LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El nuevo Sistema de Información Académica (SIA) no llega a aliviar procesos en la Universidad de Caldas, según docentes. En cambio reactiva asambleas de los estamentos de profesores y de estudiantes, que cuestionan las decisiones del rector, Alejandro Ceballos.
El 7 de octubre hubo una reunión virtual que concentró a educadores de la institución y en un comunicado indican que recogieron opiniones en cartas de docentes, empleados y directivos:
“Dichos comunicados dejan aún más al descubierto los problemas de ingobernabilidad, poca administración, falta de planeación y gestión de Ceballos y su equipo directivo en sus más de dos años desde su posesión por elección no democrática”.
Por eso, se declararon en asamblea permanente. Solicitan al Consejo Superior Universitario (CSU) establecer un gobierno de transición para negociar un pliego de peticiones que ajustan en asambleas desde el miércoles, ayer hubo otra.
Al final del comunicado exhortaron a los demás estamentos a sumarse a la petición del gobierno de transición y a emanar los propios acuerdos. LA PATRIA intentó comunicarse con los presidentes de los dos sindicatos de docentes (ASPU y APUC) y al cierre de esta edición no fue posible incluir sus testimonios.
Al respecto, Ceballos manifestó: “Esa solicitud se la hicieron al Consejo Superior de la Universidad. El CSU ha emitido un comunicado al respecto”.
Sin embargo, Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil del Consejo Superior, indicó la semana pasada en CSU no se consideró viable la solicitud de la asamblea de docentes, pues el mismo Consejo evaluó positivamente la gestión de Ceballos en cuanto a la gestión de recursos para pago de matrícula neta del 100% estudiantes de pregrado. El CSU aún no emite un comunicado de esa decisión.
Reclaman por el SIA
Un punto que revela el malestar está en el SIA, que viene configurándose desde la administración de Felipe César Londoño, en el 2017. La implementación comenzó para este segundo semestre del 2020.
En un comunicado del 8 de septiembre, la Rectoría indicó: “Se han realizado todos los esfuerzos para llevar a cabo una implementación planificada y oportuna, atendiendo a las necesidades institucionales, implementación que, sin duda, ha representado desafíos para el equipo responsable”.
Juan Camilo Muñoz agrega que el SIA es una plataforma que genera retrocesos, pues algunas opciones disponibles no funcionan y otras están muy demoradas. “Algunos profesores tuvieron que hacer cargas de notas de forma manual. Las secretarías de los programas resuelven de forma masiva los problemas de la plataforma”.
Sobre sumarse a la asamblea permanente, Muñoz indica que debaten la decisión en asamblea general de estudiantes. Ayer también estuvieron reunidos virtualmente.
Comunicado del Consejo Superior
Hoy (14 de octubre) el Consejo Superior Universitario publicó el comunicado de la sesión del 8 de octubre:
En primer lugar, el Consejo Superior designó al actual Rector, Doctor Alejandro Ceballos Márquez, para el período 2018-2022, después de haber analizado una terna conformada por los distintos estamentos universitarios, lo cual constituyó un respeto por las normas estatutarias internas y la democracia. Así fue reconocido por el Consejo de Estado mediante sentencia proferida en el marco del proceso 2018-00069.
En segundo lugar, la Corporación comprende los traumatismos que ha causado la implementación del nuevo Sistema de Información Académica (SIA), sumados a las múltiples dificultades originadas en las restricciones que impone la pandemia, por lo que se solidariza con la comunidad universitaria y ofrece su concurso para intervenir en cuanto sea necesario, con el fin de favorecer el funcionamiento de la Universidad y preservar la institucionalidad, asunto que debe ser un propósito común.
En tercer lugar, el señor Rector manifestó en la sesión del pasado 8 de octubre su voluntad de continuar conversando con los distintos actores de la Institución para encontrar soluciones, eficientes y efectivas, respecto de los diferentes traumatismos y dificultades que, sin lugar a dudas, se han presentado.
Por último, el Consejo Superior Universitario considera que convocar a una comisión para establecer un “gobierno de transición” no resuelve los problemas que tiene en la actualidad la Universidad de Caldas. Además, reconoce que el señor Rector ha realizado una gestión eficiente en un momento crucial para la historia de la Universidad misma, todo en medio de la actual crisis sanitaria que ha afectado a todas las instituciones y ciudadanos, lo cual no tiene precedente alguno en la historia cercana. La mencionada gestión, debe decirse, ha merecido la felicitación unánime por los miembros de la Corporación, en el pasado inmediato, específicamente por su notable trabajo para obtener el alivio de un ciento por ciento en el pago de la matrícula neta para todos los estudiantes de pregrado; a la vez que, en medio de la adversidad, ha sido garantista en la administración cuidadosa de los recursos que permitirán terminar la presente vigencia sin mayores dificultades.
En este orden de ideas, la Corporación extiende una amable invitación a todos y cada uno de los profesores que se encuentran en Asamblea Permanente para que, con la Administración de la Universidad en cabeza del señor Rector, se diseñe una hoja de ruta que permita realizar el mejoramiento de los procesos y se corrijan las deficiencias que se han presentado y se pueda restablecer la normalidad académica. El Consejo Superior estará muy atento del mencionado trabajo colectivo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015