Julián García
LA PATRIA | Palestina
Luego de seis meses de parálisis por cuenta de la covid-19 y de un descenso de la ocupación del sector hotelero cercano al 70% en la vereda Santágueda (Palestina), el turismo comenzó a regresar.
Hace 20 días Confa obtuvo el permiso para la reapertura de sus centros vacacionales Santágueda y La Rochela, enfocado en sus servicios de hospedaje, los cuales operan con el 40% del aforo. Además, prohibieron el alquiler de las piscinas por horas y la zona de camping.
Para algunos empresarios esto comienza a generar un respiro, teniendo en cuenta que los 11 restaurantes del mall de comidas que abrieron, frente a Confa, cumpliendo los protocolos de seguridad, todavía no encuentran a quién venderle. Los residentes de Santágueda comentan que también se acabaron los paseos tradicionales a caballo y las rumbas nocturnas.
Voces
Lucelly Alzate es propietaria del restaurante Lucelly, ubicado en la plazoleta de comidas. Resaltó que en ocasiones se pierden las comidas que preparan ante la poca afluencia. “Nos mueve el turismo de Confa y ahora es escaso, vendo dos o tres almuerzos al día, antes de la pandemia eran hasta 200 platos. Por eso despedí a tres empleados”.
Uriel Hernando Bernal, representante de Confa, indicó que los dos balnearios ya habilitaron los sitios para hospedar alrededor de 680 personas, que corresponde al 40% del aforo. “Entre semana permanece abierto el balneario Santágueda. En la semana de receso estudiantil hubo ocupación en los dos centros recreacionales. La gente quería salir de la casa y cambiar de ambiente”, anotó.
Precisó que se mantienen los precios en el alquiler de las cabañas, las reservas se hacen en la página web de Confa y el servicio de restaurante a la mesa tiene un 30% del aforo. “Antes del ingreso se desinfectan las maletas, se toma la temperatura y se diligencia los datos del estado de salud. Esto mismo se practica a la salida de los huéspedes. No hemos registrado casos de contagios por covid-19”, explicó Bernal.
Nuevo flujo
La primera percepción es de poca afluencia en los balnearios y en la vereda. Sin embargo, residentes explicaron que los fines de semana la gente sale a pasear y ya se nota que Santágueda retoma su vocación turística.
La turista Paula Carolina Cardona visitó hace 15 días el balneario Santágueda con seis familiares. “Se esmeran por cuidar la salud de los clientes, hay muchos protocolos. Vengo de Manizales y es el primer viaje que hago durante la pandemia”, destacó.
Amparo Valencia es otra visitante. Anotó que se debe aprender a convivir con el virus: “He salido tres veces a pasear durante el confinamiento, el cuidado depende de uno mismo”, reconoció.
Aforo
*Balneario Santágueda: habilitado para 400 personas, 40 cabañas y 24 apartamentos del sector de Chambacú.
*Balneario La Rochela: habilitado para 280 personas y 28 cabañas.
*14 piscinas están abiertas solo para huéspedes.
Cifras
Cerca de 2 mil personas han visitado los balnearios de Confa de Palestina y Pensilvania, desde que abrieron sus puertas. Antes de la pandemia en pasadía en Santágueda se recibían al mes 5 mil visitantes y en La Rochela, 13 mil. En cuanto a alojamiento en un mes promedio se registraban 4.500 personas en La Rochela y 1.500 en Santágueda.
Comunidad
Mery Rivera: El turismo se ha visto muy afectado, poco nos visitan, abro con miedo.
Martha Lucía Gallego: La gente ya no viene por acá, las ventas bajaron.
Patricia García: No he cerrado en estos seis meses de pandemia, pero las ventas cayeron.
Lorena García: Algo se vende entre semana, esperamos que en diciembre las cosas cambien.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015