LA PATRIA | MANIZALES
“Si un campesino iba en botas a la zona paramilitar era asesinado por guerrillero y si iba a la zona guerrillera se convertía en víctima mortal de los paramilitares”. Esta frase se lee en el informe Isaza, el clan paramilitar, las autodefensas campesinas del Magdalena Medio, del Centro Nacional de Memoria Histórica.
El documento, de 706 páginas, fue socializado y cuenta cómo fueron los inicios de las Auc en esa zona, además de todos los vejámenes y muertes que cometieron. LA PATRIA entrega algunos apartes del documento.
En el fallo de Justicia y Paz, emitido en el 2016, se le indilgaron estos hechos a las Auc del Magdalena Medio. Ramón Isaza quedó libre el 29 de enero de ese año.
Jenny Juliet Lopera Morales, del Centro Nacional de Memoria Histórica, dijo que en Caldas existe un registro de tres mil 745 desapariciones forzadas, la mayoría atribuidas a los grupos paramilitares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015