LA PATRIA | MANIZALES
1- Juan Carlos Galvis Duque y la mamá de las niñas se conocían hace años, pero eso nunca trascendió a nada. Un mes antes del hecho, la contactó por Facebook y WhatsApp, hasta generar ambiente de cercanía y confianza y lograr que aceptara encontrarse con él en un lugar desolado, llevando a las dos niñas.
2- “Él mostró interés en que se diera una relación, por eso le escribía mensajes como ´Esa es la mujer que necesito´, ´Yo también soy muy cariñoso´, ´Eso es lo que vale de un hombre, ser cariñoso, detallista y con buenos sentimientos´, ´Yo contigo salgo adelante y sacamos a las niñas adelante´. Otros para desprestigiar al compañero sentimental de la mujer: ´Ese man no te conviene´, ´Date cuenta por ti misma de la persona con la que te metiste´”.
3- Le dijo que era conductor, vivía en Aguadas y quería lo mejor para las niñas. Le hizo creer a la mujer que él tenía una hija de cuatro años en Santa Marta, que murió el 31 de diciembre en un accidente casero. Todo era falso. Incluso esa misma historia se las contó a sus familiares. “Esa ficción fue el inicio de la planeación del delito, pues programó entregarle a la mujer los juguetes y vestidos que quedaron de su supuesta hija muerta. La mujer creyó ciegamente en Juan Carlos y por eso acudió sola a la cita”, se anota en el fallo.
4- Los hechos presentados el 9 de enero en la vereda Naranjales, del corregimiento de Arma, fueron planificados por venganza porque la mujer ya tenía a otra persona. Dejó el cuerpo de la menor asesinada, María Ángel Molina, sobre un islote, a orillas del río Arma. La hallaron el 13 de enero, descompuesta y con una prenda de vestir atada al tobillo.
5- Galvis Duque fue capturado cuando tenía en su poder a una niña de 18 meses, luego de causarle la muerte a la hermanita de ella, de 4 años, y atentar contra su expareja y madre de las niñas. A esta última le tapó los ojos con un saco, la golpeó, la apuñaló en el cuello, la lanzó por la orilla del río Arma, le tiró piedras y se fue de ahí, pensando que estaba muerta. Se llevó a las dos niñas.
6-Lo detuvieron en Abejorral (Antioquia). Aceptó cargos por feminicidio agravado, feminicidio agravado en grado de tentativa y secuestro simple agravado. Por desaparición forzada agravada y hurto calificado agravado (se le robó el celular a su expareja), no lo hizo, por lo que en los próximos días se conocerá la fecha de la audiencia de acusación. El primero de marzo le darían sentencia, pero se contagió de covid-19 y no lo pudieron conectar a la audiencia.
7-“Se evidenció con claridad la intención del autor de atentar contra la humanidad de una mujer, bajo el criterio de superioridad y usando maniobras engañosas (entrega de juguetes para las niñas) que burlaron la capacidad de percepción de la realidad de la víctima”, juzgado.
8- A la niña muerta la hallaron con un golpe contundente en la frente, desnuda y una prenda atada a un tobillo, sumergida a orillas del río. “Fue puesta en indefensión al atarle su pierna e impedirle la movilidad para evitar el ahogamiento”.
9- Juan Carlos fantaseaba con tener hijos, pero nunca lo logró. Hablaba con diferentes mujeres mediante vocablos ligeros y dañinos contra ellas, mostrando desprecio por el sexo femenino.
10- La sentencia a 55 años, 4 meses y 15 días de prisión, fue leída el martes y quedó en firme. Se le ordena el pago de una multa de $885 millones y se le inhabilita para ejercer cargos públicos por 20 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015