Esteban Gallego
LA PATRIA | Manizales
Hasta el 22 de septiembre, Inficaldas e Infimanizales, institutos financieros, incrementaron el número de contratistas en 131% y 141%, respectivamente, con respecto al 2018.
La Corporación Cívica de Caldas (CCC) alertó sobre este incremento y recordó que esta modalidad contractual debe reducirse al máximo.
Para el gerente de la CCC, Camilo Vallejo, este tipo de contratación tiene altos riesgos: el contratista puede ser elegido bajo conceptos subjetivos, poco transparentes, que acaben beneficiando los intereses de particulares por razones de amistad, o asuntos económicos y políticos.
“Por esa razón, este tipo de contratos, bajo una modalidad de contratación directa, debe ser reducido paulatinamente. La contratación directa para la prestación de servicios puede ser fundamental para casos particulares. Sin embargo, no debería primar en una entidad pública. Esta debe ser la excepción”, subrayó Vallejo.
--Infografía – Información extraída de la plataforma Secop.
Inficaldas
Entre el 1 de enero del 2018 hasta el 22 de septiembre de este año esta entidad ha celebrado 463 contratos en total. De ellos, 422 son para la prestación de servicios (91,1% del total), y de ellos, 281 se concentraron en personas naturales.
El presupuesto también aumentó en un 212% con respecto al 2018 y ascendió a $1 mil 974 millones 882 mil hasta el 22 de septiembre.
Infimanizales
327 contratos fueron firmados desde el 1 de enero del 2018 hasta el 22 de septiembre de este año. 201 para la prestación de servicios (61,4% del total) y, de ellos, 103 fueron contratados con personas naturales y no jurídicas.
Responden
El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, y el gerente de Infimanizales Alejandro Arango Castro hablaron con LA PATRIA.
¿Cuál fue el motivo de este aumento?
Juan Manuel Londoño Jaramillo – Inficaldas: Si ha habido un aumento, pero no significativo en relación con la realidad actual de Inficaldas. Hoy vigentes solo tenemos 36 contratos para la prestación de servicios. Cabe resaltar que esta institución pasó de manejar el Plan Vial 2 a trabajar en un proyecto para la consecución de una Gran Banca de Desarrollo, a darle el impulso que necesita el Aeropuerto del Café, a sacar adelante Miel II, a trabajar por el kilómetro 41 o la Plataforma Logística de la Dorada. De manera que, sí ha aumentado el número de contratistas, pero por las nuevas funciones y proyectos que asumimos con esta administración.
Alejandro Arango Castro – Infimanizales: Las contrataciones realizadas por parte del Instituto durante el año 2020, además de responder a las necesidades de prestación de servicios de apoyo a la gestión de la Entidad, obedecen a particularidades presentadas durante la actual vigencia tales como:
*Declaratoria de emergencia derivada de la pandemia del COVID-19.
*Administración del Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores y Expoferias, en virtud de la entrega por parte del ICTM.
*Proyecto Procuenca.
*Proyecto Sistema Integrado de Transporte Publico de Manizales –SITP.
¿Qué estrategias han construido para la disminución de este tipo de contratación?
Juan Manuel Londoño Jaramillo – Inficaldas: Toda la vida Inficaldas contrató agentes comerciales de crédito con prestación de servicios. Ahora decidimos crear ese cargo para no vincularlos a través de la contratación directa. Como ya vamos a abrir las líneas financieras de descuento tenemos que tener un técnico en operaciones, entonces decidimos crear también el cargo, así como lo hicimos con los dos bomberos que requiere el Aeropuerto La Nubia. El plan es paulatinamente que la nómina sea eficiente, que tenga las capacidades adecuadas. Creamos nuevos cargos y las personas que tenían la capacidad y la experiencia laboral en Inficaldas, las redirigimos hacia áreas más estratégicas como la Banca de Desarrollo.
Alejandro Arango Castro – Infimanizales: las razones que han motivado la celebración de los contratos de prestación de servicios personales con personas naturales en INFI-MANIZALES durante el presente año, obedecen a algunas situaciones especiales acaecidas durante el año en curso debidamente justificadas y que guardan relación directa con el quehacer del Instituto y de su responsabilidad como entidad. Se seguirá dando cumplimiento a los criterios de objetividad, necesidad y racionalidad para efectos de cubrir las necesidades institucionales mediante la celebración de este tipo de contratos, garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015