ESTEBAN GALLEGO Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Construcciones coloniales del sector La Plaza, en el municipio de Marmato, se vienen agrietado y hasta se han desplomado algunas de sus partes, poniendo en riesgo a quienes por allí transitan. La comunidad espera una solución que identifique las causas y restaure y recupere la historia de este pueblo.
Cuatro organizaciones ciudadanas enviaron un comunicado a la Unidad de Gestión de Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas; también a la Agencia Nacional de Minería y a Corpocaldas en el que exponen la situación y piden un peritaje técnico.
Para Yamil Amar Cataño, líder del Comité Cívico Prodefensa de Marmato,este problema viene desde hace una década, pero hasta ahora se ven más graves los efectos de la minería en el lugar.
El impacto
Otros habitantes lo catalogan como un grave conflicto ambiental en el Marmato histórico, donde se tienen dos sectores antiguos: el Atrio y la Plaza, este último donde se dan los fenómenos, pues a pesar de haber sido desocupados por la reubicación del pueblo desde 1986, los empezaron a invadir foráneos de otros departamentos, porque los nativos tienen sus casas.
Cuentan que donde quedaba el hospital y la alcaldía lo adecuaron familias mineras para vivir y que como hubo marmateños que cedieron los derechos de explotación a multinacionales y estas aún no trabajan las minas, los que llegaron aprovecharon esos socavones para hacer minería ilegal.
La queja más fuerte de las organizaciones es que en el sector la Plaza, donde hay más edificaciones en piedra e históricas hechas por marmateños y colonos ingleses que llegaron en el siglo pasado detrás del oro, están a punto de no poderse rescatar. Allí ya se han desfondado terrenos y agrietado construcciones.
Se quejan además de que no hay presencia estatal para controlar esta minería, pues empezaron a aparecer, de la noche a la mañana, un sinnúmero de bocaminas (donde han hecho trabajos con dinamita), propicios para que se presenten estos problemas, pues nadie les hace mantenimiento cambiando la madera que los reviste, por ejemplo. “De una mina empezaron a sacar muchas minas, variantes cruzadas que en algún momento tendría que traer lo que se está dando ahora
“Siendo honestos la compañía (Gran Colombia Gold) no ha tenido nada que ver con estos daños. Algunos mineros del mismo pueblo están explotando sin importar las consecuencias. Están sacando el metal sin contar con que están atropellando al pequeño minero o al municipio”, argumenta Amar Cataño.
Defienden la pequeña minería
El alcalde de Marmato, Carlos Yesid Castro Marín, afirma que en septiembre cuando se presentaron los desfondamientos y las fracturas solicitaron la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental y de Corpocaldas para que revisaran e hicieran unos estudios técnicos de la zona para saber a quién corresponde hacer las obras de mitigación externas, pues también se tienen que desarrollar obras dentro de las minas para detener los deslizamientos que se están presentando.
Reconoce que tuvieron que demoler una parte del sector y lo justifica en que había estructuras en muy mal estado y que había que hacerlo para salvaguardar la vida de personas que en ese momento se encontraban invadiendo predios. “Nos tocó sacar a esas personas, y al otro día ya había otros viviendo allí, a los que también nos tocó evacuar. En este momento todo lo que se pueda concertar y esté en nuestras manos, lo haremos; pero nada que esté por encima de la vida de las personas”, recalca el alcalde.
Dice que este es un problema que viene de décadas atrás, no es de esta Administración, y que tiene que ver con el abandono del Estado con la norma para reglamentar la explotación minera informal en algunas zonas que son inestables.
“Esto ha permitido que se desarrolle de pronto una minería irregular, no responsable. Cuando teníamos presencia de la Agencia Nacional de Minería en Marmato, teníamos muy claro la norma por la cual no se podían hacer explotaciones en esa parte, pero ahora que nos encontramos desamparados, solo con un código de minas, todo mundo va al garete, como rueda suelta”, agrega el mandatario.
Expresa que ya se suspendió la actividad minera en la zona de la Plaza, sin diferenciar el tipo de explotación que se desarrolle ni la situación jurídica de la actividad. “El 30 de septiembre emitimos el Decreto 063 por el cual se adoptan medidas tendientes a la prevención de desastres en el sector”.
El pasado miércoles visitaron Marmato el ministro de Minas, Diego Mesa Puyo; delegados de la Agencia Nacional de Minería, de la Gobernación de Caldas y de Corpocaldas para difundir planes que buscan la formalización minera y la solución de problemas en Marmato.
Mientras se cristalizan estos anuncios, el alcalde señala que su Administración está buscando los mecanismos de diálogo con los mineros para que ejerzan su actividad de manera responsable con el entorno, pero es claro en afirmar que debería intervenir la Agencia Nacional de Minería y los dueños de los títulos mineros. “Somos una Administración defensora de la pequeña minería y sabemos que puede subsistir con la gran minería, buscando mecanismos legales para formalizar a los pequeños mineros”.
Previenen y planean
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explica que con Corpocaldas, la Alcaldía de Marmato y los mineros de la zona se realizó una visita que logró la identificación de algunos socavones de la parte alta del cerro que eran ilegales y que, además, estaban utilizando técnicas como la detonación de dinamita muy cerca de la superficie.
“Cerramos estas minas ilegales para disminuir a futuro el agrietamiento en las viviendas del casco urbano. Además, con la Administración se decidió cerrar la vía de la Plaza y habilitar una alterna, por la que peatones puedan circular de manera segura”, comenta Giraldo.
Visión de expertos
* Deliana Cardozo es geóloga de la Universidad Tecnológica de Pereira y durante unos 10 años ha hecho seguimiento académico de la minería en Marmato. Cuestiona la versión que deja mal parados a los mineros tradicionales. Según sus estudios, es más probable que la compañía multinacional, por la cantidad de dinamita que usa a diario, tenga mayor impacto en los suelos y en el medio ambiente.
* La marmateña Lizeth Guevara, arquitecta especialista en patología estructural y miembro del Comité para el Desarrollo Turístico de Marmato, expresa que la idea es que no exploten las construcciones en piedra y otras que tienen 476 años de construidas y de historia. “El llamado es a que se haga una evaluación de esa estructura existente y un mantenimiento o intervención. Las estructuras hablan como un ser humano, y si se evidencia una fisura puede que esta esté haciendo un daño grande o puede que no, se debe determinar si realmente afecta o no la estructura general, pero eso lo dirá el estudio de patología estructural que determine qué se debe hacer y cómo están las construcciones”.
Guevara critica que hace unas semanas la Alcaldía haya hecho demoliciones con detonaciones en la zona, y considera que no es la mejor opción para tumbar un inmueble afectado. Que debió hacerse de forma controlada y con base en un estudio.
* El geólogo Pablo Andrés Rodríguez, líder de la Unidad de Desarrollo Minero de la Gobernación de Caldas, expresa que no se podría decir si la actividad minera en lícita o ilícita sin haber hecho una inspección de campo, que le corresponde a la Agencia Nacional de Minería y a la Alcaldía.
Hechos
* Hacia el 2005 la multinacional Gran Colombia Gold comienza la compra de socavones de la zona alta del cerro El Burro a nativos y mineros artesanales.
*Años después, habitantes del municipio retoman las concesiones vendidas. Las limitaciones legales generaron que la empresa decidiera no explotar esta zona de la montaña.
* En el 2006 fueron evacuados del sector la Plaza los funcionarios administrativos hacia el sector de el Llano por un movimiento considerable del terreno que podía ser riesgoso.
* En el 2010 el Comité Cívico Prodefensa de Marmato envía una alerta a la Alcaldía, advirtió el uso y construcción de socavones que podrían afectar la zona.
* La Corte Constitucional, en agosto del 2015, ordenó a las multinacionales Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidental suspender las actividades de explotación minera en la parte alta del cerro fundamentados en la protección del pequeño minero nativo.
* En las últimas tres semanas, algunas construcciones de la Plaza se agrietaron y vinieron abajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015