Óscar Veiman Mejía y Diego Salgado
LA PATRIA I Manizales
Los mensajes, con cifras alarmantes, son reiterativos, pero al fin y al cabo, útiles en la lucha contra el bajo peso al nacer:
· Los menores que presenten un peso inferior a 2.500 gramos al nacer representan un problema de salud pública.
· Esa condición puede aumentar hasta 14 veces más el riesgo de muerte neonatal.
· Además, el retraso en el crecimiento y el desarrollo en la edad adulta de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, entre otras.
Lo anterior lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual lo sustenta con que entre un 15% yun 20% de los niños nacidos en el mundo presentan bajo peso al nacer, lo que supone más de 20 millones de neonatos cada año.
Hace 15 días en el hogar de una familia campesina, en Aranzazu, nació el tercer hijo. La mamá y elpapá quedaron sorprendidos cuando les dijeron que el pequeño llegóal mundo con un peso de 2.266 gramos, es decir con bajo peso. Sus dos hermanitos nacieron con los gramos ideales.
Aranzazu es un municipio del Norte, subregión que de acuerdo con la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) presentó en el departamento las prevalencias más altas de bajo peso al nacer en los últimos nueve años.
Caldas registró un aumentó en 76casos en el 2020 en comparación con el 2019.
Año Casos
2020 318
2019 242
2018 238
2017 256
2016 266
2015 220
El Hospital San Juan de Dios, de Aranzazu, reaccionó ante el caso del niño campesino. “Está en control estricto de peso y talla cada ocho días. Ingresó al programa Canguro. A la mamá se le dieron todas las indicaciones de lactancia materna y se está pendiente de remisión a especialistas para valoración y controles”.
Julieth Tatiana Vásquez, profesional en enfermería, especialista en seguridad en el trabajo y gestión del riesgo, realizó para la DTSC el llamado Informe anual evento bajo peso al nacer a término hasta el periodo epidemiológico XIII semana 53, Caldas 2020.
El estudio concluye también que la prevalencia del bajo peso al nacer a término por subregiones en Caldas deja ver que la subregión norte tiene cifras superiores a las demás, en el periodo 2015-2020, que solo disminuyeron en el 2019.“Se observa que la subregión Centro-sur tiene tasas de prevalencia elevadas y mantiene un aumento sostenido hasta el 2020”.
Por tasas
La madre del bebé de Aranzazu asistió puntualmente a los controles prenatales y se hacía todos los exámenes en el hospital de Salamina. Su alimentación está basada en los productos de la región, porque como buenos campesinos no les falta el plátano y la yuca.
El análisis también refiere que se siguen encontrando desigualdades en el comportamiento de este evento a nivel departamental. Los municipios que presentaron las tasas más altas en el 2020 son Marulanda, con 95,2 por cada 1.000 nacidos vivos; Samaná, con 59,5; Manzanares, con 58,4; Filadelfia, con 55,6; Manizales, con 51,3. “Además estas cifras están por encima de las del departamento en todo el periodo analizado, 2015-2020”
Un elemento que quizá jugó en el incremento de casos es la covid-19. Vásquez indica: “En todos los eventos de salud incidió el virus. Muchas maternas no siguieron en controles de crecimiento y desarrollo, muchas se cuidaban y no asistían a las citas. El seguimiento debe ser oportuno y si no el bebé llegará con problemas como el bajo peso”.
La mamá del bebé asiste a los controles con su tercer hijo. Ella lo alimenta con leche materna. El pequeño nació en el SES Hospital de Caldas, a donde la remitieron y le debieron practicar una cesárea.
LA PATRIA habló con la pediatra Alejandra Baena Usuga, quien también es inmunóloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, médica general de la U. Tecnológica de Pereira. Trabaja la IPS Médicos Internistas de Caldas:
Definición
“Hay que recordar que la OMS define el bajo peso al nacer como uno menor a 2 mil 50 gramos y el muy bajo peso al nacer como uno menor a mil 500 gramos. Ambos están asociados con prematurez”.
Causas de mortalidad
“Tanto el bajo peso al nacer como la prematurez son las principales causas de mortalidad infantil y de mortalidad en la etapa neonatal. La OMS lo considera como un problema de salud pública”.
Meta
“En un punto de mejoras de la OMS sedefinió una disminución por lo menos del 30% del bajo peso al nacerpara el 2025 a nivel mundial”.
Afectados
“La OMS calcula que al menos del 15% al 20% de los nacimientos en el mundo están complicados por el bajo peso al nacer”.
Los riesgos
“Es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus. Estudios evidencian que está asociado con pobre desarrollo neurológico y retraso en el desarrollo psicomotor”.
Insuficiencia
“Como factores asociados al bajo peso están el retraso del crecimiento intrauterino. Estos bebés que no crecen lo esperado para su edad gestacional casi siempre están asociados a insuficiencia placentaria que suele ser una complicación de la hipertensión materna. Además, factores ambientales como el tabaquismo materno, que puede ser tabaquismo activo y en la mayoría,caso de tabaquismo pasivo”.
Por edades
“La edad materna, tanto la hipertensión materna crónica como la preeclampsia o la eclampsia que son estados hipertensivos asociados al embarazo se han asociado con las edades extremas, mujeres de 18 años y mayores de 35”.
Menos peso
“También se ha visto que las mujeres con bajo peso al inicio del embarazo tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión como el retraso del crecimiento intrauterino”.
Contaminantes
“Otros factores de riesgo asociadocon la patología son la contaminación, entre estas el uso de pesticidas, de percloratos y mercurio”.
Temprano
“También se ha asociado el bajo peso con una inducción temprana del parto o la cesárea. Esto es muy interesante porque en el 2013 el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras reclasificó el término de un embarazo a término. Previamente considerábamos un embarazo a término todos los pacientes que nacían mayores de 37 semanas. Pero ellos vieron en un estudio que los pacientes que nacían entre las 37 y 38 semanas tenían hasta dos veces más riesgo de complicaciones pulmonares y necesitar manejo en unidades cuidados intensivos de neonatos comparados con los que nacían por encima de las 38 semanas. Si vemos como pediatras, muchos ginecólogos que deciden terminar los embarazos a las 37 semanas porque consideran que ya es un embarazo a término y no tienen en cuenta todas las complicaciones que pueden llegar a tener estos pacientes y entre estas el bajo peso al nacer”.
Recomendaciones
“La primera recomendación es la asesoría preconcepcional, en la que se busca que las mujeres lleguen al embarazo en las mejores condiciones posibles.
Control a males
“En esas asesorías se detectan a tiempo enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes,controlarlas antes del embarazo”.
Cálculos
· “Determinar qué peso tienen antes del embarazo para decidir cuánto peso debe ganar, en un embarazo normal más o menos debe ganar entre 11 y 16 kilos.
· Para las que tienen bajo peso pueden llegar a aumentar hasta 18 kilos, pero las que tienen sobrepeso máximo siete kilos y las que tienen obesidad no deberían subir de peso durante el embarazo”.
Diagnóstico
“Esta asesoría preconcepcional nos permite controlar o diagnosticar a tiempo enfermedades infecciosas como citomegalovirus, toxoplasmosis, rubéola, que se asocian con malformaciones congénitas y bajo peso al nacer”.
Vitaminas
“También nos permite que las mujeres reciban suplementación vitamínica previa al embarazo como ácidofólico, hierro y calcio”.
Vacunas
“Y sí requiere vacunación, que toda la cartilla de vacunación esté al día”.
Con adolescentes
“El embarazo adolescente es un problema de salud pública, pues tiene mayor riesgo de presentar depresión posparto, de mayor riesgo de abortos, preclampsia, eclamsia y generalmente está asociado con un bajo nivel socioeconómico”.
Economía
“En estudios se ha visto que son familias donde persiste la pobreza, no hay acceso a la educación. Algo fundamental es la educación sexual, el acceso a planificación porque disminuye el embarazo adolescente y por consiguiente los niños que nacen con bajo peso”
Mayores
“En las mujeres mayores de 35 aumenta el riesgo de enfermedades tanto genéticas como hipertensión,diabetes que finalmente llevan a complicaciones en el neonato”.
Control prenatal
“Que ya embarazadas tengan el control mensual con un seguimiento de la ganancia de peso, la ganancia depeso de una paciente normal debe ser de 4,5 kilos, dependiendo, de cómo en párrafos anteriores, si tiene peso bajo, normal o alto”.
Detección
- “El control prenatal nos permite detectar enfermedades como hipertensión, factores de riesgo como preeclampsia y eclampsia, y el uso de medicamentos como el ácidoacetalcilisdrico. Esto con el propósito de disminuir el riesgo de estas dos enfermedades”.
- “Así mismo, detectar infecciones congénitas y vacunación contra el tétano, tosferina y difteria,que se pueden transmitir al neonato, que las pacientes tengan unsuplementación vitamínica”.
Políticas públicas
“Que se generen políticas públicaslocales, departamentales y nacionales para mejorar el acceso a laatención, a la educación sexual, a la planificación y control demanera global, de poblaciones vulnerables con mayor riesgo con bajopeso al nacer.
Nutrición
“Que tengan acceso a programasnutricionales. Otra complicación es el riesgo de asfixia perinatal,son niños que le cuestan más al servicio de salud, ya que requierenmás terapias intensivas, rehabilitación”..
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015