LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales adoptó varias decisiones en el proceso por la masacre de La Herradura, en Riosucio, ocurrida hace 19 años en la vía hacia Supía.
Los hechos se remontan al 8 de junio del 2003, cuando el candidato Gabriel Ángel Cartagena se dirigía a un acto de campaña política, en el sector mencionado, jurisdicción de la comunidad de Alto San Juan, resguardo de Cañamomo-Lomaprieta.
El vehículo en el que se movilizaba la comitiva fue atacado por hombres de civil y uniformados, con armas largas y granadas. Luego se sabría que el hecho lo perpetraron paramilitares del frente Cacique Pipintá.
Murieron Gabriel Ángel Cartagena, Hugo Tapasco Guerrero, Diego Suárez y Fabio Hernán Tapasco. Resultaron heridos Gersaín de Jesús Díaz, Conrado de Jesús Reyes, Pedro Alejandrino Campeón y Norley Calvo.
Por este crimen la justicia condenó inicialmente a los exparas Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, a 26 años de prisión, y a María Bianet Castaño Patiño, alias la Mona o la Pastusa, a 40 años.
En otro proceso fueron vinculados Henry de Jesús Tabares Vélez, alias Hugo; Luis Ariolfo Martínez Suárez, alias Conny; Luis Humberto Castañeda Osorio, alias Negro maravillo; Julieth Mariana Vinasco; Cesar de Jesús Echeverri Ochoa, y Cesar Augusto Echeverri Aubad, alias Jalisco.
La Fiscalía emitió resolución de acusación contra ellos en el 2013. El 5 de septiembre del 2014 se llevó a cabo la audiencia preparatoria. La audiencia pública de juzgamiento se inició el 2 de marzo del 2015 y el 2 de este mes se dio a conocer la sentencia.
Se recuerda que el procedimiento aplicado fue el de la Ley 600, ya que la masacre ocurrió antes del 2006, cuando entró en vigencia la Ley 906. Por eso la instrucción del proceso la llevó a cabo la Fiscalía hasta la acusación.
Al final del análisis de las pruebas, el juzgado de conocimiento determinó que de los seis procesados solo alias Conny era responsable como partícipe en el crimen. Incluso, quedó probado que hizo parte del Cacique Pipintá.
Condena y absoluciones
1. Condenado: Luis Ariolfo Martínez Suárez a 39 años y siete meses de prisión. Además, se decretó la cesación del procedimiento por porte de armas de fuego, por prescripción.
2. Absuelto de todo cargo: César Augusto Echeverry Aubad.
3. Absueltos por duda: Henry de Jesús Tabáres Vélez, Luis Humberto Castañeda Osorio (Negro Maravillo) y Julieth Mariana Vinasco.
Falleció antes
Antes de que se dictara sentencia falleció César de Jesús Echeverry Ochoa, por lo que para él se aplicó la causal de cesación del procedimiento penal. Sin embargo, en el fallo se aclara que fue ajeno a los hechos.
Delitos investigados
Los procesados enfrentaron cargos por tentativa y homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y concierto para delinquir.
El Negro paga otra condena
Si bien alias Negro maravillo fue absuelto por este caso, sobre él pesa una condena de 31 años y seis meses de prisión por su participación en un homicidio y porte ilegal de armas de fuego. La víctima es José Efraín Ramírez, crimen aceptado por los exparamilitares Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, y Diego Edicson Patiño Orozco, alias Máxima, del Cacique Pipintá. El deceso del indígena ocurrió el 28 de marzo del 2003. Se desplazaba en una moto, entre Riosucio y Supía. Hallaron su cuerpo el 30 de ese mes, junto a otros dos, en La Pintada, flotando en el río Cauca. Según la necropsia, con impactos de bala en la cabeza. El proceso contra el condenado llegó hasta casación, pero la Corte Suprema la inadmitió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015