LA PATRIA | MANIZALES
Se creía que alias Rubio, de 53 años, haría un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar cargos por concierto para delinquir, pero no estaba seguro de su decisión, por lo que se programó una nueva fecha para audiencia. La sentencia sería de 48 meses.
A él lo sindican de haber pertenecido a un grupo de delincuencia común organizada, que se autodenominó Autodefensas del Kilómetro 41, y que metía terror en la zona rural de Neira. La Sijín, entre el 15 de junio del 2019 y el 31 de enero del 2020, capturó a varios integrantes.
Según lo expresado por la Fiscalía, basaron su actuar delincuencial en prestar seguridad a los propietarios de
fincas a cambio de aportes económicos de personas de la misma región, "que auspiciaban su accionar y ayudaban a ocultar a este grupo de individuos en sus residencias para que no fueran encontrados por la fuerza pública. Operaban en las veredas Palermo, Laurel y El Río".
Anotó que, según interceptaciones telefónicas, la banda era liderada por Pituche (ver recuadro). Los integrantes le manifestaban a la comunidad su interés de permanecer en la zona a cambio de una remuneración económica para mantener alejados a las personas dedicadas al hurto y a los jíbaros.
A raíz de todo esto y por la aceptación voluntaria de los habitantes, estas conductas criminales se asentaron en esos lugares, narró el ente acusador.
A Rubio lo señalan de cooperador. Al parecer, le informaba en tiempo real y de manera recurrente a Pituche sobre la presencia y control que realizaba la fuerza pública en zona rural de Neira.
Alias Chinga, quien estuvo en esa banda, lo menciona como tendero de la vereda El Río, colaborar del grupo. "Informaba de lo que hacía la Policía, de carros extraños que transitaban y siempre se comunicaba con el jefe vía celular. El señor es bajito, de cabello mono, tiene una voz muy afeminada, de unos 37 años creo".
Del celular del fallecido Pituche se extrajeron conversaciones con Rubio, vía WhatsApp. Una decía lo siguiente: "Pa, tranquilo que ya borré todas las conversaciones de usted y yo, y a usted lo tengo por otro nombre. Lo mismo haga usted, borre todo lo que tenga mío, uno no sabe y no me coloque con el nombre de Rubio. Pero tranquilo que yo no voy a pasar a la Policía hoy o mañana el celular mío, las guevas. Este celular no se lo entrego a nadie, cuando me lo vayan a a quitar, más bien lo quiebro o lo desaparezco".
En otra conversación le cuenta que por la zona andan los soldos (soldados), que son como seis y van en moto. "Sí mijo, andan motorizados y averiguando sobre qué ha habido por acá y sobre el robo que le hicieron allí a don Álvaro. Por allá se fueron unos para el condominio El Barú. Los otros se quedaron acá al frente en la tienda, están parando todos los carros que pasan, pidiendo papeles y todo".
Foto| LA PATRIA
En el proceso también mencionan a los alias Dago, Diego, Lizandro, Melisa, la Barranca, la Puchis, la Cachetona, Mirian y a el Concejal, quien estuvo en esa corporación de Neira en el periodo legislativo pasado y se quemó para el actual.
Lo vinculan con la muerte de Héctor Fabio Acevedo González (foto), el 19 de diciembre del 2019, en la vereda Aguacatal, de Neira. Le pegaron cuatro tiros, le cortaron la cabeza delante de la familia y la metieron en una bolsa. La audiencia preparatorio para el exconcejal, por este proceso, quedó para este 22 de octubre.
En febrero del 2020 dieron de baja a José Orlando González Carvajal, alias Pituche o Felipe, durante un allanamiento en una finca de la vereda Armenia, de Neira. Lo señalaban de extorsión, microtráfico y cuatro homicidios.
Este exauc pagaba cárcel por homicidio en La Picaleña, pero tras un permiso de 72 horas decidió no regresar y dedicarse a delinquir en las veredas del vecino municipio. Era el cabecilla de esa banda del 41.
Le encontraron una granada de fragmentación, 3 celulares y un revólver. Un intendente de la Policía resultó herido en un hombro en aquel operativo.
Pituche tenía una trayectoria criminal de unos 14 años. Poseía procesos judiciales por fuga de presos (condena de 33 años por homicidio agravado), concierto para delinquir en modalidad de narcotráfico, porte ilegal de armas y homicidio agravado.
El día de su muerte escaparon otros dos, Luis Gerardo Monsalve Castro (Chinga) y Nicolás Montenegro Ardila (alias Soldado), sus escoltas, pero al final de esa tarde los encontraron en una vereda cercana. Uno de ellos estaba herido. Les dieron de a 25 años de condena.
Pituche y la finca donde murió.
Luis Gerardo Monsalve y Nicolás Montenegro Ardila.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015