LA PATRIA | MANIZALES
La teoría de los celos o del desespero porque supuestamente su pareja la iba a dejar eran para la Fiscalía los móviles que llevaron a Pepa a matar a su compañero sentimental, el peruano Renzo Martín Suan Tong Bustamente, pero en juicio la procesada resultó absuelta.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en la madrugada del 8 de diciembre de 2019 en el barrio La Asunción, de Manizales. La víctima estuvo antes en el barrio Minitas, pero luego de varios llamados telefónicos de su compañera se fue para su casa.
El taxista que lo llevó le dijo a la Policía que en el camino el hoy occiso le pidió estupefacientes o dónde podía conseguirlos. El conductor del amarillo respondió que no tenía, descargó su carrera en el sitio indicado y se fue, pero no vio cuando ingresó a la casa.
A Suan Tong Bustamante lo acribillaron minutos después en su residencia con tres impactos de arma de fuego. Desde el primer momento la sospechosa fue Pepa, a quien capturaron el 11 de diciembre del mismo año y en las audiencias realizadas al día siguiente negó los cargos y como madre de una bebé recibió el beneficio de domiciliaria.
Sin embargo, pasados cuatro meses, cuando se debía realizar la audiencia de formulación de acusación la mujer desapareció, por lo que la Fiscalía solicitó la revocatoria de la medida inicial a cambio de una intramural, la cual se concedió.
Hasta el lunes, cuando finalizó el juicio oral, tuvo orden de captura vigente, porque ese día un juzgado penal del circuito de Manizales dictó sentido de fallo absolutorio. Estaba en el cartel de los más buscados de Manizales.
El juicio oral
La Fiscalía intentó desarrollar su teoría sobre la responsabilidad de Pepa. Desde la imputación señaló que era coautora, lo que sugería una participación con otras personas, pero no concretó esa parte de la hipótesis.
Leimar Mosquera Sánchez, el abogado defensor de la procesada, señaló que en la casa y por fuera encontraron estupefacientes, es decir, que pudo haber otro móvil del homicidio.
“Debió la Fiscalía investigar como llegó el estupefaciente a la casa”, indicó el defensor,. Agregó que lo único que pudieron decir los testigo del ente acusador es que había problemas entre la pareja porque al parecer él la iba a dejar.
El juez de conocimiento al dictar sentido de fallo dijo que las pruebas presentadas por la Fiscalía generaron más dudas que certezas y que el mismo despacho echó de menos otras.
El 6 de septiembre se dará lectura al fallo absolutorio y será la oportunidad para las apelaciones.
Renzo Martín Suan Tong.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015