
María Kodama habla de la exposición y el escritor
Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
Las cosas salen de donde menos se espera. "Al regreso de los viajes nos reuníamos con amigos a cenar, y compartíamos las fotos. En una de esas reuniones salió la idea de hacer un libro y Borges dijo: sería lindísimo", así narra la viuda del escritor argentino, María Kodama, de dónde surgió El atlas de Borges.
Después del libro, Hernán Lombardi, años antes de que fuera ministro, la invitó a hacer una muestra en Mendoza, y de ahí fue a la Recoleta en Buenos Aires. "Y cuando él fue secretario se contactó con el interés de darla a conocer, y así fue que surgió esta historia de los viajes y la muestra", agrega Kodama.
Esta exposición se inauguró ayer en la Feria del Libro de Manizales que se realiza en asocio con el Festival Internacional de Teatro de Manizales. LA PATRIA habló con Kodama, invitada especial a las dos actividades.
- ¿Cómo fue la selección de fotografía?
Tratamos de elegir los lugares en los que Borges se inspiraba para escribir. Se hizo con base en los textos que él quería.
- ¿De dónde venía la atracción del escritor por oriente?
Fue desde antes de conocerme. Su abuela inglesa me contaba que de chico le leía una obra de viñetas japonesas. Cuando lo conocí se había leído toda la gran literatura japonesa.
- Borges ha influenciado a los jóvenes escritores de Latinoamérica, como lo ha hecho también García Márquez. ¿Eso continúa?
Sí, sigue vigente. En España una generación de escritores considera que él produjo, en la prosa española en especial, un cambio total. Sobre todo en una generación de escritores que expresan las cosas de manera concentrada y no yéndose por las ramas. Lo que me consta son doctorados que se hacen sobre la obra de Borges, algunos trabajos me los mandan porque quieren que los vea, o que los prologue. O sea que dentro del ámbito académico está vigente.
- Borges se disfrutó el lenguaje y su uso preciso.
Sí. Él era muy preciso en el uso del lenguaje, de las palabras. Recuerdo una anécdota. Íbamos por la calle y un señor lo para y le dice: "¡Ay maestro!, cómo lamento, con lo que a usted le gusta leer y escribir, que usted sea no vidente". A lo que Borges, con una voz glaciar, le responde: "Por qué me quita usted el don de la videncia, yo soy ciego señor, así se llama el problema que tengo".
- Llamaba las cosas por su nombre.
Es verdad, al decir videncia y no ceguera se desplaza a una propiedad mágica que no tiene que ver nada con la ceguera. El que es ciego es ciego y el que es rengo es rengo, ¿cuál es el problema? Lo hablábamos muchas veces, todos esos eufemismos los usa la gente porque siente o dice lo que es real de una manera agresiva, de lo contrario no se necesita el eufemismo. Si vos decís que una persona es ciega eso no es una ofensa, como Borges me decía, es la esencia de esa palabra, por lo que trato de usar las palabras en su esencia. Hay que usar el lenguaje con propiedad, dada la hipocresía reinante, queda como brutal, pero es preferible ser brutal y sincero.
- ¿Así era de directo para todo?
Para todo.
- ¿Qué la cautivó de Borges?
Que fue un ser que nunca se traicionó a sí mismo. Aunque perdiera lo que perdiera, siempre fue fiel a lo que creía, y eso, para mí, no tiene precio.
- La responsabilidad que asumió de perpetuar el nombre y el legado de Borges ¿como lo asume?
Hago lo mejor que puedo y pongo mi vida a ese servicio.
Un viaje
Como tres: Islandia, Creta y Egipto
Un poema de Borges
El otro tigre
Un recuerdo
Un viaje en avión en circunstancias muy caóticas: yo subo al avión, y él estaba con una copa de champaña diciendo "Egipto Egipto, María brindemos", mientras se quedaba relajado como un gato, y yo desesperada porque lo mandaban a él y yo quedaba en tierra, y me encantó verle esa alegría, era muy divertido. Borges, cuando se relajaba era como los gatos y parece que no tuvieran huesos, bueno así era él, era divino, cuando quedaba así, me encantaba.
¿Cómo es la vida diaria de María Kodama?
Muy complicada. Es fascinante por un lado, para desgracia de la gente que tiene fantasías erróneas sobre los demás, supongo que muy envidiada, y uno es así, no es para ser envidiada.
¿Por qué complicada?
Porque es de dominio público. Docenas de personas durante 26 años años con un acoso permanente, que no entiendo, y que ya es patológico.
Dato
La exposición se encuentra en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas y se puede apreciar desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 y de 2:30 a 6:00 de la tarde. Visita guiada por la exposición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015