LA PATRIA | MANIZALES
Luego de dos años de investigación se determinó el archivo del proceso que se llevaba contra el fiscal segundo especializado de Manizales, Mariano Ospina Vélez. El mismo pidió que se realizara la indagatoria.
Los hechos corresponden con una columna del periodista Daniel Coronell, titulada El autofiscal, quien obtuvo una grabación en la que unos paramilitares presos y un abogado defensor mencionaban al fiscal, como presunto destinatario de un soborno, para amañar un proceso asignado a su despacho.
El investigado por Ospina Vélez hasta ese momento era Jhonatan Vásquez, alcalde de La Merced, quien según la grabación sería señalado por los paramilitares en un caso de homicidio, entre ellos alias Don Mario.
Supuestamente para reforzar la credibilidad de estos como testigos le daría dinero al fiscal. Al difundirse la columna con la respectiva grabación Ospina Vélez entregó un informe a sus superiores con las solicitudes de reasignación y respectiva apertura de investigación.
Indagatoria
El proceso por concusión lo asumió un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Manizales, que adelantó los diferentes actos de investigación, órdenes a policía judicial y entrevistas a testigos.
Según se recoge en el auto de archivo, entre los testigos abordados estuvo el alcalde de La Merced, como víctima, quien reconoció lo que ya le había dicho en su momento a este medio y es que no había señalado al fiscal.
Lo que sí reconoció es que los autores de las exigencias económicas serían los exparamilitares presos alias Jhónatan, Don Mario y Víctor, que para ese momento estaban en la mira como falsos testigos.
Con la información obtenida, el fiscal delegado ante el Tribunal determinó que con la información obtenida desde el principio se indagaban unos hechos que no correspondían con la realidad.
“Se trata de conjeturas y rumores que no atañen a hechos que hubiesen existido” Anotó. De igual manera señaló que “según todas la negaciones de las personas entrevistadas, el delito de concusión nunca se produjo, pues se afirma que no hubo tal exigencia de dinero por parte del fiscal”. Esta es la razón del archivo del proceso.
Intentó que se retractara
A medida que avanzaba el proceso, Ospina Vélez intentó, a través de una acción de tutela, que Coronell se retractara de sus afirmaciones, pero no lo logró, pues el juez le dio la razón al periodista. Tras conocer el archivo de la investigación, el fiscal dijo: "El análisis que hace el fiscal Valderrama (delegado ante el Tribunal), basado en las pruebas, deja al descubierto la infamia en la que me involucraron estos delincuentes y el periodista ligero de pluma Daniel Coronel. Al menos con la publicación se le entrega a la comunidad una imagen diferente a la que me patrocinó el poderoso comunicador, que haciendo uso del poder, pretende aplastarnos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015