LA PATRIA| MANIZALES
No mentía el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, cuando el 4 de mayo del 2020, en entrevista con LA PATRIA, aseguró: "De información contenida en diferentes investigaciones adelantadas en el Eje Cafetero identificamos la presencia de dos organizaciones criminales en Caldas: Los Paisas o La Empresa, del Magdalena Medio; y el frente Manuel Hernández El Boche, del Eln". Luego de esa afirmación, autoridades del departamento negaron la presencia de esos grupos.
Pues precisamente ayer tropas de la Octava Brigada del Ejército aprehendieron en Anserma a alias Cristian o Diablito, señalado como presunto cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo de ese frente del Eln.
"Este sujeto llevaba ocho años aproximadamente en la organización, intimidando a la población de Mistrató (Risaralda)", contó el Ejército.
Esta operación se dio en equipo entre el Batallón San Mateo, el Militar N.°5 y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes obtuvieron la ubicación y actividades delictivas que estaría direccionando Diablito.
Además, sería el hombre encargado de adquirir material de guerra como armas de fuego, granadas y panfletos alusivos al GAO Eln, con el objetivo de intimidar a la población ubicada en Mistrató, límites con Chocó.
Según información de inteligencia recepcionaba dineros producto de la extorsión a personas dedicadas a la minería, para enviarlos posteriormente a alias Wilson, tercer cabecilla del frente Manuel Hernández. También sería el intermediario político con las comunidades indígenas de la zona y al parecer encargado de haber ubicado varias banderas alusivas al GAO Eln en años anteriores, contó la institución.
"Del Eln sabemos que el tercer cabecilla del frente, Carlos Alberto Ramírez Machado, alias Wilson o el Pereirano, hace presencia entre Riosucio y Mistrató, extorsionando a mineros y comerciantes. Lo acompañan unos 10 hombres. Esperamos detenerlos pronto", aseguró el Fiscal en ese entonces.
Adicional, el 1º de enero del 2020, en la Abuela de Caldas, cayó alias Guadalupe, presunto cabecilla del frente Bolcheviques del Eln en el centro del país. Se escondía en la vereda Concharí.
Diablito deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. No aceptó cargos por terrorismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015