LA PATRIA | MANIZALES
Daniela Viviana Pantoja Velásquez, de 25 años, natural de Túquerres (Nariño), es la primera condenada por las anomalías en el ingreso a la Universidad de Caldas, a través de la falsificación de los documentos de la beca Andrés Bello, situación denunciada por LA PATRIA (ver recuadro).
Ella aceptó cargos por obtención de documento público falso y le dieron una condena de dos años, pero le otorgaron la suspensión condicional de la pena por un periodo de prueba de 12 meses. Quiere decir que queda libre, pero debe demostrar buen comportamiento y acudir cuando el juzgado la requiera.
Todo arrancó tras la denuncia penal del 3 de enero del 2017, formulada por el rector de la U. en ese entonces.
Dio a conocer que la Oficina de Admisiones y Registro Académico fue la encargada de implantar y administrar los procesos de selección, administración, registro, matrícula y certificación de los estudiantes de la Institución, dentro del proceso de admisiones para el primer semestre de 2017 en Medicina, Medicina Veterinaria, Derecho, entre otras.
Para cumplir con esas directrices, la Universidad dispuso de una página web para el cargue de documentos, dentro del cual se señaló, en “obligaciones del usuario”, lo siguiente: "Por tratarse de un sitio web para el cargue de documentos con fines de liquidación de matrícula, al ingresar al aplicativo el usuario se compromete a suministrar la información fidedigna, clara y oportuna, la cual será sometida a verificaciones, según lo establecido en la legislación vigente, con el fin de evidenciar su validez, autenticidad e integridad.
"De igual manera autoriza a la Universidad para consultar bases de datos, dentro de la ley, con el fin de confrontar la información suministrada. En caso de que se demuestre o evidencia falsedad o alteración documental, el usuario automáticamente perderá su condición de admitido y deberá afrontar las sanciones de ley".
La Jefe de la Oficina de Admisiones y Registro Académico, Paula Marcela Restrepo López, expidió el 28 de diciembre del 2016 el certificado académico Nº 160439, mediante el cual estableció los nombres de las personas admitidas para estudiar en las carreras mencionadas.
La fiscalía que llevó el caso narró que dentro del listado estaba Pantoja Velásquez, pero la Universidad, ante el inusual aumento de admitidos especiales en la modalidad de Distinción Andrés Bello, para el período 2017-1, ofició el 21 de diciembre del 2016 al Ministerio de Educación, con el fin de verificar si los aspirantes fueron acreedores de dicho reconocimiento.
La Subdirección de Apoyo a la Gestión le respondió: "Revisadas las Resoluciones, en ninguna de ellas aparece Viviana Daniela Pantoja Velásquez". Así las cosas, el rector expidió la Resolución Nº 1196 del 28 de diciembre de 2016 para revocar parcialmente las listas de admitidos en esos programas.
La hoy condenada había sido aceptada en Medicina, con el número SNP AC201510845230, por Andrés Bello, puesto especial 31.
"Igualmente se tiene la certificación expedida por la secretaria General de la Unidad de Atención al ciudadano del ICFES, Alba Liliana Abril Daza, mediante la cual se establece que Pantoja Velásquez, como egresada de la Institución Educativa San Francisco de Asís, de Nariño, obtuvo el puntaje más alto en la prueba de Ciencias Naturales en la Categoría de Entidad Territorial certificada, en los Exámenes de Estado de Educación Media Saber, realizado en el 2015, y quien recibe la Distinción Andrés Bello para el 2016. Certificación que según las labores efectuadas por el rector de la U. de Caldas, es falsa", narró el ente acusador.
Tras la investigación se le indicó a la joven que el delito partía de una pena de 48 meses y tras aceptar cargos le quedó en 24.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015