LA PATRIA | Manizales
Al consultar a Assbasalud en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la primera inquietud obedece al aumento de sus contratos por prestación de servicios en los últimos cuatro años, además por la coincidencia de estos incrementos con los años de elecciones presidenciales en 2018 y territoriales en 2019.
Se firmaron:
579 contratos en 2017.
2.089 contratos en 2018 (crecieron 261%).
2.461 contratos en 2019 (aumentaron 18%).
1.171 contratos en 2020
El segundo cuestionamiento recae sobre que gran parte de los contratistas cuentan con más de dos contratos cada año, algunos hasta 13. (Ver tabla de contratos).
Por ejemplo: en el 2018, de 476 entidades, 365 firmaron más de un contrato. Igualmente en el 2019, de 484 contratistas, 354 firmaron más de una vez; en el 2020, 212 de 440 empresas celebraron más de un contrato.
El alcalde es quien designa al gerente de Assbasalud, por eso los años 2017 a 2019 corresponden a la Administración de Octavio Cardona. En el 2020 se posesionó Carlos Mario Marín como alcalde.
Posible clientelismo
De acuerdo con Camilo Vallejo Giraldo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, el riesgo que se presenta en la entidad es el fraccionamiento de los contratos.
Agrega que Assbasalud tiene dos riesgos de corrupción: “Primero, es una entidad que funciona a punta de contratación directa; lo segundo, es que con el tiempo aparezca clientelismo, ya que los contratos duran poco tiempo y esto se presta para ejercer presión sobre el contratista en épocas electorales o para pedir algún tipo de favor como condición para renovar la contratación”.
Vallejo Giraldo resaltó que si bien en 2020 la entidad de salud disminuyó los contratos directos, el fraccionamiento persistió. “La entidad debe revisar el entorno contractual, pues está dejando las puertas abiertas a la corrupción, muy grave”: finalizó.
Aclaraciones de la abogada Luz Mónica Martínez, experta en contratación pública
El fraccionamiento se presenta cuando una misma unidad contractual es partida en varios contratos eludiendo un proceso de selección, por ejemplo una licitación pública.
Entre menos contratos de prestación de servicio tenga una entidad, más eficiente puede ser el ahorro y el manejo de recursos.
Un contratista puede tener varios contratos con diferentes entidades. No hay una prohibición legal.
Que se le están dando varios contratos a una persona para favorecerla con ingresos mensuales podría en algún momento constituir un acto de corrupción.
Respuesta
Respecto a toda esta preocupación, Iván Fernando Abásolo Guerrero, gerente encargado de Assbasalud ESE, afirmó que con la situación de la pandemia es difícil conseguir los médicos y enfermeras que se necesitan, y que por esto les toca renovar contratos, además de la inconveniencia de la disponibilidad presupuestal.
Asimismo, resaltó que todas las IPS privadas están en busca de personal, ya sea para vacunación o atención de los enfermos de covid 19, por lo que la mano de obra en el sector salud escasea.”Como gerente siempre he dejado el mismo personal, ya que los cambios generan retroceso en el sistema; volver a explicar las guías, procesos y protocolos de una empresa genera aumento de costos y un sentido de pertenencia baja por parte del trabajador”: indicó Abásolo.
Si bien la pandemia pudo generar dificultades en el plan de contratación de la entidad de salud, los años en que hubo mayor incremento en la contratación directa fueron ajenos a la emergencia sanitaria; en cambio, concuerdan con eventos electorales, lo cual pone en entredicho a la entidad por peligro de presiones y clientelismo en la contratación, pero sobre este tema puntualmente no se obtuvo respuesta del gerente encargado.
Assbasalud ESE no cuenta actualmente con un gerente titular, durante el 2020 tuvo dos gerentes. El 11 de noviembre de ese año, Iván Fernando Abásolo asumió como gerente encargado de la entidad, pero también es el gestor en el Hospital San Isidro y en el de Caldas, ahora en liquidación.
LA PATRIA intentó comunicarse con el alcalde de Manizales para consultar el porqué no hay un gerente titular en la entidad desde hace más de seis meses. Luego de insistir por varios días no hubo una respuesta.
Iván Fernando Abásolo Guerrero, gerente encargado de Assbasalud ESE.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015