JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A la par con las críticas que se le han hecho al proceso de licitación de la Línea 3 del Cable Aéreo, algunos exconcejales y corporados prendieron las alertas por el único oferente que aspira a quedarse con este proyecto: la Unión Temporal Cable Aéreo L3, conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo.
La preocupación se genera, luego de conocerse un viejo proceso del 2013 en el que un tribunal de arbitramento le dio la razón a la Unión Temporal Mío Cable, en la demanda que presentaron contra la empresa Metrocali.
De esa unión hicieron parte Conalvías, e Ingecables y Leitner, interesadas en la Línea 3. En el fallo, el tribunal de la Cámara de Comercio de Cali aceptó sus pretensiones, lo que representó un pago adicional por $30 mil 366 millones.
Historia en Manizales
Aunque los socios no son desconocidos en Manizales, teniendo en cuenta que fueron los mismas que construyeron las líneas 1 y 2 del cable aéreo, el llamado de algunos dirigentes y exconcejales como Julián Osorio Toro, del Partido Centro Democrático, tiene que ver con el riesgo de que suceda un caso similar al que se presentó con el contratista español OHLA en el proyecto del Aeropuerto del Café, que no solo demandó ante un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio en Bogotá, sino que además suspendió las obras.
En el caso de Cali, la Unión Temporal Mío Cable demandó por el supuesto incumplimiento de Metrocali en la entrega de predios y el cambio en los esquemas de financiación, aspectos que comenzaron a generar prórrogas y la posterior suspensión de obras, por lo que finalmente en el 2012 se terminó el contrato (ver recuadro: Algo de historia).
Modus operandi
Según Osorio, el problema es que con esto ya se genera un "modus operandi" que se viene presentando con varias firmas que terminan teniendo más abogados que ingenieros, tal y como se denunció con OHLA.
"Entonces es un caso similar a lo que presentó, donde los contratistas objetan los estudios y diseños, después vuelven y los realizan y al volverlos a hacer, les salen por unos valores más altos, con las adiciones y demandas del caso".
El riesgo para el excorporado es que se empieza a jugar con el presupuesto del municipio de Manizales, pues tal y como en el caso de Cali, hoy no se tienen predios adquiridos para empezar a ejecutar las obras, falta la revisión y los ajustes a los estudios y diseños, sumado a los posibles sobrecostos por el incremento en la tasa de cambio.
La preocupación
Para Osorio es muy delicado que hoy ni siquiera se haya podido llegar a un acuerdo para adquirir los predios que se necesitan de la Universidad de Caldas, pero que además para negociar se hayan
presentado amenazas de expropiación.
César Díaz, concejal del Partido Liberal, sostuvo que su mayor preocupación tiene que ver con el cierre financiero del cable aéreo, teniendo en cuenta el actual precio del dólar, la inflación y los costos de los materiales electromagnéticos y de construcción que han tenido incrementos de hasta el 30%. Además cuestionó los diseños finales y estudios de detalle, sumado a la poca gestión predial.
Por último, el corporado dudó del actual cronograma de obra, pues aunque se plantea que estaría al 15 de diciembre del 2023, consideró un tiempo muy corto para culminar la obra. "Si mucho será a diciembre del 2024", dijo.
* El 6 de agosto del 2010 se adjudicó la licitación para el diseño, suministro, construcción, obra civil, montaje y puesta en funcionamiento del sistema de transporte aéreo para la comuna 20 de Santiago de Cali, que iba a formar parte del sistema integrado de transporte Mío, en la modalidad llave en mano.
* El contrato se adjudicó a la a la unión temporal Miocablecable, conformado por Conalvias s.a, con
un porcentaje de participación de 30%; Ingecables, con el 20%; y Leitner, con el 50%, por un valor de $66 mil 976 millones 524 mil 300 para diseño, suministro, construcción, obra civil, montaje, puesta en funcionamiento del sistema de transporte aerosuspendido Mío Cable y $9 mil 465 millones 970 mil 270 para costos de financiación.
* El 16 de febrero del 2012, el representante del Consorcio Modal, interventor del Contrato, le comunicó a Mio Cable la decisión de su suspensión temporal, mientras se revisaba el presupuesto y se obtenían los recursos.
* Una vez se inició la ejecución del proyecto con relación a los diseños, Metrocali debía escoger uno de los tres que le presentaron, pero optó por intervenir de manera directa en la elaboración de estos, efectuando modificaciones y variaciones, con incrementos en las áreas diseñadas en cada una de las 4 estaciones y en el presupuesto del proyecto.
* El 4 de julio de 2012, al haberse agotado el plazo de suspensión del contrato previsto en el acta de suspensión No. 2, y sin haber sido posible llegar a un acuerdo entre las partes, terminó por imposibilidad de ejecución del contrato.
Andrés Humberto Marín Gallego , director de ingeniería de Ingecables y representante legal de la futura unión temporal Cable Aéreo Línea 3, sostuvo que parte del problema en Cali tuvo que ver con que el municipio no tenía los recursos suficientes para terminar las obras y tampoco sabían cuánto iba a costar, hechos que comenzaron a generar retrasos. De allí el laudo arbitral para terminar las obras, mantener la garantía de los equipos y el bodegaje de los mismos, por lo que los recursos adicionales que reconocieron fueron para terminar la obra civil del cable. "Lo que pasó fue una mala interpretación del gerente del Metrocali de lo que se podía hacer y no en el contrato", sostuvo.
¿Y en Manizales?
Aunque se teme que en la ciudad se presenten hechos similares, Marín Gallego sostuvo que es normal que en estos proyectos se inicien sin tener los predios comprados o negociados, ya que lo primero que se hace cuando se firma el contrato es tener un diseño técnico del sistema que podría tener variaciones respecto a la ubicación de alguna pilona o estructura del sistema, motivo por el cual no se tienen que adquirir todos los predios al tiempo.
El representante aseguró que es poco probable que se presente alguna demanda, ya que el contrato previsto sería bajo la modalidad "administración delegada", en la que los recursos serán manejados directamente por el municipio, lo que impide que hayan reclamos por sobrecostos en la obra, y además los valores estimados por la empresa son fijos.
Los sobrecostos
Con respecto a los posibles sobrecostos, sostuvo que se trata de ajustar los diseños con base en el presupuesto que tiene el municipio. Aunque es posible que se requieran recursos adicionales, ya que los estudios se hicieron en el 2018, previo a la pandemia y a los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, según el director también serán responsabilidad del municipio. "Las obras son responsabilidad de la Unión Temporal más no el pago, lo mismo con los equipos. Traerlos es nuestra responsabilidad, pero el pago lo hace el municipio". Sí reconoció que en el único caso que se podría presentar un reclamo es si hay mayor permanencia en obra, ante los retrasos del municipio.
El ingeniero recordó la experiencia de su compañía, al igual que de Leitner, firma italiana de la que son representantes técnicos en Colombia, y con la cual sacaron adelante las líneas 1 y 2 del cable aéreo en Manizales.
foto tomada de: https://www.metrocali.gov.co/wp/el-mio-cable-un-proyecto-social-que-cumple-dos-anos-de-operacion/
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015