Papel Salmón
Asael Cuesta Cardona del Cauca y el Cuarteto de Saxofones 4V del Valle del Cauca fueron los ganadores de los premios Gran Mono Núñez en las modalidades de vocal e instrumental, respectivamente, en la versión 44 de este festival de música andina colombiana que se realiza cada año en Ginebra (Valle del Cauca).
Entre los nominados estuvo el grupo caldense Ensamble Pal’Viento, que además fueron los que abrieron la primera ronda clasificatoria el pasado jueves 31 de mayo, en la modalidad instrumental, en el coliseo Gerardo Arellano de la población vallecaucana.
Otros seleccionados del Departamento fueron: en vocal, Sara María Guerrero y Alexandra Colorado, y en la instrumental el grupo Cinco pa’l Mundo.
Foto/Cortesía El País de Cali/Papel Salmón
Ensamble Pal’Viento representó a Caldas en el 44 Festival Mono Núñez y pasó a la final.
Este grupo se formó en 2015 y nació como una propuesta innovadora y atrevida en el campo de la música andina colombiana y latinoamericana. Sus integrantes rompen el esquema de los formatos tradicionales con la intención de establecer un legado para las nuevas generaciones. Buscan dejar una huella y hacer que los músicos contemporáneos a ellos adquieran conciencia del valor artístico y cultural que está ligada a nuestra más profunda esencia de ser colombianos.
En 2017 obtuvieron el premio Diego Sinisterra a la mejor interpretación de la Obra del compositor homenajeado en el 43 Festival Mono Núñez. Y el mismo año ocupó el primer puesto en la modalidad instrumental en el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas) donde se hicieron merecedores también del premio Marino Gómez Estrada a la excelencia, por lo que se hicieron acreedores por derecho propio para ir a Ginebra.
Ellos escogieron para la ronda clasificatoria el fox trot Lulú de Hernando Sinisterra y los pasillos De nuevo en casa de Rubén Darío Gómez y El cucarrón de Luis Uribe Bueno. Para la final: el vals Cuando voy por la calle de Jaime R. Echavarría y un arreglo del pasillo Ruth, la moabita donde se destacó el trabajo de percusión.
El grupo está integrado por: Harold Daniel Montes, clarinete; Juan David Valencia, saxo alto; Daniel Alberto Moreno, trompeta; Diego Alexander Patiño, eufonio (tuba tenor en si bemol); Pastor Jhoneider Muñoz, tuba, y Leonardo Orozco, percusión.
Foto/Bernardo Peña - El País de Cali/Papel Salmón
Asael Cuesta Cardona del Cauca fue Gran Premio Mono Núñez en la modalidad vocal.
Premiado en el concurso mundial de contratenores en La Habana (Cuba), Asael Cuesta de Santander de Quilichao (Cauca), con tan solo 18 años de edad, fue el Gran Premio Mono Núñez en la modalidad vocal por su magnífica interpretación tanto del repertorio en la ronda clasificatoria como de las dos piezas que cantó en la final y su la presentación privada ante el jurado. Estudió canto en Cuba y es egresado del taller de música colombiana del maestro Luis Carlos Ochoa.
Entre muchas de sus apariciones en los escenarios, ha sido solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bielorrusia como intérprete de música tradicional rusa y colombiana.
Foto/ Bernardo Peña - El País de Cali/Papel Salmón
El Cuarteto de Saxofones 4V del Valle del Cauca fue Gran Premio Mono Núñez en la modalidad instrumental.
El Cuarteto de Saxofones 4V es dirigido por Javier Andrés Ocampo, saxofón soprano, quien es doctor en música y reconocido internacionalmente por sus conciertos y clases magistrales. Completan el grupo Ricardo Muñoz Cedeño, Nicolás Hernando Rincón y Julián Andrés Henao. Han sido invitados a varios eventos de encuentros y festivales de saxofón, de música clásica y de cámara, e hicieron parte de la producción Conciertos Colombianos III: música andina colombiana para saxofón.
Tuvieron la responsabilidad de escoger los ganadores del 44 Festival Mono Núñez Orlando Perdomo Escandón, oriundo de Florencia (Caquetá), licenciado en Ciencias Sociales y su tesis fue sobre la música de la comunidad Korebajú, más conocida como Coreguaje. Es autor, compositor y arreglista de cerca de 150 obras vocales e instrumentales, además de ser intérprete de varios instrumentos, pero su preferido es la guitarra.
Alejandro Mantilla Pulido, nacido en Pasto, es el actual coordinador del Área de Música del Ministerio de Cultura. También es director coral y entre sus estudios están ser pedagogo musical de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, y magister en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Barcelona.
Jahiro Antonio Cardona Pérez, caleño, egresado en Música del Conservatorio Antonio María Valencia del departamento de Música de la Universidad del Valle. Fue alumno de guitarra clásica de los profesores Luis Ramírez, Alfonso Valdiri Martínez, Álvaro Ramírez, Hernán Moncada y Alfonso Castillo. Hace poco publicó un libro sobre la obra de música colombiana que compuso su padre, el maestro Jesús María Cardona Taborda.
-. El premio ‘Pacho Benavides’ al mejor tiplista del Festival fue para Édison Muñoz Camacho, del trío Mestizajes de Santander.
-. Gustavo Adolfo Niño Castro, del Valle del Cauca, quedó como mejor guitarrista.
-. Mejor bandolista: María Alexandra Hoyos, del Trío Instrumental Bachué de Risaralda.
-. El Premio ‘Diego Sinisterra Sánchez’ a Mejor intérprete vocal del homenaje a Rodrigo Silva Ramos, del dueto Silva y Villalba, fue para la risaraldense Laura Cristina Castrillón Betancur con el bambuco Corre quebrada.
-. Mejor intérprete instrumental del caleño Hernando Sinisterra Gómez, premio ‘Diego Sinisterra Sánchez’, para el Cuarteto de Saxofones 4V del Valle del Cauca con Tren expreso.
-. El boyacense Camilo Andrés Cifuentes ganó como mejor solista instrumental y el Dueto Simisol del Valle del Cauca, como mejor dueto vocal.
-. Este año el Mono Núñez también contó con un premio otorgado por primera vez por el público. Fue una deliberación por la plataforma virtual de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra (Funmúsica), que contó con más de 10.582 votos, 6.446 de los cuales fueron en vocal y los 4.136 restantes, en instrumental. En vocal, el ganador fue el Octeto Kumae, de Antioquia, con 1.511 votos, y en instrumental, el trío Tres en Uno, de Tolima, con 801 votos.
Foto/ Bernardo Peña - El País de Cali/Papel Salmón
El Dueto Simisol del Valle del Cauca quedó como mejor dueto vocal en el 44 Festival del Mono Núñez.
Foto/ Bernardo Peña - El País de Cali/Papel Salmón
El Octeto Vocal Kumae de Antioquia, pero que se creó en Manizales en 2006, obtuvo 1.511 votos del público en la plataforma virtual de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra (Funmúsica).
-. En vocal la obra inédita que ganó fue la danza Esos besos tuyos de María Isabel Mejía.
-. En instrumental ganó la danza Triste despedida de Raúl Ariza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015