JUAN C. LAYTON Y MIGUEL O. ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Si usted va desde Manizales hacia La Felisa se encontrará una “ye” en la vía, conocida como el sector de El Palo. A la izquierda se viaja a Supía y Riosucio y a la derecha, a Medellín y La Pintada. Este es un punto popular por las ventas de colaciones, blanqueados, panelas, panderitos, galletas, arequipes, piononos y bebidas. Sus comerciantes cerraron por la pandemia y hace cuatro meses volvieron a abrir.
El confinamiento hizo que sus ventas cayeran y sus productos perecederos se dañaran. Sin embargo, con la reactivación han visto que ya hay más personas que viajan en sus carros particulares y les compran.
Estos comerciantes ven con optimismo los próximos meses porque sus ventas se empezaron a normalizar. Ahora les preocupa la construcción del puente de El Palo, a un costado de esa vía.
Voces
Yeimy Reyes es empleada del Estadero La Y. Dice que las ventas van mejorando poco a poco, principalmente los fines de semana cuando viajan más personas. “Cuando estuvimos cerrados nuestra clientela nos buscaba y nosotros sacábamos los productos en la parte alta del sector, ahí los recogían. Hay que ir analizando nuestra situación porque la construcción del puente nuevo nos afectará”.
¿Por qué les preocupa el puente? Héctor Hernán Hernández, comerciante del sector, comenta que ese viaducto por donde pasará la vía de Pacífico Tres los afectará porque los carros ya no pasarán por la “ye”.
“De la concesión nos dijeron que esa obra no interfiere nuestra actividad. Lo más preocupante es que si no nos reubican perderemos nuestros negocios. Llevamos 20 años en este lugar y nos pasará la misma situación de Irra, el comercio desaparecerá porque la vía principal no pasará en medio de los negocios, sino a un costado”, narra Hernández.
Carretera
Esta situación también preocupa a Nelson Augusto Flórez, propietario de un local. Indica que la concesión fue abriendo vías sin pensar en las comunidades que dependen de las ventas y del tráfico que pasa por las carreteras. “Estamos contentos porque pudimos volver a abrir y ofrecer nuestros productos artesanales, pero en pocos meses estaremos perjudicados por ese puente, porque los carros que van para Medellín no pasarán por acá”.
Flórez sostiene que Pacífico Tres se ha reunido con ellos y les han explicado que esa estructura hace parte de los diseños de la obra. “Si no nos remató la pandemia, sí lo hará ese puente”, se quejan.
A escuchar la comunidad
La concesión Pacífico Tres anunció que en los próximos días se efectuará una reunión junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con la comunidad con el fin de escuchar sus propuestas de reubicación.
En El Palo estrenarán escuela
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Los estudiantes del sector El Palo, justo en la vía que se bifurca hacia Riosucio y hacia la Felisa y La Pintada, tendrán pronto una nueva Escuela.
Se trata del centro educativo ubicado en el Playón, vereda del municipio de Riosucio (Caldas), que mantendrá el mismo nombre de Juan Bautista Betancourt, sede de la Institución educativa Florencia.
Según explicó el gerente de Pacífico Tres, Santiago Pérez, el nuevo espacio se adecuó como una compensación, debido a la necesidad de utilizar los otros terrenos donde está ubicada la anterior escuela, y sobre la cual debe pasar el nuevo puente de El Palo, hacia La Felisa, con el fin de mejorar la vía del sector.
"Lo que hicimos fue restablecer esta escuela y por eso decidimos hacerla en compañía de la comunidad que escogió el lote y ha estado al tanto de todo lo que se ha hecho allí", dijo.
La sede pasará de una infraestructura que tenía de 230 metros cuadrados a 285 metros y tendrá una inversión que bordea los $1.200 millones.
Contará con dos aulas, cada una de 60 metros cuadrados; un parque; una cancha de microfútbol, baloncesto y voleibol; cafetería y comedor, además de un espacio para que las asociaciones comunitarias puedan realizar sus actividades.
Satisfechos
Francy Yaneth Osorio Ramírez, secretaria de Educación de Riosucio, dijo que aún no han hecho una entrega formal, pero están satisfechos con lo que hasta ahora han evaluado, pues se trata de una buena alternativa de mejoramiento, con un espacio de calidad para los niños que estudian allí, en especial comunidades indígenas.
Resaltó que el centro tendrá cerramiento, canchas y mejores condiciones de infraestructura y estará alejado de la vía principal, todo lo cual genera satisfacción. "Es una alternativa interesante y eso podría, incluso, pensar en aumentar la oferta educativa en la medida de lo posible. Por ahora se ve un buen colegio y hemos sido garantes del proceso".
Se espera que la obra la entreguen el próximo mes, junto con la primera entrega formal de restos arqueológicos a la Casa de la Cultura del Municipio de Belalcázar, para que lo puedan visitar tanto la comunidad como turistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015