
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
309 mil 195 votos obtuvieron por los 33 departamentos de Colombia y en el exterior los tres senadores electos nacidos en Caldas, según cifras del preconteo. Este total, que con seguridad aumentará cuando se tenga ya la declaratoria de elección tras concluir los escrutinios, está mostrando dónde tienen fortín electoral estos políticos.
Estamos hablando que por la Coalición Partido Verde y Centro Esperanza llegarán al Senado el manzanareño Humberto de la Calle Lombana y el marulandés Guido Echeverri Piedrahíta, ambos abogados, y por el Partido Liberal el pacoreño Mario Alberto Castaño Pérez, contador público.
Los tres se estuvieron moviendo en Caldas desde el año pasado para ganar votos, pero también por los otros 32 departamentos, algunos con más fuerza que otros (ver tabla).
El nacional
Aunque De la Calle nació en Caldas, con base en estos resultados se puede decir que de los tres es el senador con mayor representación nacional, logrando en Bogotá sus mayores apoyos (87.918), quizás por su figuración a través de los cargos ocupados que lo hacen reconocido en todo el país.
Fue registrador nacional; magistrado de la Corte Suprema de Justicia; ministro de Gobierno durante la presidencia de César Gaviria, en la que representó al gobierno ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; vicepresidente de la República en el mandato de Ernesto Samper; candidato por el Partido Liberal a las elecciones presidenciales del 2018; ministro del Interior en el mandato de Andrés Pastrana; embajador ante la OEA; docente universitario, y jefe del equipo negociador como delegado del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos para alcanzar el Acuerdo de Paz con las Farc.
Otros departamentos en los que De la Calle logró las votaciones más altas son, en este orden, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Santander, Atlántico, Boyacá y Risaralda. En cuanto a la votación en el exterior (Consulados), es además el senador electo con mayores apoyos (5.507), lo que sigue ratificando su figuración entre los colombianos.
En su campaña al Senado, De la Calle dijo jocosamente que tendría que pagar una publicidad que dijera: "No soy candidato a la Presidencia, soy candidato al Senado", pues muchos pensaron que aspiraba era a ser presidente.
Sumados los votos de toda la lista de candidatos al Senado por la Coalición Partido Verde y Centro Esperanza, alcanzó a ser el segundo, tras el liderato del youtuber Jonathan Ferney Pulido, nacido en Bucaramanga y conocido como Jota Pe Hernández, que apoyó el paro nacional del 2021, pero que no tiene trayectoria política.
En la tierra
En el octavo lugar de votación general de esta lista de los Verdes y Centro Esperanza está Guido Echeverri, a quien se le podría calificar, entre los tres senadores electos nacidos en el departamento, como el senador caldense. Fue el que más votos logró obtener en Caldas (46.599). En el resto del país alcanzó 6.833 votos y en los Consulados 141, es decir que sigue demostrando su vigencia en la política, su carisma y astucia para lograr apoyos.
Echeverri ha sido alcalde y concejal de Villamaría; representante a la Cámara de Caldas por el Partido Liberal; delegado por el Congreso ante la Asamblea Nacional Constituyente; rector de las universidades de Caldas, Manuela Beltrán y de la Corporación Universitaria Unisabaneta; director nacional de la ESAP; miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), y gobernador de Caldas en dos oportunidades.
Esta recordación como mandatario de los caldenses en el periodo pasado (2016-2019) y sus ejecutorias podrían haberle valido en el resultado que obtuvo; sin embargo, entre los sectores políticos dicen que Echeverri siempre ha sabido mover sus fichas electorales y las ha mantenido a través de un buen relacionamiento con diferentes partidos, de allí ser el más votado en Caldas.
Para esta elección fue avalado por la Alianza Social Independiente (ASI), que formó parte de la Coalición Centro Esperanza, pero de otras colectividades le expresaron apoyos y por los resultados, sí se los dieron. En Antioquia y Bogotá obtuvo otros votos que le sumaron, aunque menos representativos.
Regados
El liberal Mario Castaño es senador reelecto, y de los tres, el que más regados tiene los votos que sacó: 20.240 en Caldas y 47.977 en otros departamentos de Colombia.
Su ranking, por obvias razones, comienza con Caldas; continúa en el Valle del Cauca, donde sacó un poco más de la mitad de los votos que logró entre los caldenses; sigue Risaralda, donde se le conocieron alianzas que buscaban fortalecer sus aspiraciones; Chocó y Cauca, donde también marcó votaciones altas, igual que en Tolima, Quindío, Antioquia, Caquetá, Magdalena y Boyacá.
Castaño se hace llamar el senador de las regiones, es senador desde el 2018, fue representante a la Cámara. Ha sido docente en las universidades Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño y Unitécnica. Laboró en Empocaldas, fue auxiliar de la Tesorería en Caldas; coordinador de costos, jefe de la oficina financiera, gerente financiero y comercial de la Industria Licorera de Caldas. Ha sido negociante.
Fue demandado penalmente en el 2013 por enriquecimiento ilícito, investigación que le archivaron en el 2014. Ahora es investigado por el caso de Las Marionetas, supuesta banda encabezada por este senador y dedicada a defraudar el erario en varios departamentos (entre ellos Caldas y Chocó), por el cual llamó a indagatoria la Corte Suprema de Justicia.
En los Consulados, Castaño obtuvo solo 98 votos, el de menor apoyo internacional.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015