Un año y 102 días han pasado desde el incendio que consumió el techo, las sillas y las imágenes de la capilla San Pío X en La Enea. Así como la comunidad logró recaudar $71 millones 500 mil en festivales vendiendo empanadas y almuerzos para invertir $32 millones en la sobrecubierta del templo, se comprometieron en la preparación de las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.
Arcángel Botero es el coordinador de la pastoral de esa parroquia desde hace tres años. 120 personas integran nueve grupos llamados pequeñas comunidades, además de seis ministerios en los que se reúnen a estudiar la palabra de Dios.
Para esta Semana Santa cada grupo se responsabiliza de una ceremonia, por ejemplo la procesión del Domingo de Ramos la coordinaron los catequistas, mientras que Las Siete Palabras que serán el próximo viernes las organizará el Coppas, que es el Comité Parroquial de Pastoral Social.
Botero comenta que los integrantes de los ministerios y pequeñas comunidades participan activamente como fieles que son y toman la Semana Santa como una época de reflexión y encuentro con Dios. "Es una oportunidad para renovar la fe, recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas", aseguró.
Estrenan sonido
En la iglesia Nuestra Señora del Rosario del barrio Chipre están estrenando sonido gracias a los fondos que recogieron hace dos meses en un festival gastronómico. El pasado lunes lo instalaban bajo la supervisión del párroco Luis Guillermo García. Jhon Jairo Sánchez, coordinador de las 18 comunidades que agrupan 148 personas, contó que participan desde hace mes y medio en los preparativos para la Semana Mayor. "Tres comunidades coordinan una de las celebraciones, además de charlas y actividades religiosas, engalanan las procesiones y decoran la iglesia, contamos con un grupo logístico que se encarga de asignar y supervisar funciones", manifestó.
En vivo
Pedro Pablo Mayorga es el líder de la comunidad Juvami, conocida entre los habitantes del barrio Fátima como Juventud Activa Misionera. Desde hace 18 años este grupo es el responsable de las procesiones que son en vivo.
Ellos preparan puestas en escena para las procesiones del Domingo de Ramos, Prendimiento y Vía Crucis. Sus 15 integrantes comenzaron como jóvenes y ahora son adultos y profesionales, pero aún siguen participando activamente de las celebraciones religiosas durante la Semana Mayor.
"Este año me correspondió ser Jesús, lo que más me motiva es que mis hijas están involucradas en las actividades que organizamos en la iglesia. Ellas hacen parte del ministerio musical y coordinan las reuniones infantiles y juveniles. El objetivo de Juvami es trabajar por el joven para que mañana sea un hombre de bien. Por eso realizamos las procesiones en vivo para llamar la atención de los muchachos", confesó Mayorga, quien se desempeña como docente.
No son excluyentes
Vicky Hoyos Salazar y Silvia Henao Giraldo llevan 12 años en el proceso de Nueva Evangelización, proceso de renovación parroquial, en la iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Palermo. Hoyos Salazar hace parte del ministerio litúrgico, mientras que Henao Giraldo lidera el de evangelización.
Contaron que hace dos meses asignaron funciones a cada uno de los ministerios y dicen que no son excluyentes, pues cada comunidad elige a los protagonistas de las ceremonias religiosas como proclamadores de la palabra, cargueros y las damas que engalanan las procesiones. "No necesariamente tienen que ser fieles los que participen. Acá hay un trabajo en equipo con el objetivo de garantizar la logística de cada celebración", puntualizó Hoyos Salazar, quien hace tres años ocupa el cargo de secretaria del despacho parroquial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015