Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Los farmaceutas Marcela Yepes, Andrés Felipe Osorio y Fabiola Escalante no se conocen, pero ayer -cuando LA PATRIA los consultó en Manizales, coincidieron en que los medicamentos para tratar cuadros como la Infección Respiratoria Aguda (IRA), la gripe y que usan hasta para la covid-19, tienen una alta demanda por estos días.
Sus tres respuestas lo evidencian:
1. Yepes, adscrita a una droguería de cadena: "El aumento en la venta de antigripales, antitusivos (para tratar la tos) y pastillas para la garganta, después de diciembre y de la Feria, ha sido de un 100%. Es que quedó mucha gente con problemas".
2. Para Osorio, su competencia directa cerca a El Cable, el porcentaje es muy superior: "Creció en un 200%. Los antisépticos orales tienen mucha salida. El pedido nos llega dos veces por semana, pero como llegan, salen. Pero eso se ha dado, inclusive, desde antes de la Feria de Manizales".
3. Fabiola Escalante Ríos, que labora en La Sultana, aseguró que sus vecinos también han requerido estos productos, optando por los de laboratorios más conocidos: "La venta, después de diciembre, aumentó muchísimo. Los jarabes para la tos, lo que más ha salido".
Lo anterior no es para generar alarma, sirve para evidenciar cómo se ha multiplicado el consumo de estos fármacos en la ciudad en niños, jóvenes y adultos, más allá de la formulación médica (ver recuadro Automedicación).
Una pareja vivió de cerca esta semana la dificultad para encontrar algunos productos. Su hija, de 10 meses, que atraviesa un cuadro gripal, requirió un jarabe para la tos que se demoraron en conseguir. Recorrieron nueve droguerías antes de hallarlo.
"En Villamaría, la situación no es muy diferente. Tengo a mamá con una tos que no se le quita y no he podido comprarle un jarabe que está por acabarse. Lo he preguntado en varias droguerías y nada", apuntó Teresa.
Efectos
Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en reanimación cardiovascular, reconoció el aumento en las ventas de estos fármacos, lo que teme en efectos orgánicos por las condiciones de base que las personas puedan tener.
"Antes de pensar qué tomar, la gente debería identificar si lo que tiene es por un virus o por una bacteria. Es que aparecen los denominados matrimonios y consumen cosas que no deberían. Estos procesos deben ser tratados por un médico. Hay que ver dónde están situadas las infecciones", detalló.
Las condiciones respiratorias requieren, según Zuluaga, de un buen manejo y no solo de medicamentos. Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y el mojarse.
"Es muy importante consumir buena cantidad de líquido, pues con estas infecciones se pierde hidratación corporal. Hay que consumir alimentos ricos en vitamina C (limón, naranja, mandarina, lulo, maracuyá, papaya, etc). El guineo sube muy fácil las defensas y es un producto habitual de la canasta familiar. Se valen inhalaciones de eucalipto y remolacha, que resultan muy buenas para la congestión".
El profesional recomendó: "Si tiene gripa, por ejemplo, no haga visitas, no vaya a sitios donde haya afluencia de personas. El contagio se da muy fácil en lugares cerrados", puntualizó.
Parar abruptamente una gripe con medicamentos no adecuados, contó el experto, puede llevar a que ese proceso se convierta luego en una laringitis, faringitis, otitis, bronquitis o en patologías más complicadas.
Zuluaga explicó que cuando se tose, se estornuda o se habla, salen pequeñas partículas y estas quedan en el aire y que ahí es donde está el riesgo de absorberlas para el contagio.
Bioseguridad
La mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, que se hicieron bastante habituales por la emergencia sanitaria que trajo el coronavirus, deben permanecer en la cotidianidad, según el profesional.
"El tapabocas es el principal medio de barrera y contención para evitar los aerosoles que salen de la boca de otros. El lavado de manos sirve para eliminar gérmenes, antes de tocar los ojos, la boca, la nariz", sugirió.
Lo certifica
Carlos Iván Heredia, director de la Territorial de Salud de Caldas, certificó el aumento en la venta de fármacos para tratar condiciones respiratorias: “En Caldas, la nueva ola por el ómicron, ha impactado en lo ambulatorio en la demanda de medicamentos antigripales, de soluciones, de líquidos, de sales de rehidratación oral; y, en la medida que ha sido posible, de antibióticos”.
Automedicación
"Las personas están acudiendo mucho a los antigripales y resulta que, cuando se abusa de esos productos en pacientes con condiciones cardíacas, estos pueden provocar hasta infartos. Hay que respetar las prescripciones médicas y las dosis que en ellas se indican. La automedicación es muy delicada": Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en reanimación cardiovascular.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015