto, con fusiles y armas cortas, se toparon con el vehículo, que era de Croner. Una moto se devolvió y disparó ráfagas por la parte trasera del automotor. Ahí perdió la vida Martha Castiblanco, suegra del exparamilitar, y resultaron lesionados Juan Carlos Sánchez Ramírez (Chamo) y su hijo, Juan Andrés Sánchez Tangarife. Se escaparon en el automotor, rumbo a Norcasia, pero este último pereció recibiendo asistencia médica. El papá tuvo una lesión en un brazo.
En la audiencia del martes, la Fiscalía narró que al parecer Croner se dedicaba a la extorsión, minería ilegal y el hurto, junto a Grillo y Saam. La comunidad pagaba para evitar problemas con ellos. Un testigo narró que un día antes de la muerte de Croner se reunieron ocho personas para ordenar y ejecutar ese homicidio. Entre ellos Paja, Chimbilo, Fresa, Kelos, Manigueto, Cachetes, Nuca Pato, Enano, Costilla y Cabeza de Hacha. Este último fue el primero en dispararle a Croner, contó.
A Cabeza de Hacha lo acusaron como coautor de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, pero no aceptó cargos. Va a juicio.
A bala mataron ayer a en el sector Remolino, vereda Piedra Candela, zona rural de Norcasia, a Hermilson de Jesús Guarín García, de 46 años, natural de San Carlos (Antioquia), agricultor en la finca Taparal. El cuerpo estaba en una zona boscosa y la casa más cercana es a un kilómetro. La vereda queda a tres horas del municipio. Usaron escopeta para asesinarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015