LA PATRIA| MANIZALES
“La Alcaldía de Aranzazu informa a la ciudadanía que el número celular 318 643 2953, que corresponde al contacto personal del alcalde Municipal, José Lisímaco Amador Cuestas, fue hackeado y personas inescrupulosas están solicitando beneficios a través del mismo. Rogamos haber caso omiso al cualquier mensaje o llamada recibida desde ese número”.
Este mensaje fue publicado la semana pasada en el Facebook de ese Municipio y es una situación que han vivido varias personas.
Un saludo directo de la red WhatsApp o un contacto suyo en el que piden información extraña, como envío de códigos y otros datos sospechosos, es una señal de que lo intentan estafar.
Los delincuentes tienen varias formas de engañar. Si esta supuesta red le pide datos personales significa que desean apropiarse de su cuenta.
En Caldas algunas víctimas recibieron un mensaje de audio en el que el remitente, que suplanta a un amigo, le indicaba que había cambiado de número de celular y que guardara el que apareció con el audio.
Después pedían colaboración a las víctimas para resolver un problema con un supuesto cambio de divisas. Las personas, al pensar que ayudaban a un amigo, giraron sumas que iban entre $2 millones y $8 millones. La estafa pudo ser más elevada en otros casos.
1- Al WhatsApp llega un mensaje de un supuesto agente de esa empresa donde dice: Estamos actualizando nuestras condiciones y políticas de privacidad. Te hemos enviado como SMS un código de seis dígitos de verificación que debes enviarnos por este medio para aceptar estas nuevas políticas. Si no envías este código o abandonas el intento se generará una suspensión indefinida de tu whasapp.
2-La persona recibe el código de verificación por mensaje de texto, lo copia y se lo envía al supuesto contacto de WhasApp. La otra persona le contesta: Gracias por confirmar tu cuenta, sigue disfrutando de los servicios.
3-Lo que hace el estafador es coger ese código (seis dígitos) y ponerlo en el WhasApp que tiene en su celular. De esa manera, el del engañado queda inactivo. Le sale un mensaje que dice que su número ya no está registrado con WhatsApp en ese teléfono.
4-Los delincuentes quedan con el control total de su red social, con sus contactos, con su información para cometer cualquier ilícito.
5- Lo que debe hacer desinstalar WhatsApp y volverlo a instalar desde la tienda. Ahí lo podrá recuperar y le enviarán el código de seguridad
Si ha perdido el control sobre su cuenta de WhatsApp debe ser muy ágil para solicitar un nuevo código. Otra forma es reportar el teléfono ante la red social como si le hubieran hurtado el equipo. Envíe un email a support@whatsapp.com, con el asunto: “Teléfono robado/Extraviado: por favor, desactiva mi cuenta”.
Exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas
Actual alcalde de Aranzazu.
Una magistrada de Manizales.
Deportista Maira Vargas.
Excontralora de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015