LA PATRIA | MANIZALES
Una prueba de ADN, que no se ha realizado a pesar de que existe una orden judicial, es el centro de atención para encarar el juicio por el robo de $2.500 millones a la sucursal del Bancolombia en la Avenida Santander, de Manizales, ocurrido en octubre de 2017.
Un nuevo capítulo de esta discordia entre Fiscalia y representación de víctimas se escribe desde esta semana a raíz de una acción de tutela, en la que la entidad financiera pide garantías en el proceso.
Es un mecanismo poco a instancias de un proceso penal. La competencia para decidir sobre la acción de amparo, que buscaría proteger el debido proceso para la víctima, es del Tribunal Superior de Manizales, que el lunes publicó el auto de admisión de la acción.
Requerimientos
De inmediato se activaron los requerimientos a varias entidades, entre ellas la Fiscalía 15 a cargo de la investigación, la Sijín y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Lo que pide el accionante es que se explique por qué luego de cerca de dos años de haberse ordenado esa prueba, aún no se practica (ver recuadro).
La prueba pedida es necesaria para el juicio oral en contra de dos acusados. Las audiencias se realizarán a finales de enero.
La toma de la muestra de ADN surgió como una necesidad para el proceso debido a que en la escena del crimen los investigadores encontraron una botella de agua, de la cual habría bebido algunos sorbos uno de los procesados.
Investigados
En la investigación se ha vinculado a seis personas. Uno que aceptó cargos desde la imputación, Rafael Antonio Posada Londoño, de 62 años, quien les hacía mantenimiento a las bóvedas de la entidad financiera.
Otra mujer conocida como Yuly, quien empezó a colaborar con la justicia luego de recibir amenazas.
El dueño del restaurante Don Ramón ubicado diagonal a la sede bancaria y un empleado son quienes esperan juicio y a quienes se les deben tomar muestras de ADN.
Otros dos procesados, señalados como expertos en sistemas de seguridad en la investigación, tendrán un juicio aparte.
La botella de agua donde se halló un rastro de ADN. Coincidiría con el cerebro del robo a Bancolombia.
Línea de tiempo
2017
23 de octubre. El grupo se metió por la parte de atrás de la sucursal y sustrajo $2.500 millones.
2018
28 de agosto. Capturan a los presuntos responsables.
2019
7 de febrero. Un juez de control de garantías ordena practicar la prueba de ADN así sea a la fuerza. La defensa apeló.
6 de marzo. Audiencia de acusación.
8 de julio. Se realizó la audiencia preparatoria.
16 de agosto. El mesero y el dueño del restaurante, que estaban en la cárcel, obtuvieron la libertad por vencimiento de términos.
2020
3 de marzo. Un juez penal del circuito ratificó orden de practicar prueba de ADN.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015