JUAN C. LAYTON Y MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Caldas tiene 91.790 hogares con déficit habitacional. Esto equivale al 29,7% de las 309 mil 680 familias conformadas en esta región, según estimativos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De ese faltante, 19.729 tienen un déficit cuantitativo. Es decir, no tienen casa. Además, hay 72.061 con problema cualitativo, porque tienen casa, pero de mala calidad por su estructura, espacio o problemas de servicios públicos.
Para enfrentar este reto de vivienda, el actual Gobierno departamental propuso en su Plan de Desarrollo (PD) 2020-2023 un programa con tres subprogramas y cinco proyectos estratégicos. Eso incluye bloqueras, casas prefabricadas, viviendas campesinas, reubicaciones, mejoramientos y la Reserva Santa María.
Programa
¿Cómo se atenderán? Según las propuestas que se rayaron en el PD, esto sería posible a través de programas de vivienda sostenible, con proyectos de desarrollo territorial, mejoramiento de acceso y reducción del déficit de vivienda.
Las metas en el cuatrienio son disminuir el número de viviendas faltantes en 2 mil y reducir las viviendas en malas condiciones de habitabilidad en otras 2 mil. A esa propuesta se le fijaron recursos de inversión por $32 mil 281 millones, distribuidos así:
- 2020: $7 mil 846 millones
- 2021: $7 mil 892 millones
- 2022: $8 mil 139 millones
- 2023: $8 mil 404 millones
Las dudas
Analistas, políticos, alcaldes y ciudadanos se preguntan qué tan viable es, ya que en 10 meses de esta Administración solo se tiene una vivienda prefabricada ya construida en Palestina, una en Neira por el sistema de bloqueras y dos más que se adelantan por este mismo plan.
El balance de la Secretaría de Vivienda es que si se suman todos los planes de casas nuevas que tienen previstos ya se han construido alrededor de 30, de las 2.500 que se prevén inicialmente.
Incluso, la proyección de la Gobernación es más ambiciosa, toda vez que, después de una modificación al Plan, se planean un total 3.238 casas nuevas en Caldas, unas 738 más, si persiste el compromiso de los alcaldes con aportes y apoyos de terceros para que rinda más la inversión.
Sin embargo, si las cuentas se hacen solo con las 2.500 inicialmente prometidas y se restan las 30, los cálculos indican que esta Administración tendría que entregar 65 casas por mes en los siguientes 38 meses, casi 2,2 casas diarias.
Esto sin contar las 2 mil que se esperan arreglar, bajo el plan de mejoramiento de las condiciones de habitabilidad. Según la Gobernación, ya van 250, lo que supone que de aquí en adelante se tendrían que entregar 1,5 mejoras diarias.
El reto
Algunos diputados llaman la atención para que la Gobernación revise sus cifras y recalcule su promesa, ya que, aunque se trata de un gran reto que solucionaría el problema de habitabilidad de la región, también se debe tener en cuenta el impacto económico y social que hoy se vive por cuenta de la pandemia.
Esto porque las ayudas prometidas por el Gobierno nacional se podrían reducir, y si se trata de las partidas del Departamento, se deberían reenfocar.
Frente a estas dudas, el secretario de Vivienda, Jahír de Jesús Álvarez, saca pecho de los bloques que ya se construyen en Salamina, Viterbo, Pácora y Pensilvania; los planes previstos de 170 viviendas por autoconstrucción en 12 de los 27 municipios de Caldas, la meta de 52 prefabricadas en el sector rural, más las nuevas licitaciones que se vienen para noviembre y los planes de reubicación que ejecutarán. Eso sumado a los planes previstos a través del plan de la Nación Mi Casa Ya, adicional a los mejoramientos rurales.
El doble
Eso le permite deducir que ya se están solidificando las bases para entregar un promedio de hasta 4 casas por día, tomando ventaja al plan ambicioso que hoy se tiene.
En esto coincide el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien insiste que es un gran reto, y es el legado que se quiere dejar. "Es necesario regresar a esa problemática que tiene el latinoamericano, quien piensa en el 80% de su tiempo en la vivienda. Por eso, estamos convencidos del interés que se ha despertado en las comunidades y el trabajo para fortalecer las Organizaciones Populares de Vivienda y que regrese el cooperativismo de vivienda en Caldas".
Las dudas que surgen en la Asamblea se centran en la plata, debido a que de ese total de inversión más de la mitad son recursos que deben venir del Gobierno central, justo en un momento en que todo el país está poniendo la ponchera para otras necesidades, en una época que se habla de riesgos y nuevos confinamientos.
Ajustes
El gobernador lo reconoce, pero insiste en que tampoco es nada del otro mundo si hay un compromiso de todos. "Haga de cuenta que le compro una máquina a una comunidad que es capaz de hornear pan, que saca la harina y hace la mezcla y se hace el alimento. Solo basta la voluntad política al servicio de la comunidad", consideró.
Esto también hace que se generen dudas, ya que algunos alcaldes reconocen, bien sea por filiación política o porque no les gusta del todo la propuesta, que es mejor trabajar solos y no comprometer sus exiguos recursos.
El gobernador reconoce los riesgos, pero plantea que en la próxima Cumbre de ministros y gobernadores que se efectuará el 23 y 24 en Termales El Otoño se podrían concretar varios de estos temas con Minvivienda, con el fin de definir un proyecto ambicioso y atractivo, pero que en medio de la recesión económica sigue en construcción.
Así quedaron los proyectos estratégicos
El desarrollo contempla cinco proyectos estratégicos para el sector vivienda. A continuación, se presenta una reseña de cada uno:
1. Prefabricado
Consiste en la construcción de vivienda nueva rural prefabricada. Posterior a la cimentación, la construcción dura solo una semana, con un sistema de ensamblaje, transporte liviano e ideal para zonas en laderas.
2. Mi casa ya- plan mil viviendas (cofinanciación)
La inversión bordea los $62 mil 500 millones, provenientes de cofinanciación ($26.000 millones), recursos Gobernación de Caldas $22 mil millones de créditos, más otros $4 mil millones de recursos propios. $500 millones aportan los beneficiarios. Los alcaldes aportan $10 mil millones.
3. Automejoramiento (bicibloquera- mejoramiento de vivienda)
El automejoramiento con bicibloqueras consiste en el suministro de una máquina que tiene forma de una bicicleta que fabrica bloques. No requiere de energía eléctrica para su funcionamiento y su ensamblaje es sencillo. Las familias podrán usarla y, a su vez, practicar deporte, mientras producen bloques para construir su cocina, baño o habitación. Se destinarán $5 mil millones, divididos así: $3 mil millones por cofinanciación y $2 mil millones de libre inversión.
4. Primero tu casa con bloqueras comunitarias
Este proyecto funciona en asociación con bloqueras comunitarias. La Gobernación suministra una máquina fabricadora de bloques en concreto y las familias beneficiadas se encargan de la fabricación de los bloques para la construcción de sus viviendas. Lo que se busca con esta iniciativa es disminuir los costos de las viviendas.
5. Reserva Santa María
Es un proyecto de 840 apartamentos de interés social y prioritario ubicado en los antiguos talleres del Departamento. La Gobernación facilitará un subsidio que beneficiará a artistas, deportistas, bomberos y comunicadores sociales, quienes no puedan acceder a un crédito hipotecario ni a subsidios de vivienda. La inversión alcanzaría los $72 mil millones.
Opinan
Camilo Gaviria, diputado y segundo en las votaciones a la Gobernación en el 2019
La vivienda en el Plan de Desarrollo es el programa más ambicioso del gobernador. Celebro esa opción, al igual que haya una apuesta por las bloqueras comunitarias y casas industrializadas. Le deseo a esta Administración que se ejecute bien. Sin embargo, es un gran desafío, teniendo en cuenta esta crisis por la pandemia. ¿Será capaz el gobernador de cumplir las metas de viviendas nuevas y mejoramiento? Apenas terminará su primer año de Gobierno, faltan tres, hay que esperar. Ojalá el gobernador hable con la verdad, porque él se puede comprometer con esas cifras, pero la realidad es otra. Incluso la mayor plata está en ese programa, es necesario que los entes de control vigilen a la Secretaría de Vivienda porque puede haber riesgos de corrupción. Que esta sea la oportunidad para saldar la deuda en vivienda.
Jorge Hernán Aguirre, diputado del Partido Liberal
Resalto este programa líder del gobernador, lo que preocupa es que nos hablaron de unos $105 mil millones para vivienda en este cuatrienio, de dónde saldrá esa plata si cerca del 60% dependen de terceros, como regalías y cofinanciación. Entonces, penden de la gestión, de lo que se recaude en impuestos departamentales y de la voluntad nacional. Esto pone a prueba las estrategias, capacidad y gestión departamental. Además, ya se fue un año de gobierno, ¿podrán en tres años cumplir la meta? A eso hay que sumarle que este Gobierno nacional va de salida y el ambiente político está enrarecido. Veo con preocupación que se cumplan en su totalidad los proyectos de vivienda. El gobernador se la tiene que jugar con toda, es su bandera de programa de gobierno cuando fue candidato. ¿Conseguirá la plata?
Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora
Empezamos con las bloqueras comunitarias en dos corregimientos: San Bartolomé y Castilla, serán 10 casas para cada lugar, ya las familias están fabricando los bloques. Estamos gestionando más recursos para hacer cinco más y llegar a 25 viviendas este año con esta iniciativa. Para el área urbana, tenemos a disposición un lote para participar en el programa de mil viviendas en Caldas y construir en Pácora 100, paralelo a eso el Concejo autorizó un préstamo por $1.000 millones ante Inficaldas para esas casas. Además, la proyección para los próximos tres años es tener entre 30 y 40 viviendas prefabricadas para la zona rural, al igual que mejoramientos de viviendas.
Cristian Camilo Alzate, alcalde de San José
Es viable que se hagan este tipo de proyectos, pero los municipios muchas veces pierden autonomía al tener que entregarles parte de los recursos a la Gobernación para que se vayan a una bolsa común. Por esta razón, preferimos gestionar un proyecto directamente con el Gobierno nacional de 115 viviendas, accediendo a las ayudas de Mi Casa Ya. Adicionalmente la construcción de casas prefabricadas termina siendo más costosas, porque cuestan unos $43 millones, sin contar el lote y la cimentación. Por eso apostaremos solo a 5 viviendas de ese tipo y sacaremos adelante otros planes que pueden costar la mitad, por los lados de $25 millones a 26 millones, como ha sucedido en San José.
El dato
En la anterior Administración de Guido Echeverri Piedrahíta se planteó la meta de construir 2.400 viviendas nuevas. Al final de su período se hicieron 853, un cumplimiento del 35,54%. En mejoramientos habitacionales se plantearon 1.100 y se logró una ejecución de 2.121, un cumplimiento del 192,82%.
Tipos de viviendas
Por bloques
Para una vivienda de 48 metros cuadrados se requieren unos 900 bloques. En un día se puede producir esta cantidad y construir la vivienda en dos meses y medio. Para este proyecto se estima que la Gobernación aporta el 56,67%; los municipios el 33,33% y los beneficiarios el 10% representando en el lote del terreno. Es decir que el valor total suma, unos $17 millones de la Gobernación, $10 millones del Municipio y 3 millones del beneficiario.
Prefabricadas
En el plan de viviendas prefabricadas, se estima que el aporte de la Gobernación sería de $42 millones 416 mil y los municipios aportarían las losas, contrapisos y vigas de cimentación.
Inversiones totales
* $176 mil millones es la inversión total estimada para la construcción de viviendas, incluyendo el proyecto de Reserva de Santa María, donde se esperan invertir $72 mil millones. De recursos totales de la Gobernación se estiman unos $50 mil millones, el 28%; por confinanciación, unos $126 mil millones, cerca del 72%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015