LA PATRIA| MANIZALES
Una carta con huella y número de cédula, para pedirles perdón a sus víctimas, firmaron José Eduardo Olarte Largo, de 33 años; el venezolano Carlos Enrique Pérez Barrios, de 26; Luis Esneyder Ramírez López, de 33; Ánderson Álvarez Arcila, de 21; y Wilson Andrés Álvarez Arcila, de 29.
Ellos aceptaron que robaron en los peajes Guaico (15 de mayo) y San Bernardo del Viento (5 de julio), a la vez que asesinaron a los dos vigilantes de cada una de esas casetas. En la misiva muestran su arrepentimiento por participar en estos hechos, como parte del preacuerdo.
Solicitaron el perdón de la sociedad de manera libre e incondicional, a la vez que muestran su compromiso de no repetición, pues entienden el daño causado a las concesiones Pacífico Tres y Autopistas del Café, así como a las familias de los dos empleados muertos: Óscar Alejandro Barrera y Ricardo Orozco Muñoz.
Como se recordará, en audiencia del pasado 19 de julio, preacordaron pena de 25 años. Una mujer detenida junto a ellos no lo hizo, se irá a juicio y estos sujetos insisten en que ella, de 22, no tiene relación con los atracos. Era empleada de uno de los dos peajes.
Fotos| LA PATRIA
*Sobre el proceso se tiene que quizá, el exceso de confianza, es de los factores que incidieron para dar con el paradero de estas personas.
*A los implicados los reconocieron los testigos-colaboradores por la forma de caminar, la ropa y bolsos que portaban, especialmente al cabecilla, alias Esneyder, y alias Veneco.
*La mujer aprehendida mientras laboraba en el carril 4 del peaje Guaico es la compañera sentimental de uno de los integrantes de la banda. Se indicó que fue muy sospechoso que en el robo a ese lugar los delincuentes golpearon a las demás mujeres, menos a ella.
*En videos se le vio, al parecer, pendiente de la llegada de las motos de los asaltantes. Ya durante el hurto, uno de los ladrones la llevó a un lugar seguro. Adicional, hay detalles comprometedores en llamadas interceptadas.
*A todo hay que sumarle que en los allanamientos las autoridades encontraron elementos robados a los guardas de seguridad asesinados y además las armas con las que habrían cometido los crímenes. 50 uniformados de las diferentes especialidades participaron en el operativo simultaneo en San José, Belalcázar y Dosquebradas.
*En los allanamientos encontraron un revólver calibre 38L, hurtado al vigilante del peaje El Guaico. Una escopeta calibre 12, robada al fallecido de San Bernardo del Viento. Un arma de fuego de fabricación artesanal calibre 12, dos pistolas traumáticas, un chaleco balístico de la empresa de vigilancia Estatal, hurtado al segundo guarda. Otro chaleco usado por Esneyder para perpetrar los hurtos y un impermeable de Estatal, hurtado a uno de los dos vigilantes.
*Las prendas de vestir utilizadas por los capturados en el momento de los homicidios fueron identificadas en los allanamientos, gracias a un estudio técnico realizado al material recopilado de las cámaras de seguridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015