LA PATRIA| MANIZALES
Estas historias que leerá a continuación las vivieron dos personas del norte de Caldas. Una fue víctima de una banda de ladrones, que azotó este año a esa zona del departamento. Los integrantes le quitaron el dinero que ahorró trabajando en su finca para comprarse un televisor. A la otro la abordaron en la entrada a la vereda Cuba (Neira), no le hurtaron porque ya había 10 motos para atracar, pero le hicieron una advertencia: "Siga su camino, ya hay mucha fila, pero nos encontraremos después en otra carretera".
Así actuaba la banda de delincuentes que tenía azotados a los viajeros y habitantes de varias vías y veredas. Esta semana sus cuatro integrantes fueron capturados por las autoridades.
El Gordo o la Firma era el cabecilla. Es natural de Manzanares, pero vive en La Pradera (Villamaría). Se movía en un carro, en el que al parecer encaletaba y transportaba el producto de los robos. Sus compinches eran Orejas y el Menor, ambos de Neira; y Peludo, de Filadelfia. Los aprehendieron entre martes y miércoles y los señalan de, al menos, cuatro robos. A todos los procesan por concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Al Peludo, por esos delitos, más porte ilegal de armas.
La Firma, Orejas, Peludo y el Menor.
"Declarantes afirman que los de la banda fuman marihuana y en esa locura, trabados, salían a atracar al que se les atravesara. Son un peligro. En un caso, el conductor de un furgón les disparó cuando le iban a robar la plata y el celular", contó el ente acusador.
Se escuchó la historia de un campesino que viajó a Neira con $1 millón 300 mil, dinero que ahorró para comprarse un televisor. Lastimosamente no encontró el que quería. Tomó su moto rumbo a la vereda Trocaderos y pasadas las 4:00 de la tarde cayó en un retén de esta banda, cerca de la entrada al sector donde vive. Le quitaron la plata, el celular, de $200 mil; y una cadena de oro, de $600 mil, que obtuvo con mucho esfuerzo. El caso fue el 24 de abril y el afectado denunció el 12 de mayo.
"Un hombre, con un changón, me hizo bajar de la moto, un peludo me quitó las llaves, me requisó y me arrebató la platica. En ese momento, al mando de un man gordo, atracaban a los ocupantes de un yip y de un motocarro. Todos estábamos asustados, ellos pedían que no los miráramos y nos amenazaban poniéndonos las armas en la cabeza", anotó la víctima.
El miércoles, cuando el fiscal expresó que este afectado pudo identificar a varios de los atracados y que era capaz de reconocerlos y declarar contra ellos, los cuatro detenidos se miraron entre sí y se rieron. Ayer, antes de la formulación de acusación, el cabecilla explicó que no conocía a los que estaban sentados a su lado en la audiencia.
A esta banda la relacionan además con otros robos del 16 de abril, 7 y 21 de mayo, luego de que los investigadores pudieron establecer su identidad y remoquetes para capturarlos en Villamaría, Tareas, Trocaderos y Los Zainos (Neira).
Otro testigo aseguró que ha fumado marihuana con la Firma, Orejas, Peludo y el Menor en el sector de El Plan (Neira), y que ellos, en ese lugar, contaron las vueltas que hicieron. "Me invitaron incluso a una de esas", anotó.
El ente acusador narró que la gente estaba cansada de esos robos y que los vecinos de las zonas afectadas ya optaban por no salir de sus casas o desistir de sus viajes por miedo de encontrarse con estos sujetos.
"Usaban dos motos AK Suzuki negra y azul, con la placa levantada para que las víctimas no las vieran. Un testigo dijo que reconoció la marca por el sonido y que la placa del carro, un Chévrolet Swift rojo y viejo, terminaba en 3. Esos muchachos eran comandados por el Gordo o la Firma, denominado como un duro para preparar vueltas, llamado como el máximo en ese tema. Él les aportaba armas para cobrar dineros y para esos atracos".
En los allanamientos les encontraron el carro, las motos, un revólver, celulares, un arma traumática y cartuchos modificados. Ayer no aceptaron cargos y al mediodía el juez los mandó a la cárcel. "Claro que representan un grave peligro para la sociedad y para las mismas víctimas. La gente estaba cansada de tanto robo", expresó el operador judicial". El defensor apeló de la decisión, mientras los viajeros del norte caldense esperan que este sea un respiro de tranquilidad.
El ente acusador narró el prontuario de alias el Gordo o la Firma, el cabecilla, que incluye fuga de presos, homicidios, porte de armas, tentativa de hurto agravado y calificado, y que presuntamente lideró el pasado fin de semana el atraco a una compraventa de café en Bolivia (Pensilvania), propiedad de un concejal, de donde se llevaron $120 millones, como lo contó LA PATRIA el martes.
Lo atraparon en Padua, se recuperaron $65 millones, pero el resto de dinero se lo llevó un compinche, quien escapó. El Gordo quedó libre, al parecer por la ausencia de flagrancia, pero lo recapturaron el martes por los robos en el norte.
Foto| LA PATRIA
Operativos tras los robos en el norte caldense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015