Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Alfredo Molano es aficionado, escribe sobre toros y se declara apasionado por este arte.
FELIPE MOTOA FRANCO
LA PATRIA| Manizales
La puerta grande de la plaza está abierta. Pero los tendidos están vacíos. Es de mañana y solo hasta la tarde se sabrá si hubo suerte en la arena. Personajes del mundo taurino se pasean cerca al ruedo. Alfredo Molano, periodista y aficionado, se deja ver por ahí. De yines, cargaderas y tenis viene a echar un vistazo al encierro que se lidiará en la tarde.
Agazapado tras unos lentes negros de montura café se anima a hablar de la temporada taurina colombiana. Un par de saetas se disparan de su boca. La verdad, como en el mundo del toro, es su estilo.
-¿Cómo ve los carteles y la Temporada Taurina de Manizales?
Alfredo Molano Bravo: Están muy atractivos, tanto los toreros como los encastes. El tiempo bueno (clima) está asegurado... por ahora, igual que los toros. Aunque estos son imponderables. Pero tengo confianza en que todo saldrá bien.
-¿Algún torero o corrida le llama la atención?
Quiero ver el mano a mano silencioso que habrá entre Diego Ventura (jueves) y Pablo Hermoso (domingo). De Hermoso ya conocemos su repertorio, entonces estamos ansiosos de ver nuevas formas, originales, en este caso de Ventura.
- Hoy debuta el mexicano Joselito Adame en la plaza de la capital caldense, ¿qué espera de él?
Hombre, yo lo vi en México y me pareció un gran torero, independientemente de que sea considerado la primera figura de ese país. Piensa lo mismo José Tomás (figura española) y eso es una garantía. Creo que le dará mucho a Manizales.
-A propósito de José Tomás, este dijo que volvería a la Plaza la Santamaría de Bogotá apenas la reabrieran; ¿qué opinión tiene del cierre que impuso el alcalde de Bogotá Gustavo Petro?
José Tomás cumple lo que promete. Lo de la Santamaría lo veo enredado, porque es un caso electoral. No hay principios y no es que a Petro no le gusten los toros. Está buscando votos y apela a cualquier argumento falaz para conseguirlos. Eso me parece arbitrario porque pretende aplastar los derechos de una minoría. Me parece preocupante. El fascismo también es de izquierda.
-Fue a los toros en Cali, ¿qué sensación le quedó?
Vi dos toros muy interesantes y a Luís Bolívar que tuvo uno muy bueno, pero lo pinchó feo. La ganadería de Juan Bernardo Caicedo presentó un encierro flojo y eso me preocupa porque en dos veces recientes he visto que sus toros no dan lo que prometen. Sobre los toros de Las Ventas del Espíritu Santo (César Rincón) he recibido comentarios sobre el público que quedó muy descontento. Pero bueno, a veces las ganaderías tienen baches y lo meritorio es que se presentan y no rehuyen.
-En la Temporada 2014 de Manizales, por ejemplo, Las Ventas del Espíritu Santo fue una desazón con un encierro para el olvido, con toros mansos y sin motor. Sin embargo, en este 2015 regresará para la corrida del sábado. ¿Qué opina de este tipo de decisiones?
Los ganaderos tienen una vocación y les gustan los toros, las ferias. Pero también es un negocio. Las dos cosas tienen que acompañarse y equilibrarse. Sin embargo, los toros que en una feria no dan juego y que el público lo manifiesta, deben ser castigados para la siguiente. Inclusive es algo que le sirve al ganadero porque le pone de precedente que debe presentar buenos toros y no hacer que se malgaste la afición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015