Foto | Andrés Camilo Valencia | LA PATRIA
La Plaza Monumental de Manizales, cuando estaba en la arena el toro Aplicado para El Juli. Un lleno hasta las banderas rubricó la expectativa de ayer.
Toreros y toros llevaron entusiasmo a los tendidos. Final.
JORGE RAAD ALJURE Y LUÍS BERNARDO GÓMEZ UPEGUI
EL PREGONERO | MANIZALES
Ayer terminó la 59 Feria Taurina de Manizales, con un lleno, en los tendidos, por primera vez en este circuito ferial. Lo que es reconfortante por el resultado financiero que Cormanizales dedica a las obras de la Cruz Roja que lo ameritan.
Todavía en la plaza se identificaba el ambiente entre los aficionados por el inolvidable Festival del viernes. El cartel para la tarde de ayer, reunía a dos máximas figuras del toreo y a la ganadería insignia de la ciudad. Una corrida que había despertado gran interés desde que se anunciaron las combinaciones. Sin embargo, ayer hubo entrega y destellos de buen toreo acompañado del desempeño de algunos toros que permitió el lucimiento de los dos alternantes.
Morante de la Puebla. En sus dos primeros toros no estuvo acoplado con los toros en la lidia de ellos. Con su tercero de nombre Astrolabio demostró su sapiencia torera con arte y técnica con lances y pases realizados con maestría para terminar con una estocada de efectos inmediatos. Morante es un torero distinto a quien hay que saber degustar y entender. No es un torero de cantidad es de calidad aunque se vea pocas veces como la demostrada ayer. Morante tiene que volver a Manizales a confirmar lo que hizo con el último toro de su lote, cuando le cortó una oreja a Astrolabio.
Julián López El Juli, tuvo una tarde interesante que sin ser de la apoteosis de otras veces produjo en los asistentes momentos de alegría por su entrega, aunque en dos de sus toros no fue El Juli que tiene acostumbrada a la afición de Manizales, por su toreo de mando, profundo y pleno de arte. Cortó tres orejas: Al toro Aplicado le cortó dos, un alarga y a Carcajada, una solicitada insistentemente por el público.
La ganadería de los Herederos de Ernesto Gutiérrez, de presentación en el tipo tradicional del Hierro. Tres aplaudidos al arrastre.
En general una corrida que evidenció la entrega de El Juli a la afición de Manizales y de Morante en su último toro.
Nota
Los autores de esta columna taurina publicada durante toda la Temporada recuerdan una vez más la huella que dejó Don Ariel Cardona Galvis como aficionado y periodista taurino fiel a este periódico, LA PATRIA. Sus enseñanzas y sus maneras serán recordadas por nosotros y por los aficionados de solera de Manizales.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Morante de la Puebla en sentado en el estribo esperando a su toro Astrolabio antes de iniciar la faena, al cual le cortó una oreja.
El Juli le instrumenta una verónica a su toro Aplicado, al cual le cortó dos orejas.
Julián López, El Juli ejecuta un derechazo a su último toro Cirongilio.
Morante de la Puebla instrumenta un natural al toro Astrolabio.
Los matadores alternantes Julián López, El Juli y Morante de la Puebla, saludando a los aficionados en medio de un estruendoso aplauso al inicio del mano a mano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015