LA PATRIA| MANIZALES
Un curioso caso resolvió la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, al confirmar el fallo emitido en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de la ciudad, que negó la retractación de Juan Daniel Bermúdez Morales y Javier Julián López Loaiza, quienes aceptaron cargos, desde la audiencia de formulación de imputación, por secuestro simple y hurto calificado y agravado, por un caso en Neira.
Los señalados se declararon penalmente responsables de lo ocurrido. La audiencia de verificación de allanamiento se instaló el 20 de agosto del 2021. Allí el abogado manifestó que a su cliente se le transgredieron derechos fundamentales, pues no tomó una decisión consciente y voluntaria.
Dijo que revisado el registro audiovisual, a Javier Julián se le pudo ver dormido, al punto de que el juez le llamó la atención para preguntarle si se encontraba bien. Además, no comprendió lo que le narraron. Sobre Juan Daniel se expresó que no tuvo una debida asesoría en esa etapa procesal y que, además, se le notó confundido al no comprender eso del allanamiento. Además, que llevaba tres días de trasnocho, lo que influyó para que no entendiera nada.
Voces
El Ministerio Público contó que el abogado desde un principio les indicó que no aceptaran cargos, pero sí lo hicieron, lo que demuestra que fue una decisión libre y voluntaria. Lo mismo anotó el Juzgado.
A Javier Julián, por ejemplo, el juez le preguntó si se encontraba atento al trámite y respondió afirmativamente. Estimó este último que al tener los ojos cerrados se encontraba en una posición de concentración respecto a la información que
estaba recibiendo y no de inconsciencia como lo argumentó la defensa.
"Interpreta la Sala que la solicitud de retractación no se funda en un genuino vicio del consentimiento de los procesados, sino ante una reevaluación del camino tomado, buscando deshacer la opción de allanamiento que válidamente escogieron, precisamente, para acortar el procedimiento, sin que pueda ahora anularse porque quizá ya han contemplado que hubiese sido mejor intentar una más favorable salida a partir de un preacuerdo", expuso el Tribunal.
"Lo de los ojos cerrados puede tratarse de una falsa percepción, lo cual se encuentra respaldo en las propias palabras del procesado, en tanto que al ser interrogado por el juez acerca de si dormía, inmediatamente lo negó, en muestra de que estaba al tanto de lo que sucedía y se le cuestionaba". Tribunal.
Los hechos son de febrero del año pasado, cuando Javier Julián López Loaiza y Juan Daniel Bermúdez terminaron aprehendidos en flagrancia, luego de mantener retenida a una mujer, de 79 años, dentro de su casa en Neira, durante 30 minutos, para hurtarle.
La señora estaba haciendo aseo, por lo que dejó la puerta abierta. Fue entonces cuando ingresaron dos hombres que le pidieron una moneda y, cuando ella accedió y fue por el dinero, estos la amenazaron con un arma blanca. Posteriormente entraron a un cuarto, la amarraron, le metieron trapos en la boca para que no gritara, le pusieron una cobija en la cabeza y la tiraron a una cama. Se llevaron $4 millones 400 mil, de un armario. La soltaron y ella se asomó al balcón y pidió ayuda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015