MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y JUANITA MOSQUERA
LA PATRIA | MANIZALES
Si se compara el 2019, último año de los pasados alcaldes de Caldas, con este 2020, el primero de los mandatarios actuales, el panorama mejoró en control del tránsito. De 19 que no tuvieron recursos para cubrir esta tarea se bajó a 8.
13 municipios tienen ahora convenio con la Policía o contratados guardas y 6 cuentan con inspector de tránsito. Sin embargo, sostienen que no les queda fácil, teniendo en cuenta los cortos presupuestos que manejan. Hasta Manizales, que es la capital, se queja.
Opciones
El teniente Eduardo Naranjo Ñustes, jefe seccional de Tránsito y Transporte de Caldas, asegura que el convenio con la Policía de Tránsito no tiene costo fijo, pues hacen un estudio previo del área geográfica, número de habitantes y cantidad de policías requeridos; además, que lo que paga un municipio no es para el salario de los agentes, que asume la Policía Nacional, sino para logística como motos, campañas, mantenimiento, herramientas.
Aclara que el Gobierno Nacional estipula que sean los alcaldes los que decidan si necesitan policía de tránsito o si contratan guardas, pues se busca que estos policías, progresivamente, pasen a otros campos al servicio de la ciudadanía. “Por eso se han ido acabando los convenios, pero no están prohibidos”.
Con el inicio de los nuevos alcaldes surgen otras figuras, como convenios con la Gobernación, que estrena la Alcaldía de Neira, o la idea de integración de municipios del bajo occidente para crear un organismo de tránsito que les permita contratar juntos y bajen costos. El panorama es el siguiente.
Aguadas, con días críticos
Igual que la anterior administración, esta sigue con dos guardas que para el alcalde, Diego Fernando González Marín, son pocos porque deben controlar zonas urbana y rural y el corregimiento de Arma. “No tenemos recursos para un convenio con la Policía, que es costoso”. Sostiene que lo más crítico ahora en tránsito es de viernes a domingo, porque llegan personas del área rural y turistas.
Anserma, pendiente del plan
Las quejas por desorden vial continúan, como en el 2019. El alcalde, Jhon Alejandro Londoño Medina, dice que tienen dos guardas de tránsito -igual que el año pasado-. Reconoce que para el tamaño del municipio se ven cortos, pero que están articulados con la Policía para controlar. Actualizan el Plan de Seguridad Vial para tener indicadores reales y mejorar el control del tránsito.
Aranzazu proyecta parqueadero
En el inspector de tránsito sigue el control, con apoyo de la Policía. El alcalde, José Lisímaco Amador Cuesta, explica que no hay convenio con Policía ni con guardas porque deben actualizar el Plan de Seguridad Vial y hacer un contrato entre $30 millones y $40 millones. “Primero quiero hacer un parqueadero público por la Variante, proyectado para el año entrante”.
Belalcázar recibió herencia
La Policía sigue atendiendo cualquier situación de tránsito. No tienen inspector de tránsito. La alcaldesa, Gloria Carmenza Ospina Montes, cuenta que recibió un convenio en liquidación con la Policía, porque tras comprar equipos parece que el alcohosensor no pasó requisitos técnicos. “Ahora estamos en conversaciones con Viterbo, San José y Risaralda para definir si es viable un convenio en el que entre todos contratemos los servicios de tránsito”.
Chinchiná estudia alternativa
La anterior administración tuvo convenio con la Policía y dos uniformados, que el alcalde, Eduardo Andrés Grisales López, mantiene, pero estima son pocos y por eso busca vincular guardas de tránsito. “Cuando se presentan accidentes o situaciones administrativas perdemos la posibilidad de control en las calles”. Asegura que falta cultura vial, que se evidencia en la inadecuada ocupación del espacio público como parqueo y en la violación de normas de tránsito.
Filadelfia piensa en cambios
Sin muchos problemas de movilidad se mantiene este municipio, que acude a la Policía si lo requiere. Según el alcalde, William Jairo Noreña Vásquez, le han ofrecido el servicio de guardas, pero por no contar con presupuesto suficiente está haciendo es un plan urbano que plantea ubicar los vehículos grandes fuera del parque.
La Dorada, atento al crecimiento
Con un guarda más de tránsito que en el 2019 cuenta la Alcaldía. Tatiana Rueda Ibarra, secretaria de Gobierno, que tiene adscrita la División de Tránsito, expresa que 18 guardas suplen las necesidades básicas en movilidad. Trabajan en convertir la División en una secretaría independiente. Julio Gómez, jefe de la División de Tránsito, indica que hay problemas que deben superar como la ilegalidad del mototaxismo, taxis realizando colectivos y particulares transportando pasajeros a municipios vecinos.
La Merced analiza contrato
El alcalde, Jhonattan Manuel Vásquez Duque, derivó el control en la Inspección de Policía, como hizo la Administración anterior. “Pienso en una inspección de tránsito que controle y prevenga. Pasan meses sin que ocurran accidentes”.
Manizales redujo personal
La administración anterior tuvo 40 policías de tránsito y 34 guardas, la actual le apuesta a una relación de 33-32; es decir, 7 policías menos y 2 guardas menos. El secretario de Tránsito, Mateo Loaiza Alfonso, reconoce que bajó el número, pero aclara que están ajustados al presupuesto. La anterior alcaldía se gastaba en ello al año unos $1.500 millones. “Progresivamente se debería ir aumentando, aunque la ciudad es reconocida por su cultura vial y eso ayuda. El principal problema son los conductores que no respetan las normas de tránsito”.
Manzanares quiere cultura vial
Sigue con una Inspección de Tránsito, como en el 2019, que según el alcalde, Gerardo Augusto Osorio Duque, no es suficiente y por eso estudia estrategias de cultura vial y contratar guardas de tránsito. Considera que el costo es alto para municipios como el suyo, de sexta categoría, aunque sabe que debe hacer algo para contrarrestar el caos vial por ser paso obligado a otros municipios.
Marmato, temor por accidentes
La movilidad sigue cargada a la Inspección de Tránsito y Minería. “Vemos si podemos hacer un convenio con la Policía. La vía El Llano-Marmato, que pavimentan, quedará rápida y tememos que se van a presentar más accidentes que los ocurridos, no con muertos, pero sí con lesionados. El problema es la falta de recursos”, sostiene el alcalde, Carlos Yesid Castro Marín.
Marquetalia hace esfuerzos
En el 2019 no hubo convenio para control de tránsito, afectado por un alto volumen de motos. El alcalde, Francisco Javier Vélez Quiroga, expresa que el presupuesto es limitado, pero se esforzaron para contratar cuatro auxiliares de policía, cada uno por $5 millones al año. Señalizan zonas de parqueo y trabajan con la Inspección de Policía.
Marulanda sigue tranquila
El alcalde, Juan David Grajales Marulanda, como su antecesor, no ha visto la necesidad de hacer un convenio para controlar la baja movilidad del municipio. Si ocurre algo acuden a la Inspección de Policía. Con recursos propios señalizaron sitios que podrían representar peligro.
Neira estrena convenio
De un director operativo de seguridad y tránsito en la anterior alcaldía, el alcalde, Luis Gonzaga Correa García, pasó a hacer un convenio con la Gobernación de Caldas que le entrega comparenderas y del 100% del recaudo sale 10% para el SIMIT y 90% que se distribuye así: 40% para el Municipio y 50% para el Departamento. Con Asomunicipios contrataron dos agentes de tránsito, que controlan problemas como la piratería, conductores sin documentos y parqueo en sitios prohibidos.
Norcasia, atento a las motos
El alcalde, José Yonatan Manrique Garzón, como su antecesor, nombró un inspector de tránsito, que es la autoridad en esa área. Comenta que el mayor problema es, sin duda, las motos sin documentación.
Pácora, con un agente
Convenio con la Oficina de Tránsito de Aguadas para procedimientos administrativos y un guarda de tránsito al que le pagan con recursos propios son las medidas que vienen desde la anterior alcaldía. El alcalde, Andrés Duque Osorio, indica que estudian tener una oficina de tránsito propia para controlar situaciones como el exceso de motos parqueadas en espacio público los fines de semana.
Palestina acude a inspección
LA PATRIA llamó en varias oportunidades al alcalde, Mauricio Jaramillo Martínez, y a su secretario de Gobierno, pero no respondieron. Se consultó a los concejales José Luis Vásquez y Sandro de Jesús Cardona, que indican que es la Inspección de Policía la que atiende casos de tránsito, y que según ha indicado la Alcaldía, piensa hacer un convenio para contratar guardas. Señalan como necesario más control de motos y carros, especialmente en el corregimiento de Arauca, paso obligado al occidente.
Pensilvania, en acercamientos
Desde la alcaldía anterior se acude a la Inspección de Policía para que intervenga casos de tránsito. Según el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, hacen acercamientos con la Gobernación para crear una oficina de tránsito y contratar dos guardas. El mal parqueo de carros y motos, que se agudiza los fines de semana con la llegada de gente del campo, es el principal problema.
Riosucio, no dan abasto
Se mantienen dos guardas de tránsito de planta. El secretario de Tránsito y Movilidad, Julián Betancur Alarcón, explica que deben cubrir el perímetro urbano, los corregimientos San Lorenzo y Bonafont y las veredas y resguardos; aunque reciben apoyo de la Policía. “No dan abasto porque tenemos 65 mil habitantes, por fortuna hay cultura vial, pero el principal problema es el mototaxismo”.
Risaralda, esperanzado
A pesar de las complicaciones en movilidad, por no contar con una variante y sus calles ser paso obligado, desde la administración anterior acuden a la Policía para controlar el tránsito. El alcalde, Juan Carlos Cortés Bermúdez, está esperanzado en un convenio con Belalcázar, San José y Viterbo para contratar servicios de tránsito, pues hacerlo solo le costaría $80 millones al año y no cuenta con ellos.
Salamina, por los controles
La alcaldía anterior no tuvo convenios. El alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, dice que contrataron un guarda de tránsito que se suma a la Policía para controlar. Le preocupan los accidentes por conducir bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, y por eso destina el recaudo de comparendos en campañas educativas, señalización y mejoramientos viales.
Samaná sigue con guardas
La anterior administración mantuvo tres guardas de tránsito y el apoyo de la Policía para fines de semana. El secretario de Gobierno, Javier Henao, indica que cuentan con dos guardas, pagados por el Municipio. El principal problema en torno al tránsito, dice, son las motos sin documentos al día.
San José, opción de unión
Ni la anterior alcaldía ni la actual han contado con Policía de Tránsito ni con guardas. El alcalde, Cristian Camilo Alzate Castañeda, explica que no se ha podido realizar ninguna función en esa área porque no pueden costear un convenio que costaría al año $90 millones. Consideran, con municipios del bajo occidente, contratar juntos. Enfrentan con ayuda de la Inspección el mal parqueo.
Supía planea secretaría
Dos guardas mantiene la administración, la pasada los contrató con una entidad de Medellín y la actual con Fedeasomunicipios, asegura el alcalde, Marco Antonio Londoño Zuluaga; pero los comparendos los siguen adquiriendo en la oficina de tránsito de Riosucio. El personal se paga con los recaudos por comparendos. “Estamos terminando un estudio para crear la Secretaría de Movilidad”. Agrega que entre las complejidades que manejan esta el flujo de vehículos los fines de semana, cuando ingresan entre 5 mil y 8 mil visitantes.
Victoria, con bajo presupuesto
Sin recursos para convenio con la Policía y con un inspector de tránsito que paga el Municipio, estuvo la anterior alcaldía y se encuentra la actual. El alcalde, Elkin Echeverri Buitrago, comenta que no están en condiciones de pagar al año unos $90 millones por un convenio. Menciona que los accidentes de motos, motos sin documentos y mal parqueo de vehículos son problemas recurrentes.
Villamaría, sin convenio
La administración anterior tuvo convenio con la Policía para control y regulación del tránsito. El acalde, Andrés Felipe Aristizábal Parra, afirma que tramitan contratar guardas de tránsito para el 2021. Mientras tanto, en la atención de casos colabora la Inspección de Policía. Le preocupa el creciente flujo vehicular para vías construidas para un tránsito diferente, por eso iniciaron gestiones para hacer estudios que apunten a un plan de movilidad que determine las condiciones técnicas.
Viterbo, por el tránsito regional
Siguen dependiendo de la Inspección de Policía, pero el alcalde, Jhon Mario Giraldo Arrubla, sostiene que crearon una dependencia en movilidad y tránsito, que funcionará el otro año con un inspector, pero que la meta es que se conforme un organismo de tránsito regional con las alcaldías del bajo occidente. Le preocupa el exceso de velocidad de las motos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015